Aún recuerdo la primera vez que leí esa abreviatura, en el 2011.
Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca
La aplv afecta a un 2% de la población, en España ocupa el tercer lugar como causa de alergia, después de alimentos como el huevo o el pescado.
La aplv está mediada por mecanismos inmunológicos, la respuesta puede ser:
-Mediada por IgE
-No mediada por IgE
Es muy importante diferenciar la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa.
La aplv mediada por IgE produce reacciones inmediatas o hasta 2 horas después, normalmente se manifiesta durante el primer año de vida, al comenzar con la lactancia artificial, los síntomas pueden ser desde leves hasta un shock anafiláctico. El asma es un factor de riesgo para sufrir reacciones graves.
La mayoría de niños con aplv superan la alergia de forma espontánea entre los 2-4 años de edad, indicando mal pronóstico la persistencia de la alergia a partir de los 5 años de edad y tener IgE elevada de caseína.
Pruebas para diagnosticar la aplv:
Una prueba en sangre para medir la IgE, si la prueba sale positiva puede indicar sensibilización, además harán falta reconocer los síntomas para decir que el niño es alérgico.
Prick test. Pruebas de alergia cutáneas. En la foto podéis ver el claro positivo en 3 proteínas de la leche de vaca.
Pruebas de exposición oral (Provocación) siempre en medio hospitalario y bajo supervisión médica.
Inducción de tolerancia oral (ITO) administrar bajo supervisión médica dosis diarias que se van aumentando hasta llegar a la dosis de mantenimiento.
El único tratamiento que hay para la aplv es la dieta de eliminación, no debe consumirse nada que contenga leche de vaca, ni de cabra, ni de oveja, ya que las proteínas son similares, evitando trazas (hay niños que toleran las trazas, en nuestro caso no podemos) y no hay que dejar de consumir carne de vacuno, a no ser que también se tenga alergia, Adrián tenía alergia a la ternera y la superó con 2 años haciendo provocación.
Información de la web de SEICAP