A veces ocurre que una mujer comienza a sentir síntomas característicos a los síntomas de estar embarazada (hinchazón de senos y vientre, nauseas etc.). A este fenómeno se le llama Pesudogestación o Pseudociesis y consiste, por tanto, en la creencia de que está gestando: el embarazo es psicologico. Veámos cómo ocurre a continuación.
Pseudogestación y sus síntomas
Se define como pseudociesis o pseudogestación a la creencia de una mujer de estar embarazada. Se relaciona con síntomas de embarazo tales como amenorrea o menstruaciones irregulares, hinchazón de los senos, aumento del vientre, sensación subjetiva de que el bebé se mueve, vómitos o nauseas, secreción de leche, coloración de las areolas, cambios en el útero e incluso síntomas o dolores de parto.En el embarazo psicológico, se produce una alteración del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico, dando lugar a un aumento en la producción hormonal y produciendo síntomas asociados al embarazo. Todo esto como consecuencia del aumento de los niveles de estrés.
Prevalencia y etiología
El perfil de las mujeres que suelen presentar esta problemática suelen ser mujeres que engloban problemas de otro tipo:Abortos recurrentes
Problemas de fertilidad
Embarazos ectópicos
Patologías cerebrales
Menopausia o menopausia precoz
Histerectomía
Tumores uterinos u ováricos
Otros problemas de carácter psicológico: Miedos o deseo de estar embarazada, problemas con la identidad sexual, historia compleja de traumas en la infancia relacionados abusos sexuales o aprendizaje de experiencias traumáticas en el embarazo de personas del entorno, trastornos de ansiedad, estado de ánimo, personalidad o esquizofrenia. Se diferencia de otras patologías relacionadas con trastornos psicóticos porque en este último caso, no existen signos o síntomas físicos relacionados con el embarazo.
En cuanto a la etiología de la pseudociesis aún no está clara. Entre otros, se relaciona con factores de alto estrés psicológico que hacen que se somatice el embarazo, es decir, que se perciban todos estos síntomas físicos como si de verdad tuvieran un bebé en su vientre. Se da entre otros, en casos de mujeres que han tenido dificultades a la hora de quedarse embarazadas, casos de infertilidad, miedos al embarazo En estos casos, se produce amenorrea en primer lugar y posteriormente se sigue con el resto de síntomas que correlacionan con un embarazo normal.
Tratamiento psicológico de la pseudogestación
Todos estos cambios afectan al estado de ánimo de la mujer derivando en ocasiones en trastornos de ansiedad, depresión y miedos patológicos.El primer paso sería poner en conocimiento a la persona de qué está ocurriendo y explicarle que se trata de un embarazo psicológico. En el caso de una pseudogestación, los test de embarazo suelen dar resultados negativos, no obstante, en algún caso y debido a los cambios hormonales como el aumento de la gonadotropina (hormona del embarazo), las pruebas de orina y sangre pueden dar positivas. En todos los casos, en las revisiones ginecológicas, se puede diferenciar claramente que no se trata de un embarazo real. Pueden encontrarse cambios en el tamaño y en la morfología del útero con la diferencia de que no hay feto dentro.
Estudiar la raíz del problema; el por qué ha derivado en un embarazo psicológico es fundamental para conocer la historia de la paciente. Ver si existe algún tipo de trauma o problema que no se esté gestionando de manera correcta y que haya dado lugar a estas circunstancias.
Seguidamente y de forma paralela a lo anterior, trabajar en el proceso de aceptación.
Acompañar a la persona en el proceso emocional que está sintiendo es fundamental. Puede haber una mala gestión emocional que derive en problemas posteriores a nivel psicológico. Siempre y cuando no se tenga la capacidad para gestionar adecuadamente la situación, es ideal acudir a un profesional de la salud mental para que inculque estas pautas de manera correcta.
Mecanismos de defensa en la pseudogestación
Los mecanismos de defensa observados en el proceso de pseudociesis son los siguientes:Represión: Es habitual que la mujer use este mecanismo como método de afrontamiento ante una infertilidad.
Fijación: Puede haber un conflicto en el transcurso del desarrollo de la personalidad de la mujer. En este caso puede haber un choque entre la madurez emocional y desarrollo personal de la mujer.
Disociación: Es habitual que las pacientes recurran a la disociación para tratar de eliminar el dolor que sienten al saber su dificultad a la hora de concebir un hijo. Esta es una vía de escape de la realidad.
Negación: En los casos en los que la mujer no acepta el hecho de tener dificultades a la hora de ser madre da un giro a su realidad y niega esta realidad para sufrir menos.
Fantasía: Llegar a pensar que los deseos pueden cumplirse hace a la mujer estar pensando de forma continua en la posibilidad de ser madre y de esta forma evitar su angustia.
Como conclusión podemos decir que la pseudogestación es una alteración rara con una probabilidad de 1-6 cada 22.000 embarazos. En la mayor parte de los casos podemos asociarlos con periodos de estrés relacionados con temas de infertilidad o bien abortos traumáticos y es fundamental el tratamiento psicológico para poder sobrellevarlo y además resolver conflictos de tipo personal que han podio derivar en esto.