Los Tamales representan un Plato Típico muy común para varios países por la forma de elaborarlos, la forma de poderlos llevar, Es costumbre que en cofradías se reparta tamales, o en épocas de fin de año de igual manera, en la cultura hispana se reparten tamales cuando se hacen resos( oración repetitiva dividida en cinco misterios) recordando algún pariente fallecido.
COMO SE ELABORA EL RECAUDO PARA TAMALES
El recaudo para los tamales es una pasta derivada de una Salsa de Tomate con ingredientes naturales y frescos, que se producen el el campo, también puedes cosecharlos en tu huerta casera, son vegetales comunes que bien se pueden encontrar en el supermercado.
INGREDIENTES
1 Bolsa de relajo(mezcla de especias)
10 Tomates grandes
3 Chile Verdes
1/2 Chile Ciruela
3 Cebollas Medianas
2 Dientes de Ajo Grande
1/2 Litro de Agua o Caldo de Pollo
1 Cucharada de Achiote
Mantequilla
Consome de Pollo
PROCEDIMIENTO PARA HACER EL RECAUDO
Primeramente pondremos a darle una asada o dorada a todos las verduras que vamos a utilizar, los tomates los pondremos enteros y los demás los cortaremos en trozos medianos, cada momento hay que moveros ara un asado uniforme.
los vamos a depositar en el comal, la plancha o en una cacerola, en la bolsa de relajo siempre suelen ir mas de una hoja de laurel, pero en el recaudo pondremos solamente una hoja. porque si le pones mas pueda que te resulte amarga, se te echara a perder.
Cuando ya estén asados, los tomates les vamos a quitar la piel(pellejito transparente), juntamos todos procedemos a moler, ya sea en la piedra de moler de la abuela, en el molinillo de mano, en el molino del pueblo o en la licuadora, si quieres que tu salsa – pasta sea mas espeso le agregamos pan francés rayado tostado, o harina de pan, en su defecto una pequeña porción de masa de maíz.
El siguiente paso es hervir junto al achiote una cantidad mínima de mantequilla, si tenemos caldo de pollo o pavo agregamos también, movemos y cuando ya este espeso, sacamos del fuego y dejamos que baje su temperatura, durante este hirviendo agrega sal y pimienta, prueba siempre para que no te quede pasado de sal o se te queme.
Toma en cuenta que de acuerdo a la cantidad de tamales es así como debes de preparar el recaudo, el recaudo es la base primordial junto a la masa para que te quede un buen tamal, el color y la suavidad de sabor, al momento de preparar el tamal coloca primero la masa seguido del recaudo luego los demás ingredientes.
Dale una sorpresa a tus familiares, amigos o personas que te visitan con un tamal elaborado en casa, con un recaudo que seguro prepararas mas seguido, esta receta de recaudo se utiliza bastante en Guatemala, El Salvador, y otros países de la región.
Puedes Leer También…
Como Hacer Una salsa Para pan con Chumpe
Como hacer Pollo o Pavo horneado para Navidad