Saludos amigos, el día de hoy van a conocer datos que puede que no sabías sobre los guisantes.
La planta de guisante pertenece a la familia de las leguminosas, algunos de sus nombres comunes incluyen guisantes, guisantes verdes, arvejas, chícharos, etc., ha sido cultivado en Europa durante siglos, y hoy en día es una de las hortalizas más populares a nivel mundial, se estima que el cultivo de los guisantes se originó hace más de 5 mil años, probablemente en las llanuras del noroeste de la India.
Es una planta anual, las vainas son cosechadas antes de llegar a la madurez, en el punto en que sus semillas son de color verde, suave, dulce y comestible. En cuanto al tamaño de las vainas, son alargadas, miden de entre 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas.
El guisante aporta los siguientes nutrientes al organismo:
Vitaminas: A, B1, B2, B3, y K.
Minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Manganeso, Potasio, Sodio y Zinc.
Así mismo aporta proteínas que de acuerdo a los especialistas en nutrición coinciden en que la proteína de guisante es una de la más perfectas para el consumo humano. En opinión de diversos estudios médicos recientes, muestra que la proteína del guisante podría potencialmente en ciertos casos retrasar la aparición de la enfermedad renal en las personas con presión arterial alta. Por otra parte se estima que la proteína del guisante contiene una combinación ideal de aminoácidos esenciales para mejorar el desempeño deportivo y ayuda a revitalizar los músculos cuando se hace ejercicio. Los aminoácidos de cadena ramificada leucina, isoleucina y valina podrían influir en ciertos casos a ayudar a mantener en buen estado los tejidos musculares durante el ejercicio intenso. La glutamina y lisina que se encuentra en la proteína de guisante, se estima ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno en los músculos.
El consumo regular de guisantes, de acuerdo con diversa publicaciones especializadas pudiera ayudar a prevenir ciertas enfermedades degenerativas, como algunas relacionadas con el sistema cardiovascular entre otras. Así mismo se estima que ayuda a retrasar el proceso de oxidación celular asociado con el envejecimiento, ya que aporta al organismo altos niveles de antioxidantes, incluyendo flavonoides como la catequina y epicatequina, así como carotenoides como alfa-caroteno y beta-caroteno, incluyendo ácidos fenólicos como el ácido ferúlico y cafeico, y polifenoles como es el caso de coumestrol, este último asociado en la prevención de cierto tipos de cáncer.
Visita regularmente a tu Doctor de cabezera, para obtener su opinión profesional para tu bienestar.
(-)