Salud

Choví Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Propiedades y beneficios del picante

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso.

Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas.

Propiedades del picante : ¿cuáles son?

Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, existen propiedades del picante para ayudar a adelgazar que pueden ayudar en la pérdida de peso, pero recuerda que los milagros no existen y que  siempre se deben cumplir las pautas de una dieta sana y equilibrada para lograr una pérdida de peso saludable y duradera.

¿Quieres saber cuáles son esas propiedades del picante? te las contamos.

Alimentos como la pimienta, la guindilla, el tabasco o los diferentes tipos de chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, la responsable del grado de picante en estos alimentos. A esta sustancia se le atribuye una de las principales propiedades del picante, ya que la capsaicina contribuye a la aceleración del metabolismo.

El picante aumenta la sensación de saciedad y ayuda en la retención de líquidos.

La comida picante aumenta la temperatura corporal, favoreciendo un mayor gasto energético.

El picante inhibe la acumulación de

Entre las propiedades del picante también encontramos la segregación de endorfinas. Estas sustancias son las mismas que se producen en nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico y otras actividades que nos resultan agradables, aumentando la sensación de bienestar. Aunque no es una característica que repercuta directamente en el adelgazamiento, el bienestar es fundamental a la hora de seguir una dieta para adelgazar.

Además de las propiedades del picante, se le atribuyen otros beneficios, como son su capacidad antioxidante y analgésica.

El uso del picante dentro de una dieta sana y equilibrada

Otro de los motivos por los que el picante es beneficioso en una dieta no es tanto por las propiedades del picante para adelgazar, sino por su uso sustitutivo de otros condimentos.

Cuando utilizamos picante, evitamos utilizar  un exceso de sal, de aceite y de aderezos muy calóricos, ya que realzamos el sabor de los alimentos sin necesidad de recurrir a otras sustancias que suman calorías al plato o que son poco beneficiosas para la salud.

Por eso, más allá de las propiedades del picante, es fundamental seguir unas pautas básicas de alimentación sana y equilibrada:

Consume diariamente frutas y verduras

Limita la ingesta de carnes rojas y consume más proteínas de origen vegetal.

Consume legumbres y cereales, mejor integrales.

Elimina de tu dieta los productos procesados y precocinados.

Limita la ingesta de sal.

Elimina el azúcar puro y los productos y bebidas azucaradas de tu dieta, así como la bollería industrial y otros productos ricos en grasas saturadas.

No consumas bebidas alcohólicas.
Además de las propiedades del picante, también debes tener en cuenta que cada persona tolera este tipo de alimentos de una determinada manera. El exceso de picante puede producir en algunas personas molestias estomacales y enrojecimiento de ojos o de la piel. Así que no pienses en atiborrarte con picante para bajar de peso, consúmelo de forma moderada en base a tus gustos y, sobre todo, intégralo en tu plan de dieta saludable.



Alimentos picantes para aderezar tus platos sin añadir calorías

Estos son algunos de los alimentos picantes en los que podrás encontrar las propiedades del picante para ayudarte a adelgazar y con los que puedes elaborar deliciosas salsas picantes y sacar partido a tus platos.

Chile: Es el nombre genérico que recibe el pimiento picante. Existen muchos tipos de chiles, como los chiles habaneros, los chiles tabasco, los jalapeños, la cayena o el chile chipotle, todos ellos con diferente grado de capsaicina. Cuanta más capsaicina, más aumentan las propiedades del picante para adelgazar.

Wasabi: El wasabi es muy utilizado en la cocina japonesa como condimento. Este alimento no contiene capsaicina, sino otra sustancia llamada isotiocianato que es la que provoca el sabor picante y también contiene algunas de las propiedades del picante para adelgazar. El wasabi es conocido por sus propiedades antibacterianas y su consumo favorece la sensación de saciedad y permite elaborar salsas muy sabrosas con poco contenido calórico.

Jengibre: El jengibre es muy utilizado en la medicina y la cocina asiática. Su sabor picante viene producido por el gingerol, sustancia con una actividad saciante. Consumir jengibre en infusiones es una forma excelente de disfrutar de las propiedades del picante para adelgazar y favorece la digestión.

Pimienta: La pimienta es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y nos da un toque picante suave. Además de las propiedades del picante para adelgazar que podemos encontrar en la pimienta, esta especia es digestiva y perfecta para acompañar cualquier plato. Existen diferentes tipos de pimienta además de la negra, como son la pimienta verde, la blanca o la rosa, que ofrecen sabores y aromas completamente distintos.
Descubre muchas más curiosidades sobre los alimentos y recetas para disfrutar cada día entrando en el Blog de Choví.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de berenjenas rellenas con alioli

Las berenjenas son proveedoras de numerosas vitaminas y minerales, como por ejemplo potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Además, es baja en calorías y también en grasas. Es un alimento que con ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentación y recetas adelgazar sin dietas alimento probiotico ...

Beneficios y propiedades del kombucha

El kombucha o té kombucha es una saludable y agradable bebida con un sabor parecido a la sidra. Se obtiene a través de un proceso de fermentación mediante un hongo. Esta sabrosa bebida probiótica te ofrece algunos minerales, multitud de vitaminas, enzimas catalizadoras, y ácidos orgánicos esenciales, como el glucorónico, el láctico, el glucónico, y el carbónico. Tenemos noticias de este elixir ...

Grasas saludables Nutre ácidos grasos ...

Propiedades y beneficios del tahini

Las semillas son una fuente de minerales que deberíamos de tener en cuenta si queremos que nuestra dieta sea saludable. El sésamo o ajonjolí es una semilla con gran contenido en calcio, fósforo, zinc y magnesio. De las semillas de sésamo se obtiene el tahini o tahina, una deliciosa pasta que se utiliza mucho en la cocina árabe e hindú. Las propiedades y beneficios del tahini son tan numerosos que ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del puerro

Seguramente has escuchado hablar de los maravillosos beneficios que esta planta puede ofrecer a tu salud, también es muy probable que la conozcas por otro nombre como ajoporro, poro e incluso cebolla larga. Por su parte, se puede conseguir el puerro con mucha frecuencia dentro de las cocinas de muchas familias gracias al característico sabor que esta le aporta a los platos. Si bien es cierto, su u ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del hisopo

El hyssopus officinalis o también conocido por el nombre de hisopo, es un género de plantas herbáceas proveniente de la zona oeste del Mediterráneo y la zona central de Asia. Por su parte, esta planta se caracteriza por ser aromática y por poseer una altura no mayor a los 60 centímetros, además se pueden observar en este tipo de plantas unas bellas flores de un color entre azul y purpura que llega ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

Propriedades y beneficios del aguacate

Muchas personas se preocupan por comer aguacates, alrededor de esta fruta ha existido muchas creencias que le colocaba como un alimento con mucha grasa y que engordaba a la gente que lo consumía. En primer lugar, hay que decir que es un producto totalmente vegetal. Es cierto que el aguacate es un alimento rico en grasas, pero en su mayoría son monoinsaturadas (tipo oleico). Los ácidos grasos mono ...

granos arroz beneficios arroz ...

Beneficios del arroz negro para la salud y sus propiedades nutricionales

El arroz negro o también conocido como arroz nerone o prohibido es un alimento muy sorprendente ya que encontramos tan solo unas 160 calorías por cada media taza de arroz cocido. Sin embargo los beneficios del arroz negro que son aún más sorprendentes se deben a su alto contenido en fitonutrientes, flavonoides, fibras, proteínas y minerales que promueven un cuerpo saludable y en este artículo cono ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Propiedades y beneficios del alpiste

Podríamos decir que es una semilla bastante popular alrededor del mundo. Y es que en realidad no son los beneficios del alpiste quienes le han traído tal fama, es más bien por ser el alimento más común usado para las aves domésticas. Es por esta razón que muchas personas hoy en día no saben que es apto el alpiste para consumo humano. Y eso no es todo, sus propiedades nutricionales hacen que el alp ...

Dieta Nutrición

Beneficios y propiedades del ajo

Desde hace varios siglos ha estado presente en varias culturas del Mediterráneo, gracias a sus propiedades curativas y vigorizantes, incluso era clave en civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia o Roma. Actualmente es uno condimentos más usados en la gastronomía por su fuerte sabor y en las películas es conocido en la lucha contra los vampiros. ¿De qué hablamos? Pues de todos los beneficios y p ...

acelerar metabolismo adelgazar bajar de peso ...

TORONJA... PROPIEDADES Y BENEFICIOS!

PROPIEDADES DE LA TORONJA La toronja está constituida en un 90% por agua y una toronja de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Ésta es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, contiene minerales como potasio calcio y magnesio, además, todo el interior de la fruta es una excelente fuente de fibra dietética. La toronja contiene grandes cantid ...

nutrición alimentación y recetas consejos para adelgazar ...

Beneficios y propiedades del kéfir de agua para mejorar la Salud y adelgazar

El kéfir de agua es una estupenda bebida probiótica con gas y aroma de cítricos. Con múltiples propiedades todas ellas de gran ayuda para nuestro organismo, es una bebida altamente recomendable a todas las personas incluso si padecen intolerancia a la lactosa, puesto que éste kéfir se fermenta en agua y no en leche. De fácil realización, en esta bebida fermentada, los granos de kéfir se alimentan ...