Pupusas Salvadoreñas

Cual es el Significado de Pupusa

Una pupusa (del pipil pupusawa),que es la pronunciación Españolizada de popotlax; Una conjugación de las palabras en el  idioma Nahuatl Popotl; y que significa grande, relleno, abultado, y de Tlaxkalli o tortilla; Es una tortilla gruesa hecha a mano, de maíz o de arroz.

¿Cual es el Origen de las pupusas?

La lengua de los pipiles era el Nahualt, un asentamiento precolombino de la zona central y occidental de El Salvador, el señorío de Cuzcatlan; Según la historia Fray Bernardino de Sahagún fue un religioso que vino a América; En uno de sus escritos en 1,570, relata la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Una publicación del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán; se afirma que las pupusas eran parte fundamental de la dieta de los asentamientos precolombinos en Ahuachapan; eran quichés que habían emigrado desde Guatemala.

pupusas salvadoreñas


Receta de Pupusas

Los ingredientes varían según la pupusa que se prepare; Existen dos tipos de masa, la de maíz y la arroz. Habiendo elegido de que sera la masa, el relleno comúnmente puede ser de quesillo, frijoles, chicharrón, revueltas, loroco, chipilin, espinaca, ayote, pollo, carne, hongos, pescado, sin embargo pueden aplicarse otros tipos de rellenos. Cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno, como una medida media.

»Elaborando tu primer Pupusa

La recomendada para personas sin experiencia: Se toma una cucharada de masa y se aplasta con algún objeto plano de tal forma que quede una tela circular de unos 5 mm de espesor. Se cubre con la pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; Luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente.

» Palmeando Pupusas con Experiencia

Se hace una bola con dos cucharadas de masa. con los dedos se hace un agujero en el centro de la bola, donde se mete el relleno; Se cierra el agujero y se palmea la bola como si se esta aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa.

En ambos casos deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea circular, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno,esto ultimo influye también el cuidado de la mezcla del relleno que no este muy aguado.

»Pupusas de Arroz en comal de barro en Olocuilta

La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lamina, Teflon ® o aluminio, calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas. la mas típica y apetecible por su sabor incondicional es la que se coce en comal, a fuego de leña, esta cocción es típico en Olocuilta lugar donde se encuentran las pupusearías.

La superficie del comal debe estar a unos 80 °C, se lubrica con aceite de cocina y  se limpia eventualmente para evitar que la masa se pegue. Pon  a cocinar la pupusa de forma plana como la tortilla, deja cocinarse por unos 10 minutos y luego se da vuelta para que se cocinen las dos partes, lo dejas por unos cinco minutos o mas y ya esa lista.

Al ser sacada del fuego debes envolverla en papel aluminio o  un mantel para conservar el calor mientras es servida. La bebida con que puedes servirla esta en función del clima que impere, puede ser, gaseosa, cerveza, agua, café, te, chocolate, jugos naturales,  leche, y otros mas.

Normalmente las  pupusas son servidas sobre un plato y aparte se colocan los ingredientes adicionales, para que cada persona se sirva según lo desee, hablamos del curtido y la salsa.

 Día nacional de la Pupusas

El 1 de abril del año 2,005, se emite el decreto legislativo n° 655, en el cual se afirma que; Las Pupusas son el “Plato Nacional de El Salvador”, En razón de su procedencia autóctona y aceptación popular; Con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario a la altura del pueblo Salvadoreño, “Declarase el segundo domingo del mes de Noviembre de cada año Día Nacional de las Pupusas”

Como se Prepara la masa para hacer Pupusas

5 Tazas de harina de maíz o de masa, o harina de arroz.

4 Tazas de agua tibia para las harinas

Procedimiento

La masa para pupusas se elabora igual que una para tortillas, si es harina ya sea de maíz o de arroz le vamos a mezclar con agua tibia hasta hacer una masa, una consistencia media aguada, si queda muy aguada no se podrá elaborar, se va tanteando la cantidad, la harina de maíz se puede hacer  con agua al tiempo, la harina de arroz se puede de dos formas con agua al tiempo o con agua caliente, depende de eso tendrá un sabor diferente.

Visita el siguiente link tenemos una  :¿ COMO ELABORAR UNA PUPUSA DE FRIJOL CON QUESO?



Tipos de Pupusas Salvadoreñas

Existen varias combinaciones de materiales para hacer  varios tipos de pupusas; ¿Como se hacen las pupusas con queso?, la mas conocida a nivel mundial, ya que es la que mayor demanda tiene en una pupuseria; la que le sigue es la revuelta, de chicharrón combinada con quesillo y frijoles; Hay pupusas de hojas, como de hojas de mora, de chipilin, de jocote, de cochinitos; de frutos como, de ayote, de aguacate. Unas exóticas como: pupusa de pollo, de camarón, de pescado, la reconocida pupusa loca, de jalapeño, de cebolla, de zanahoria; mixtas: quesillo y loroco, quesillo, loroco y frijol freído, revuelta( quesillo, frijol, chicharrón), como base fundamental en todas las pupusas esta el quesillo.

Como se hacen las Pupusas de Queso con Loroco

Lo primero  que debemos hacer es tener listo la flor de loroco, generalmente se mantiene picada, por ejemplo si la especialidad de la pupusa es de queso con loroco, el loroco ya picado se mezcla con el quesillo y luego con los demás ingredientes.

¿ Que es el loroco?

nombre científico, Fernalia Panturata, comúnmente llamada loroco, especie botánica de planta cuya flor es comestible y aromática, originaria de América  Central y mexico. Es uno de los principales condimentos en la Cocina Salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsa para carnes.

Pupusas Salvadoreñas


¿ Con que se acompañan la Pupusas Salvadoreñas?

El curtido para pupusas es un ingrediente indispensable para acompañar las pupusas, se puede decir que sin el curtido no es o mismo. Adicional a eso se prepara una rica Salsa de Tomate, con Especias Naturales como las hojas de orégano, en los siguientes link encuentras como hacerlas: COMO SE HACE LA SALSA DE TOMATE NATURAL SALVADOREÑA; COMO SE HACE CURTIDO SALVADOREÑO

Curtido salvadoreño


Pupusas de hoja de Jocote

Ingredientes

2 Libras de harina de arroz, de maíz, o de masa de maíz

2 Libras de quesillo

1 Cucharadita de sal

Agua necesaria

2 Tazas de hojas de jocote

ajo al gusto

Procedimiento

Primero hacemos masa con la harina, limpiamos bien la hojas y sazonamos con ajo y sal, trituramos o picamos las hojas; luego mezclamos con el quesillo, elaboramos la pupusa y cocinamos.

Puedes leer También…

Secretos de la Cocina Salvadoreña

 la Cocina Guatemala

Secretos de los Negocios



Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Comidas típicas

Recomendamos

Relacionado

Cocina

En este articulo Secretos  de Cocina el Salvador Recetas te traemos toda la gastronomía salvadoreña;Una de las culturas gastronómicas mas populares, Se caracteriza por la fusión o mezcla de dos grandes culturas culinarias, La Indígena Nahuat y La Española, esto se debe por la conquista como en muchos países de la  región. El salvador geográficamente es pequeño pero grande y rico en cultura culinar ...

Comidas típicas

EL Curtido Salvadoreño o encurtido como también le llama es una receta nata de El Salvador, Es común Consumirla como acompañante en gran cantidad de Platillos Típicos. INGREDIENTES 1 Repollo Mediano 1 Cebolla Grande 1 Zanahoria Mediana 1 Chile Verde 1 Chile Picante (opcional) 1 Litro Vinagre Blanco O Artesanal 2 Tazas de Agua 1 Remolacha (opcional) Orégano Seco Sal al Gusto Estos ingredientes son ...

Cocina

La palabra escabeche proviene del  árabo-persa sikbag que se traduce guiso con vinagre; que en persia se refería aun guiso de carne con vinagre y otros ingredientes; El escabeche es una forma de conservación de los alimentos y verduras en vinagre; una receta fácil.  al alimento así obtenido también se le llama escabeche; A esta forma de preparar un alimento en la cocina  se le llama marinado, un s ...

Comidas típicas

SALSA DE TOMATE ESTILO SALVADOREÑA La Salsa de tomate es un acompañante en la cocina para darle un toque diferente a ciertas comidas típicas, Depende del uso así serán los ingredientes aunque ay ingredientes base que nunca pueden faltar; Hoy vamos a conocer La Salsa de Tomate Natural estilo Salvadoreña como por ejemplo, Salsa para PAN CON CHUMPE, Pan con Pollo, Salsa para Tamales, Salsa para PUPUS ...

Una de las comidas salvadoreñas y típicas son los rellenos, ya sea de carne o de quesillo; también hay de  verdura picada, y de diferentes rellenos, como rellenos de pacaya, rellenos de papa; de guisquil, de ejote rellenos de pescado que son especiales para semana santa. CHILE RELLENO En gastronomía se llama relleno a la mezcla comestible usada para llenar un espacio u orificio en otro alimento en ...

Banquetes

CENA PARA AÑO NUEVO Para la rica cena de año nuevo, o fin de año, tenemos algunas ideas para que sea una noche especial, algunos secretos de cocina que serán de mucha utilidad, seguramente nos ayudará a elegir dentro de tanto plato para la cena. ENTRADAS Sin duda para que sea una noche especial debe de ser un banquete especial, de costumbre la cena se sirve a la media noche, es por eso que se debe ...

Cocina

Los Mejores Secretos de La Cocina de mi Abuela ATOLES: La abuela dice que lo natural es el néctar de la vida, por ello siempre  mantiene su atol natural, hay en mucha variedad, atol de elote, de marañón, maíz tostado, piña, Piñuela, el atol e espeso y se sirve cliente. CHILATE: el chilate es una variedad de atol preparada a base de masa de maíz, jengibre y pimienta gorda, se sirve caliente es idea ...

Comidas típicas

Los Tamales representan un Plato Típico muy común para varios países por la forma de  elaborarlos, la forma de poderlos llevar, Es costumbre que en cofradías se reparta tamales, o en épocas de fin de año de igual manera, en la cultura hispana se reparten tamales cuando se hacen resos( oración repetitiva dividida en cinco misterios)  recordando  algún pariente fallecido. COMO SE ELABORA EL RECAUDO ...

dieta para aumentar masa muscular aumentar masa muscular qué comer para aumentar masa muscular ...

¿Te gustaría aprender a preparar deliciosos comidas que además sean ricas en proteínas para ayudarte a aumentar tu masa muscular? Si no le tienes miedo a la cocina y te gusta darle variedad a tu dieta este artículo es para ti. ¿Estás listo? aquí las tienes… Prueba estás 5 recetas para preparar deliciosas comidas ricas en proteínas que te ayudarán a aumentar tu masa muscular Tortilla de hu ...

Rutinas perder grasa abdominal reducir la cintura ...

Aleja ese vientre abultado y esculpe curvas sexy que te ayuden a reducir la cintura y acentuarla con este circuito de fuerza. Si naciste con una estructura recta como de muchacho o infantil, pero con largas curvas sexy, este es el plan que has estado esperando. Al construir fuerza en las áreas claves (hombros, trasero, y piernas), puedes hacer que tu cuerpo parezca mejor proporcionado. Este circui ...