Así queejercitarnos durante este acontecimiento tan importante de nuestras vidas, es sumamente importante. Obviamente debemos tomar en cuenta ciertas precauciones para no causarnos ningún daño y de acuerdo a la previa aprobación de nuestro obstetra, quien deberá autorizar la práctica de los mismos.
Cuáles son los beneficios de ejercitarnos durante el embarazo
Como punto número uno, podemos asegurarnos de mantener un buen nivel de resistencia cardiovascular
Es más fácil el controlar el aumento de peso
Prevenimos algunos malestares típicos del embarazo como: dolores de cintura, espalda y/o cadera
El ejercicio ayuda a prevenir el estreñimiento debido a que estimula el buen funcionamiento estomacal
Existe mejor oxigenación tanto para el feto como para la madre
¿Qué ejercicios puedo hacer durante el embarazo?
Una vez que se ha determinado la condición física de la futura mamá, se podrá determinar la rutina deportiva o actividad física a realizar. Entre las más recomendadas se puede mencionar:
Aeróbicos
Estos son muy confortables ya que en su mayoría no requieren cargar peso extra, donde se realizan movimientos rítmicos y repetitivos que otorgan un importante incremento de oxígeno a los músculos.
El recomendable practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como lo son:
Caminatas al aire libre o en caminadoras
Jogging
Bicicleta fija
Natación
Gimnasia acuática
Yoga
Sus grandes beneficios radican principalmente en la respiración, la relajación y la postura, aspectos que indudablemente ayudaran a la futura mamá a que el embarazo transcurra de una manera armónica, pero aún más, la práctica del yoga durante el embarazo, es un excelente apoyo al momento del nacimiento del bebé.
Sin embargo es importante mencionar que si optamos por la práctica de yoga, debemos elegir un programa especialmente dirigido a mujeres embarazadas, pues los hay muy completos, integrales y que también tocan aspectos emocionales que favorecen y ayudan a controlar y disminuir tensiones y la ansiedad típica de esta etapa.
Pilates
Esta actividad día a día se está convirtiendo en una de las más populares dentro de las mujeres embarazadas, pues entre otras cosas ayuda a incrementar el tono muscular, así como la flexibilidad. Aun así, es importante asegurarse de seguir un programa especial de pilates prenatal.
Natación
Esta es una de las actividades más recomendadas durante el embarazo, ya que nos permite trabajar y activar todo el cuerpo sin presionar las articulaciones durante su desarrollo. Además, tiene la gran ventaja de flotas en el agua y lo que te hace sentir más ligera, aliviando temporalmente la posible incomodidad provocada por tu pancita a medida que va creciendo.
En concusión, el embarazo no es una enfermedad, todo lo contrario es una de las etapas más hermosas por la que atravesamos muchas mujeres y nada mejor que vivirlo y disfrutarlo a plenitud, manteniendo una excelente alimentación, los controles médicos recomendados y por su puesto una rutina de ejercicios acorde a nuestra condición física y de salud.