Pseudogestación o Pseudociesis

Pseudogestación o Pseudociesis

A veces ocurre que una mujer comienza a sentir síntomas característicos a los síntomas de estar embarazada (hinchazón de senos y vientre, nauseas etc.). A este fenómeno se le llama Pesudogestación o Pseudociesis y consiste, por tanto, en la creencia de que está gestando: el embarazo es psicologico. Veámos cómo ocurre a continuación.

pseudogestación


Pseudogestación y sus síntomas

Se define como pseudociesis o pseudogestación a la creencia de una mujer de estar embarazada. Se relaciona con síntomas de embarazo tales como amenorrea o menstruaciones irregulares, hinchazón de los senos, aumento del vientre, sensación subjetiva de que el bebé se mueve, vómitos o nauseas, secreción de leche, coloración de las areolas, cambios en el útero e incluso síntomas o dolores de parto.

En el embarazo psicológico, se produce una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico, dando lugar a un aumento en la producción hormonal y produciendo síntomas asociados al embarazo. Todo esto como consecuencia del aumento de los niveles de estrés.

Prevalencia y etiología

El perfil de las mujeres que suelen presentar esta problemática suelen ser mujeres que engloban problemas de otro tipo:

Abortos recurrentes

Problemas de fertilidad

Embarazos ectópicos

Patologías cerebrales

Menopausia o menopausia precoz

Histerectomía

Tumores uterinos u ováricos

Otros problemas de carácter psicológico: Miedos o deseo de estar embarazada, problemas con la identidad sexual, historia compleja de traumas en la infancia relacionados abusos sexuales o aprendizaje de experiencias traumáticas en el embarazo de personas del entorno, trastornos de ansiedad, estado de ánimo, personalidad o esquizofrenia. Se diferencia de otras patologías relacionadas con trastornos psicóticos porque en este último caso, no existen signos o síntomas físicos relacionados con el embarazo.
pseudogestación

En cuanto a la etiología de la pseudociesis aún no está clara. Entre otros, se relaciona con factores de alto estrés psicológico que hacen que se somatice el embarazo, es decir, que se perciban todos estos síntomas físicos como si de verdad tuvieran un bebé en su vientre. Se da entre otros, en casos de mujeres que han tenido dificultades a la hora de quedarse embarazadas, casos de infertilidad, miedos al embarazo En estos casos, se produce amenorrea en primer lugar y posteriormente se sigue con el resto de síntomas que correlacionan con un embarazo normal.

Tratamiento psicológico de la pseudogestación

Todos estos cambios afectan al estado de ánimo de la mujer derivando en ocasiones en trastornos de ansiedad, depresión y miedos patológicos.

El primer paso sería poner en conocimiento a la persona de qué está ocurriendo y explicarle que se trata de un embarazo psicológico. En el caso de una pseudogestación, los test de embarazo suelen dar resultados negativos, no obstante, en algún caso y debido a los cambios hormonales como el aumento de la gonadotropina (hormona del embarazo), las pruebas de orina y sangre pueden dar positivas. En todos los casos, en las revisiones ginecológicas, se puede diferenciar claramente que no se trata de un embarazo real. Pueden encontrarse cambios en el tamaño y en la morfología del útero con la diferencia de que no hay feto dentro.

Estudiar la raíz del problema; el por qué ha derivado en un embarazo psicológico es fundamental para conocer la historia de la paciente. Ver si existe algún tipo de trauma o problema que no se esté gestionando de manera correcta y que haya dado lugar a estas circunstancias.

Seguidamente y de forma paralela a lo anterior, trabajar en el proceso de aceptación.

Acompañar a la persona en el proceso emocional que está sintiendo es fundamental. Puede haber una mala gestión emocional que derive en problemas posteriores a nivel psicológico. Siempre y cuando no se tenga la capacidad para gestionar adecuadamente la situación, es ideal acudir a un profesional de la salud mental para que inculque estas pautas de manera correcta.

Mecanismos de defensa en la pseudogestación

Los mecanismos de defensa observados en el proceso de pseudociesis son los siguientes:

Represión: Es habitual que la mujer use este mecanismo como método de afrontamiento ante una infertilidad.

Fijación: Puede haber un conflicto en el transcurso del desarrollo de la personalidad de la mujer. En este caso puede haber un choque entre la madurez emocional y desarrollo personal de la mujer.

Disociación: Es habitual que las pacientes recurran a la disociación para tratar de eliminar el dolor que sienten al saber su dificultad a la hora de concebir un hijo. Esta es una vía de escape de la realidad.

Negación: En los casos en los que la mujer no acepta el hecho de tener dificultades a la hora de ser madre da un giro a su realidad y niega esta realidad para sufrir menos.

Fantasía: Llegar a pensar que los deseos pueden cumplirse hace a la mujer estar pensando de forma continua en la posibilidad de ser madre y de esta forma evitar su angustia.
Como conclusión podemos decir que la pseudogestación es una alteración rara con una probabilidad de 1-6 cada 22.000 embarazos. En la mayor parte de los casos podemos asociarlos con periodos de estrés relacionados con temas de infertilidad o bien abortos traumáticos y es fundamental el tratamiento psicológico para poder sobrellevarlo y además resolver conflictos de tipo personal que han podio derivar en esto.

pseudogestación


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

herpes sintomas enfermedad ...

Existe una enfermedad de la piel muy común entre la población, dicha enfermedad genera llagas que otorgan un mal aspecto a la persona que posee el virus causante de la infección, el cual afecta principalmente las mucosas del cuerpo (labios, genitales). ¿De qué trata esta enfermedad llamada herpes? La manera en que el herpes se hace visible es a través de pequeñas llagas que tardan en sanar d ...

psicología salud femenina psychology ...

Embarazo psicológico ... ¿quién ha oído hablar de él? El deseo de una mujer que quiere ser una madre con mucha intensidad puede ir más allá de la necesidad, el deseo de que puede manifestarse en el cuerpo, incluso físicamente. Así embarazo psicológico es no sólo la cabeza, se puede transformar un cuerpo incluso sin la mujer está realmente embarazada. Sin embargo, ¿qué desencadena un embarazo psico ...

salud femenina flujo vaginal rosado embarazo

Las estadísticas muestran que hasta un 25-30% de las mujeres embarazadas experimentan una descarga de color rosa durante el embarazo. Si bien esto no es una razón de preocupación en la mayoría de los casos, a veces puede indicar una condición subyacente seria, como el embarazo ectópico o un aborto involuntario. Saber cuándo este manchado es normal y cuándo no, es sumamente importante. Este artícul ...

Infidelidad masculina

¿Los hombres son más propensos a hacer infieles cuando sus esposas están embarazadas? La infidelidad del hombre en el embarazo, siempre está en la mente de las mujeres. Muchas tratan de evitar una infidelidad mientras que otras mujeres cuando están embarazadas ya lo dan como un hecho y se resignan; más en estos tiempos que estamos invadidos por las redes sociales y donde ser infiel puede ser muy f ...

hinchazón embarazo hipertensión arterial ...

La preeclampsia se presenta durante el embarazo, si después de la semana 20 o sea a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de gestación, la mujer tiene hipertensión arterial y proteína en la orina. Entre los síntomas de la la preeclampsia están: - Hinchazón de manos y cara/ojos - Aumento de peso repentino, en un período de 1 a 2 días. Más síntomas y otra información importante en cuanto ...

mujer flujo vaginal transparente flujo vaginal viscoso ...

La presencia de flujos vaginales de diferentes colores y texturas es algo prácticamente común en las mujeres. Existe un tipo de secreción vaginal transparente y de textura viscosa que no es motivo de grandes preocupaciones, siempre y cuando se mantenga con estas características. En caso de experimentar un cambio de coloración, como verde, amarillenta o turbia, se le debe prestar atención especial. ...

embarazo fertilidad maternidad ...

Infinidades de mujeres, tras haber tenido relaciones sexuales durante sus días fértiles y sin protección, suelen cuestionarse horas o días después sobre un posible embarazo no deseado. Pero también existe otra gran parte de mujeres entre los 30 y 38 años buscan a toda costa quedar embarazadas, usando medicinas que nivelan las hormonas como la prolactina,la calculadora de embarazo y la calculadora ...

embarazo parto embarazada ...

Esta semana todos los canales de facilisimo.com la estamos dedicando a una de las etapas más bonitas de la vida: al Embarazo. Si ayer tocó un completo reportaje sobre los beneficios del Método Pilates en el embarazo, hoy me gustaría escribir sobre un problema que no todo el mundo conoce pero que preocupa mucho a las embarazas: la incompatibilidad Rh. Como es bien conocido por la mayoría, existen ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...