Salud

Choví Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Propiedades y beneficios del picante

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso.

Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas.

Propiedades del picante : ¿cuáles son?

Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, existen propiedades del picante para ayudar a adelgazar que pueden ayudar en la pérdida de peso, pero recuerda que los milagros no existen y que  siempre se deben cumplir las pautas de una dieta sana y equilibrada para lograr una pérdida de peso saludable y duradera.

¿Quieres saber cuáles son esas propiedades del picante? te las contamos.

Alimentos como la pimienta, la guindilla, el tabasco o los diferentes tipos de chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, la responsable del grado de picante en estos alimentos. A esta sustancia se le atribuye una de las principales propiedades del picante, ya que la capsaicina contribuye a la aceleración del metabolismo.

El picante aumenta la sensación de saciedad y ayuda en la retención de líquidos.

La comida picante aumenta la temperatura corporal, favoreciendo un mayor gasto energético.

El picante inhibe la acumulación de

Entre las propiedades del picante también encontramos la segregación de endorfinas. Estas sustancias son las mismas que se producen en nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico y otras actividades que nos resultan agradables, aumentando la sensación de bienestar. Aunque no es una característica que repercuta directamente en el adelgazamiento, el bienestar es fundamental a la hora de seguir una dieta para adelgazar.

Además de las propiedades del picante, se le atribuyen otros beneficios, como son su capacidad antioxidante y analgésica.

El uso del picante dentro de una dieta sana y equilibrada

Otro de los motivos por los que el picante es beneficioso en una dieta no es tanto por las propiedades del picante para adelgazar, sino por su uso sustitutivo de otros condimentos.

Cuando utilizamos picante, evitamos utilizar  un exceso de sal, de aceite y de aderezos muy calóricos, ya que realzamos el sabor de los alimentos sin necesidad de recurrir a otras sustancias que suman calorías al plato o que son poco beneficiosas para la salud.

Por eso, más allá de las propiedades del picante, es fundamental seguir unas pautas básicas de alimentación sana y equilibrada:

Consume diariamente frutas y verduras

Limita la ingesta de carnes rojas y consume más proteínas de origen vegetal.

Consume legumbres y cereales, mejor integrales.

Elimina de tu dieta los productos procesados y precocinados.

Limita la ingesta de sal.

Elimina el azúcar puro y los productos y bebidas azucaradas de tu dieta, así como la bollería industrial y otros productos ricos en grasas saturadas.

No consumas bebidas alcohólicas.
Además de las propiedades del picante, también debes tener en cuenta que cada persona tolera este tipo de alimentos de una determinada manera. El exceso de picante puede producir en algunas personas molestias estomacales y enrojecimiento de ojos o de la piel. Así que no pienses en atiborrarte con picante para bajar de peso, consúmelo de forma moderada en base a tus gustos y, sobre todo, intégralo en tu plan de dieta saludable.



Alimentos picantes para aderezar tus platos sin añadir calorías

Estos son algunos de los alimentos picantes en los que podrás encontrar las propiedades del picante para ayudarte a adelgazar y con los que puedes elaborar deliciosas salsas picantes y sacar partido a tus platos.

Chile: Es el nombre genérico que recibe el pimiento picante. Existen muchos tipos de chiles, como los chiles habaneros, los chiles tabasco, los jalapeños, la cayena o el chile chipotle, todos ellos con diferente grado de capsaicina. Cuanta más capsaicina, más aumentan las propiedades del picante para adelgazar.

Wasabi: El wasabi es muy utilizado en la cocina japonesa como condimento. Este alimento no contiene capsaicina, sino otra sustancia llamada isotiocianato que es la que provoca el sabor picante y también contiene algunas de las propiedades del picante para adelgazar. El wasabi es conocido por sus propiedades antibacterianas y su consumo favorece la sensación de saciedad y permite elaborar salsas muy sabrosas con poco contenido calórico.

Jengibre: El jengibre es muy utilizado en la medicina y la cocina asiática. Su sabor picante viene producido por el gingerol, sustancia con una actividad saciante. Consumir jengibre en infusiones es una forma excelente de disfrutar de las propiedades del picante para adelgazar y favorece la digestión.

Pimienta: La pimienta es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y nos da un toque picante suave. Además de las propiedades del picante para adelgazar que podemos encontrar en la pimienta, esta especia es digestiva y perfecta para acompañar cualquier plato. Existen diferentes tipos de pimienta además de la negra, como son la pimienta verde, la blanca o la rosa, que ofrecen sabores y aromas completamente distintos.
Descubre muchas más curiosidades sobre los alimentos y recetas para disfrutar cada día entrando en el Blog de Choví.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir campamentos de verano para niños

Se acaban las clases y comienzan las vacaciones de verano para los niños y todos los padres se preguntan: ¿cómo elegir el mejor campamento de verano para mis hijos? A la hora de elegir un campamento d ...

5 entrantes gourmet fáciles de preparar

¿Tienes que preparar una fiesta y no sabes qué preparar? Sorprende a tus invitados con unos aperitivos fáciles de preparar que parecen sacados de la carta de los mejores restaurantes. Aperitivos origi ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

blog beneficios del jengibre beneficios y propiedades del jengibre ...

Beneficios y propiedades del jengibre

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno. Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en ...

nutrición jengibre general

Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta oriental que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina hindú ayurvédica. El rizoma no solo es muy apreciado por sus propiedades medicinales sino También por sus propiedades gastronómicas, ya que se utiliza como condimento por muchas culturas culinarias. La parte más utilizada de la planta es el rizoma, pr ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del hinojo

El hinojo es una planta proveniente de Europa pero que actualmente se puede conseguir distribuida por todo el mundo en lugares que mantiene un clima templado. Si bien es cierto, actualmente el nombre de esta planta se ha vuelto muy popular porque se puede consumir y degustar de su delicioso sabor, razón por la cual es muy común ver como se le da un uso culinario para la preparación de sopas y otro ...

Dieta Nutrición

Beneficios y propiedades del ajo

Desde hace varios siglos ha estado presente en varias culturas del Mediterráneo, gracias a sus propiedades curativas y vigorizantes, incluso era clave en civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia o Roma. Actualmente es uno condimentos más usados en la gastronomía por su fuerte sabor y en las películas es conocido en la lucha contra los vampiros. ¿De qué hablamos? Pues de todos los beneficios y p ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del orégano

El orégano es nada más y nada menos que un pequeño arbusto del cual se toman sus hojas para ser utilizadas normalmente como un condimento para la cocina. Este arbusto se caracteriza por poseer un tallo recubierto de una especie de pelos protectores y con un aroma particular, además de no alcanzar un tamaño muy grande. Gracias a sus numerosas propiedades, este ha sido utilizado en la medicina tradi ...

Grasas saludables Nutre Aguacate ...

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es uno de los frutos más completos y beneficiosos que existen en nuestra alimentación. Su consumo es muy recomendable gracias a sus propiedades. Si aún no lo has incorporado en tu alimentación, a lo largo de este texto te daremos muchos motivos para que comiences a hacerlo. Te sorprenderá los múltiples beneficios que tiene… El aguacate, también llamado palta, tiene su origen en l ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del calabacín

Probablemente has comido más de una vez calabacín, pero ¿te has preguntado realmente cuales son los beneficios que este puede aportar a tu salud?, si bien es cierto, esta verdura se caracteriza por ser una fuente de carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas al igual que minerales variados que pueden brindarle propiedades magnificas a nuestro organismo. Con relación a lo anteriormente expuesto, un ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Beneficios y propiedades del arroz

¿A quién no le gusta el arroz? Nos referimos a uno de los alimentos más utilizados en la cocina de diversas culturas y seguramente eres uno de sus amantes, ya que es el segundo cereal más consumido en el mundo. Esto es ampliamente conocido, pero en oportunidades nos llenan de dudas, con algunas versiones sobre lo positivo o negativo de su consumo, así que es momento de aclararlo todo. Es hora de h ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

Propriedades y beneficios del aguacate

Muchas personas se preocupan por comer aguacates, alrededor de esta fruta ha existido muchas creencias que le colocaba como un alimento con mucha grasa y que engordaba a la gente que lo consumía. En primer lugar, hay que decir que es un producto totalmente vegetal. Es cierto que el aguacate es un alimento rico en grasas, pero en su mayoría son monoinsaturadas (tipo oleico). Los ácidos grasos mono ...

deporte adelgazar running ...

Correr y adelgazar: Cómo 1 gramo de picante puede ayudarte

Debido al aumento de personas que sufren problemas de peso correr para adelgazar es uno de los objetivos mas deseados por muchos de nuestros lectores. Teniendo en cuenta que el running no alcanza para adelgazar, ser inteligentes en los alimentos que seleccionamos diariamente,  será la clave para definir el éxito o fracaso de cualquier intento de bajar de peso sanamente. En este sentido, uno de los ...