Propiedades y beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta.

Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este aceite tan versátil y polivalente un indispensable tanto en cosmética como en medicina natural.

lavanda


Propiedades y Beneficios de la Lavanda:

Antiséptica: La lavanda posee una gran potencial antiséptico lo que la capacita para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo, incluso las de la piel.

Sedante: Un magnífico relajante, reconocido desde las antiguas civilizaciones. Ayuda a relajar la mente siendo útil para tratar cuadros de ansiedad, estrés, nerviosismo, insomnio y depresión.

Analgésica: Combate afecciones musculares y óseas como contusiones, dolores articulares y musculares, el reuma, artritis, lumbalgias, migrañas… Tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación.

Regeneradora y cicatrizante: Se utiliza también para tratar quemaduras y otros tratamientos curativos de la piel como dermatitis, envejecimiento prematuro, eczemas, psoriasis, rosácea o acné y las picaduras de insectos.

Antiespasmódica: Su efecto antiespasmódico resulta útil en caso de resfriados, gripes, infecciones leves de garganta y otras infecciones broncopulmonares. Sus vapores, alivian al descongestionar las fosas nasales y faringe. También es beneficiosa para tratar los trastornos urinarios al estimular la producción de orina. Ayuda a restaurar el equilibrio hormonal y reduce la cistitis o inflamación de la vejiga.

Antiinflamatoria: Reduce y calma cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea. Muy beneficiosa en casos de reuma y artritis ya que ayuda a la relajación y calma el dolor.

Digestiva y Carminativa: ideal para digestiones pesadas, vómitos, diarrear, dolor de estómago, cólicos, flatulencias y para el nerviosismo estomacal al aumenta lra movilidad del intestino y estimular la producción de jugos gástricos y de bilis.

Fungicida: También se utiliza como fungicida.Elimina parásitos intestinales y resulta un buen repelente de insectos. Sus flores y hojas secas se suelen colocar dentro de los armarios para ahuyentar polillas.

Potenciadora: El aceite esencial de lavanda posee la gran virtud de potenciar los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que no dudéis en añadir unas gotas a cualquier mezcla que hagamos.

Afecciones de la piel: Sus propiedades antisépticas, calmantes, hidratantes y cicatrizantes se aprovechan para tratar hongos, pieles grasas, acné, psoriasis, eczemas, dermatitis y otras afecciones de la piel. Favorece la cicatrización lo que la hace ideal para tratar heridas, cortes, quemaduras, incluso las solares. Refresca y calma la piel.

Cuidado Capilar: la lavanda es un buen repelente y tratamiento para los piojos y las liendres. Controla la caída del cabello y favorece el crecimiento. Calma la picazón del cuero cabelludo y gracias a su capacidad de controlar las glándulas sebáceas resulta un buen anticaspa también.
aceite-lavanda


A tener en cuenta:

Su uso por vía interna ha de ser prudente y moderado al ser una planta fuerte que hay que utilizar con mucho cuidado Puede ser tóxica en dosis elevadas.

El Aceite Esencial de Lavanda no se aconseja en personas que padecen problemas intestinales, de hígado oasí como enfermedades neurológicas. En personas epilétpicas puede incrementar los ataques o los temblores en personas que sufren Parkinson. Tampoco deben utilizarlo mujeres embarazadas y niños.

Archivado en: Plantas, Flores y Principios Activos Tagged: aceite esencial lavanda, propiedades lavanda
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas flores y principios activos ...

La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta. Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este acei ...

aceites esenciales aromaterapia bienestar ...

El nombre en latín de la Lavanda es Lavandula angustifolia y el nombre en latín del Espliego es Lavandula officinalis o l. spica. Campos de lavanda. El aceite esencial es incoloro y se extrae por destilación al vapor de las flores. Espliego Propiedades del aceite esencial de Lavanda y/o Espliego. Analgésico. Anticonvulsivo. Antidepresivo. Antiséptico. Antiespasmódico. Antitóxico. Carminativ ...

Salud mental Sueño saludable Terapias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Descripción de la lavanda:     Beneficios de la lavanda. Se trata de una planta endémica de la región silvestre que prolifera en malezas y plantas secas en las zonas mediterráneas. Se caracteriza por presentar largos tallos con una corona de pequeñas florecitas de color malva. Florece y se recolecta en junio. Se puede cultivar en mace ...

consejos aceite esencial antibacterina ...

Tener flores y esencia de lavanda en casa es casi imprescindible por su eficacia probada en innumerables remedios naturales La lavanda no solo es exquisita por su maravilloso aroma, sino por sus innumerables propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Los efectos más conocidos son gracias a su aceite esencial que posee propiedades anti-inflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para e ...

Plantas medicinales

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

consejos naturales plantas medicinales

Limonada con aceite de lavanda. Tomar limonada con lavanda es una gran manera de utilizar sus sorprendentes propiedades para nuestra salud . La lavanda es una planta aromática que calma los sentidos. El aceite de lavanda puro es un aceite esencial increíble para nuestra salud y bienestar. Uno de los más poderosos aceites esenciales , por sus propiedades curativas y uno de los favoritos ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola chicas! les traigo un artículo sobre las sorprendentes propiedades del aceite esencial de lavanda. Este es el aceite comodín por excelencia. Se obtiene por la destilación de las flores, originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides decía que una de las propiedades del aceite esencial ...