Propiedades y beneficios del picante

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso.

Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas.

Propiedades del picante : ¿cuáles son?

Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, existen propiedades del picante para ayudar a adelgazar que pueden ayudar en la pérdida de peso, pero recuerda que los milagros no existen y que  siempre se deben cumplir las pautas de una dieta sana y equilibrada para lograr una pérdida de peso saludable y duradera.

¿Quieres saber cuáles son esas propiedades del picante? te las contamos.

Alimentos como la pimienta, la guindilla, el tabasco o los diferentes tipos de chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, la responsable del grado de picante en estos alimentos. A esta sustancia se le atribuye una de las principales propiedades del picante, ya que la capsaicina contribuye a la aceleración del metabolismo.

El picante aumenta la sensación de saciedad y ayuda en la retención de líquidos.

La comida picante aumenta la temperatura corporal, favoreciendo un mayor gasto energético.

El picante inhibe la acumulación de

Entre las propiedades del picante también encontramos la segregación de endorfinas. Estas sustancias son las mismas que se producen en nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico y otras actividades que nos resultan agradables, aumentando la sensación de bienestar. Aunque no es una característica que repercuta directamente en el adelgazamiento, el bienestar es fundamental a la hora de seguir una dieta para adelgazar.

Además de las propiedades del picante, se le atribuyen otros beneficios, como son su capacidad antioxidante y analgésica.

El uso del picante dentro de una dieta sana y equilibrada

Otro de los motivos por los que el picante es beneficioso en una dieta no es tanto por las propiedades del picante para adelgazar, sino por su uso sustitutivo de otros condimentos.

Cuando utilizamos picante, evitamos utilizar  un exceso de sal, de aceite y de aderezos muy calóricos, ya que realzamos el sabor de los alimentos sin necesidad de recurrir a otras sustancias que suman calorías al plato o que son poco beneficiosas para la salud.

Por eso, más allá de las propiedades del picante, es fundamental seguir unas pautas básicas de alimentación sana y equilibrada:

Consume diariamente frutas y verduras

Limita la ingesta de carnes rojas y consume más proteínas de origen vegetal.

Consume legumbres y cereales, mejor integrales.

Elimina de tu dieta los productos procesados y precocinados.

Limita la ingesta de sal.

Elimina el azúcar puro y los productos y bebidas azucaradas de tu dieta, así como la bollería industrial y otros productos ricos en grasas saturadas.

No consumas bebidas alcohólicas.
Además de las propiedades del picante, también debes tener en cuenta que cada persona tolera este tipo de alimentos de una determinada manera. El exceso de picante puede producir en algunas personas molestias estomacales y enrojecimiento de ojos o de la piel. Así que no pienses en atiborrarte con picante para bajar de peso, consúmelo de forma moderada en base a tus gustos y, sobre todo, intégralo en tu plan de dieta saludable.



Alimentos picantes para aderezar tus platos sin añadir calorías

Estos son algunos de los alimentos picantes en los que podrás encontrar las propiedades del picante para ayudarte a adelgazar y con los que puedes elaborar deliciosas salsas picantes y sacar partido a tus platos.

Chile: Es el nombre genérico que recibe el pimiento picante. Existen muchos tipos de chiles, como los chiles habaneros, los chiles tabasco, los jalapeños, la cayena o el chile chipotle, todos ellos con diferente grado de capsaicina. Cuanta más capsaicina, más aumentan las propiedades del picante para adelgazar.

Wasabi: El wasabi es muy utilizado en la cocina japonesa como condimento. Este alimento no contiene capsaicina, sino otra sustancia llamada isotiocianato que es la que provoca el sabor picante y también contiene algunas de las propiedades del picante para adelgazar. El wasabi es conocido por sus propiedades antibacterianas y su consumo favorece la sensación de saciedad y permite elaborar salsas muy sabrosas con poco contenido calórico.

Jengibre: El jengibre es muy utilizado en la medicina y la cocina asiática. Su sabor picante viene producido por el gingerol, sustancia con una actividad saciante. Consumir jengibre en infusiones es una forma excelente de disfrutar de las propiedades del picante para adelgazar y favorece la digestión.

Pimienta: La pimienta es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y nos da un toque picante suave. Además de las propiedades del picante para adelgazar que podemos encontrar en la pimienta, esta especia es digestiva y perfecta para acompañar cualquier plato. Existen diferentes tipos de pimienta además de la negra, como son la pimienta verde, la blanca o la rosa, que ofrecen sabores y aromas completamente distintos.
Descubre muchas más curiosidades sobre los alimentos y recetas para disfrutar cada día entrando en el Blog de Choví.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

noticias beneficios chiles beneficios comer chiles ...

Ya sabéis que a mí me encanta el picante, e informándome sobre los beneficios de tomarlo me ha quedado claro por qué mi cuerpo me lo pide tanto. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!  Hemos preparado esta información sobre los beneficios de tomar chiles y picante porque nos preguntáis mucho por cuestiones de este tipo, y a nosotros nos encanta informaros. No somos médicos ni nutricionistas, solo v ...

deporte adelgazar running ...

Debido al aumento de personas que sufren problemas de peso correr para adelgazar es uno de los objetivos mas deseados por muchos de nuestros lectores. Teniendo en cuenta que el running no alcanza para adelgazar, ser inteligentes en los alimentos que seleccionamos diariamente,  será la clave para definir el éxito o fracaso de cualquier intento de bajar de peso sanamente. En este sentido, uno de los ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

¿Te gusta el chile y toda la comida picante? Pues ¡bien por ti! porque se ha demostrado que esta planta es un remedio natural contra la obesidad y el sobrepeso. Sin duda se Acelera tu metabolismo por este alimento. Por ello, te recomendamos comerlo poco para evitar que se Acelera tu metabolismo. Aquí te explicaremos algunos tips sobre porque se Acelera tu metabolismo: Todo es gracias a la capsaic ...

salud capsaicina cura para el cáncer ...

En la Universidad de Nottingham, inglaterra, en la incesante búsqueda de una cura contra el cáncer, se han realizado numerosas investigaciones  y han  llegado  a  una  conclusión  extraordinaria;  Un compuesto presente en el ají picante, puede ser la clave para una nueva generación de medicamentos contra el cáncer; ya que mata los tumores, sin efectos sobre células sanas. La  capsaicina,  el  comp ...

Estilo de vida Tendencias

En los restaurantes japoneses un ingrediente que no puede faltar es el wasabi, este realza el sabor de la comida que acompaña, por eso los comensales no dudan en sentir ese sabroso picor en el paladar  al acompañarlo con su plato preferido. No obstante la ciencia recientemente  ha dado a conocer  que este alimento  contiene muchos nutrientes y propiedades para la salud. Esto ha causado que el Wasa ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Esta planta herbácea, que podemos encontrar en forma silvestre por caminos y trigales,  con tallos jóvenes y rectos, pueden ser blancos o verdes, según se expongan al sol, siendo estos últimos los más cargados de clorofila, son cualquiera de ellos una maravillosa alternativa en nuestras dietas, de delicioso sabor poseen un cúmulo de propiedades muy interesantes para nuestro organismo. Propiedades ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

Lo que no sabías de los condimentos Amigos, muchas veces recurrimos a los condimentos para darle un rico sabor a nuestras comidas, y es que, sin lugar a dudas, las especias no sólo son condimentos naturales sino que además tienen muchas propiedades para la salud, que pocas veces es bien aprovechado, por ejemplo, sabias tú que el orégano tiene propiedades anti inflamatorias, y una infusión de oréga ...

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

Las propiedades de la canela son conocidas desde hace miles de años por ser medicinales y ayudar a mejorar los síntomas de distintas afecciones pero también es sabido que tiene propiedades adelgazantes. En este artículo vamos a hablar por supuesto de las propiedades de la canela para adelgazar y también daremos una sencilla receta con canela para saber cómo tomarla además. Primero veamos qué prop ...

alimentación y recetas adelgazar sin dietas alimento probiotico ...

El kombucha o té kombucha es una saludable y agradable bebida con un sabor parecido a la sidra. Se obtiene a través de un proceso de fermentación mediante un hongo. Esta sabrosa bebida probiótica te ofrece algunos minerales, multitud de vitaminas, enzimas catalizadoras, y ácidos orgánicos esenciales, como el glucorónico, el láctico, el glucónico, y el carbónico. Tenemos noticias de este elixir ...

alimentos saludables bebidas en la dieta proteica dieta para diabeticos ...

Las propiedades del té rojo van más allá de simplemente ser un alimento que nos ayuda a estar saludables y de hecho se puede utilizar para bajar de peso El té rojo para adelgazar al igual que el té verde puede ser de gran ayuda y esta vez vamos a ver sus propiedades y también cómo tomar el té rojo para adelgazar. Las propiedades diuréticas del té rojo facilitan la expulsión de toxinas y ademas son ...