Pero, ¿qué pasa si eres una mujer embarazada y de pronto comienzas a observar estas secreciones viscosas? ¿Están relacionadas con el aborto espontáneo u otras complicaciones? Cada mujer embarazada sabe que durante su estado debe ser muy responsable con su cuerpo y su salud, así que aquí te diremos algunas cosas que necesitas saber.
Secreciones vaginales viscosas y transparentes, ¿Son seguras?
La buena noticia es que estas descargas vaginales son, normalmente, algo seguro durante el embarazo, debido a que son una señal de que la mujer va a dar a luz pronto. Han existido casos en los que el parto llega 2 horas después de la descarga vaginal, en otros ocurre de 2 a 3 días más tardes. Por tanto, se puede decir que no son vertidos frecuentes y no se caracterizan por aparecer en grandes cantidades, más bien pertenecen a una etapa de preparación esencial para prevenir la penetración de bacterias en el útero y la vagina.
Si estás en la última etapa del embarazo, estas descargas pueden considerarse como normales, si no van acompañadas de un fuerte olor, picazón o una sensación de ardor. Si llegan a ser regulares y provocan molestias permanentes, entonces se requiere de atención profesional inmediata.
En muy raros casos, este flujo es una señal de complicaciones. No obstante, no se recomienda el auto-tratamiento, ya que eso puede influir en su salud y la salud del bebé.
Este flujo no cambia de color durante la etapa de preparación para el parto, pero sí varía en consistencia. En la mayoría de los casos, luce como se ha descrito, sin embargo, hay casos en los que se torna un poco de color rosa, al teñirse de sangre.
Cuando haya sangre o el flujo aumente (similar a 2 o 3 cucharadas), usted debe consultar a su médico inmediatamente. La sangre puede indicar el desprendimiento de la placenta, algo que requiere una atención especial y un tratamiento inmediato.
Cuanto más cerca esté de la semana 39 del embarazo, mayor es la posibilidad de experimentar estas descargas vaginales.