comunidades

Chiles y picante: ocho beneficios de comerlos



Ya sabéis que a mí me encanta el picante, e informándome sobre los beneficios de tomarlo me ha quedado claro por qué mi cuerpo me lo pide tanto. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo! 


Hemos preparado esta información sobre los beneficios de tomar chiles y picante porque nos preguntáis mucho por cuestiones de este tipo, y a nosotros nos encanta informaros.

No somos médicos ni nutricionistas, solo vamos a divulgar información que nos parece muy interesante y que hemos contrastado muy bien antes de publicarla. Toda la información la hemos obtenido de libros especializados en especias y de la web de TVE, programa Saber vivir, te dejamos un enlace:

https://www.sabervivirtv.com/nutricion/beneficios-picante-dieta_40

Y ahora sí, vamos con las ocho razones por las que debes tomar picante: 

Es expectorante. Esto significa que cuando estás con cualquier malestar que te haga producir mocos el picante va a ayudar a expulsarlos. Es una fantástica forma de abrir las vías respiratorias; verás que en cuanto empieces a comer un plato picante no podrás parar de sonarte los mocos.

Mejora el ánimo. Y esto es gracias a que al comer picante producimos más serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y endorfinas, que se encargan de estimular las emociones placenteras en nuestro cerebro. Si después de comer picante te sientes mejor emocionalmente, ¡no es casualidad!

Mejora la circulación. La capsaicina es el compuesto químico que aporta a los chiles su sabor picante. Cuando la consumimos dilata nuestras paredes arteriales, estimulando la circulación.

Es antimicrobiano. Esta acción impide la proliferación de bacterias y microorganismos. Por esto el picante se ha utilizado tradicionalmente como conservante natural.

Es un analgésico ligero. Esta acción se la debemos de nuevo a la capsaicina, que bloquea los neurotransmisores de los estímulos dolorosos.

Es antioxidante. Esto va muy ligado a su efecto antimicrobiano en su función de conservante. Mientras la acción antimicrobiana impide que se generen bacterias, la antioxidante evita que las grasas se enrancien.

Reduce el riesgo de diabetes, ya que ayuda a controlar a los niveles de insulina en sangre.

Tiene un efecto adelgazante. Esto se debe principalmente a tres causas: en primer lugar, el picante aumenta nuestra temperatura corporal, lo que acelera nuestro metabolismo (se ha calculado entre un 3% y un 5% de aumento del gasto energético después de comer picante); además, hay estudios que demuestran que el picante puede favorecer la destrucción de las células grasas; y para terminar, comer picante tiene un efecto saciante, que aunque no es adelgazante por sí mismo, sí que nos hace comer menos y no picar tanto a lo largo del día.
¿En qué casos no está recomendado consumir picante?
CHILES TODOESPECIAS


Si estás embarazada o en período de lactancia, si tienes problemas gastrointestinales o de las vías urinarias o si tienes acidez de estómago. En cualquier caso, siempre es recomendable que consultes con tu médico si vas a introducir un cambio importante en tu alimentación y tienes alguna patología, o si tienes cualquier duda. En ningún caso el uso de especias reemplaza ningún medicamento.

Es importante recordar que, como con todo, las personas que no tenemos ninguna complicación médica aún así debemos consumir picante con moderación.

¿Cómo puedo tomar los chiles picantes?

Los chiles pueden utilizarse enteros, molidos o en copos o escamas. Si te decides por utilizar un chile entero deshidratado, primero tendremos que hidratarlo. Para esto solo tienes que meterlos unos minutos en agua caliente; si les cortas los tallos y los abres transversalmente se hidratarán con más facilidad. Después puedes cortarlo y cocinarlo como un pimiento con normalidad. Si te decides por los chiles molidos, puedes añadirlos durante la cocción o una vez hayas finalizado el plato. Esto es perfecto para muchas personas que como a mí nos encanta el picante pero nuestra familia no lo soporta. Simplemente lo añado solo en mi plato una vez servido y listo. Recuerda que cuanto más calientes el chile más picará después.

¿Y si me paso con el picante?

¡No bebas agua! El agua no es capaz de disolver la capsaicina, y, al contrario de lo que pretendíamos, solo consigue que las moléculas se extiendan más por nuestra boca y garganta, aumentando el ardor. Si has tomado demasiado picante necesitas un componente graso que disuelva al capsaicina. La mejor solución es un vaso de leche. El aceite y la mantequilla también ayudan a aliviar la sensación de ardor, así que tomar algo que lleve estos ingredientes también puede servirnos, como por ejemplo un poco de pan.

¿Cuáles son los chiles más picantes?

Por norma general, los chiles más pequeños son también lo más picantes. Así, de nuestro catálogo, podríamos decir que los más picantes son los chiles piquín, los scotch bonnet y la cayena pequeña. Los menos picantes serían los jalapeños rojos y el ají amarillo. Las partes más picantes de los chiles son sus semillas y los nervios que tienen en el interior, así que si los retiras conseguirás rebajar el ardor.

Os recordamos que seguimos de liquidación de chiles con un 30% de descuento hasta fin de existencias. ¡Corre, que están volando!

todoespecias chile picante


Te dejamos por aquí un vídeo explicativo sobre estos beneficios de los chiles que hemos hecho en Instagram:



Y con toda la pena de nuestro corazón les decimos adiós a los chiles, pero no nos es posible seguir ofreciéndolos en nuestro catálogo.

¿Eres fan del picante o no lo puedes ni oler? Parece que con este tema no hay término medio; o lo amas o lo odias. ¿Sabías que el consumo de picante tiene tantos beneficios para tu organismo? ¿Te atreves a añadir un poco de picante a tu dieta después de leer esta información? ¡Cuéntanoslo en comentarios y por Instagram! Os leemos 

Fuente: este post proviene de Todo Especias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco vimos esta receta que se ha hecho viral y nos moríamos de ganas de prepararla, pero estábamos esperando el momento perfecto para disfrutarlas, ¡y no merece menos! Sigue leyendo para saber có ...

Volvemos con otra receta súper fácil y súper saludable y otra vez salmón, ¡es que en esta casa nos encanta! Toma nota de este salmón con verduras y gnocchis, ¡vas a alucinar! Ya sabes que no podemos p ...

Siempre nos encanta llegar al postre pero con recetas como la que te traemos hoy… ¡es que nos saltaríamos la comida para ir directos a por ella! ¿Quieres preparar en cinco minutos una copa de ch ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Un toque picante es la chispa que realza el sabor de cualquier plato pero, además, el picante puede ser un buen aliado si estás pensando en realizar una dieta para perder peso. Descubre las propiedades del picante y potencia el sabor de tus recetas. Propiedades del picante : ¿cuáles son? Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características benef ...

adelgazar capsaina chiles ...

Existen muchos tipos de pimientos picantes, que deben su calor a cantidades variables de capsaicina, un compuesto que estimula el metabolismo y la circulación, ayuda a disminuir la presión arterial, inhibe la percepción del dolor y puede reducir la inflamación. Las concentraciones más altas de capsaicina se encuentran en la placenta de la pimienta, el tejido blanco al que se unen las semillas. Con ...

deporte adelgazar running ...

Debido al aumento de personas que sufren problemas de peso correr para adelgazar es uno de los objetivos mas deseados por muchos de nuestros lectores. Teniendo en cuenta que el running no alcanza para adelgazar, ser inteligentes en los alimentos que seleccionamos diariamente,  será la clave para definir el éxito o fracaso de cualquier intento de bajar de peso sanamente. En este sentido, uno de los ...

beneficios de los pimientos cualidades de los pimientos propiedades de los pimientos

Pimientos dulces son un miembro de la familia de las solanáceas de verduras que incluye chiles, berenjenas, tomates y patatas. Para los beneficios nutricionales máximos, pimientos se deben comer crudos como la cocina, sobre todo a altas temperaturas, destruye muchos de sus compuestos nutricionales. Aquí están 7 beneficios para la salud de los pimientos: Prevención del Cáncer Los pimientos verdes s ...

salud capsaicina cura para el cáncer ...

En la Universidad de Nottingham, inglaterra, en la incesante búsqueda de una cura contra el cáncer, se han realizado numerosas investigaciones  y han  llegado  a  una  conclusión  extraordinaria;  Un compuesto presente en el ají picante, puede ser la clave para una nueva generación de medicamentos contra el cáncer; ya que mata los tumores, sin efectos sobre células sanas. La  capsaicina,  el  comp ...

dietas y nutrición remedios caseros propiedades y usos de las plantas ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la salsa picante fermentada, la fermentación ayuda a que alimentos difíciles de digerir entren fácilmente a nuestro sistema. Y lo que es más beneficioso, la comida fermentada aumenta la proliferación de los probióticos en nuestros intestinos, reforzando así al sistema inmunológico: nos ayudan a prevenir intolerancia a la lact ...

Los nueve beneficios del jengibre que respalda la ciencia El jengibre, un pariente cercano y estrechamente relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante muy particular. Es su carta de presentación. Y esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. No es difícil distinguir el jengibre porque ...

Remedios Caseros recetas Remedios caseros

Existen algunas alternativas para la recuperación de lesiones y enfermedades, que surgen a partir de la naturaleza y la elaboración casera, y que la ciencia avala en su funcionamiento y beneficios. En esta entrada, analizamos algunas de las propuestas existentes de remedios caseros para distintas dolencias físicas. Chile para reducir dolores musculares Los chiles tienen un fuerte componente activ ...

Los nueve beneficios del jengibre que respalda la ciencia El jengibre, un pariente cercano y estrechamente relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante muy particular. Es su carta de presentación. Y esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. No es difícil distinguir el jengibre porque ...

guindilla nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Parece que ha vuelto el frío y la lluvia, y lo que apetece es tomar un plato calentito, a poder ser de cuchara, por ello, hoy os vamos a preparar un rico potaje. Pero antes de ello, no vamos a hablaros de la historia, que es muy parecida y va casi de la mano de la del cocido, como conocimos en este post, sin embargo, los ingredientes cambian un poco de uno a otro, ya que el potaje se ...