comunidades

Comino, una planta aromática con múltiples propiedades medicinales

¿Qué es el comino?

El comino es una planta llamada Cuminum cyminum cuyas semillas son las que se utilizan para crear la especia que conocemos con el nombre de “comino”.

Aunque en general es probable que se encuentre molido, sobre todo en los supermercados, también es posible encontrar las semillas enteras tanto a granel como envasadas.

Por lo tanto, es una planta a la que se le da su uso como aromática y condimento, pero las propiedades del comino a nivel medicinal, curativo y digestivo son múltiples.

Existen dos diferentes tipos de semillas de comino comestibles. La más común (de hecho se la llama “comino común”) es la semilla de la citada Cuminum cyminum, pero también existe otra variedad llamada comino negro, cuyo nombre científico, de la planta, es Bunium bulbocastanum.

Propiedades del comino

Las propiedades del comino son principalmente gastronómicas, pero no se quedan atrás en cuanto al resto.

Además de potenciar los platos más ricos de medio mundo, como por ejemplo el delicioso humus (originario de la región de los actuales Siria y Líbano, de donde también proviene históricamente la especia) sirve para hacer más digestivos los mismos.

propiedades del comino


En cuanto a sus propiedades vitamínicas y minerales, el comino destaca entre todas las especias. Por ejemplo contiene grandes cantidades de magnesio, fósforo, calcio y potasio, todos ellos minerales muy importantes para la salud y el mantenimiento. Es preciso destacar que la mezcla de calcio y magnesio es ideal para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema óseo.

Pero de todos los minerales en lo que más destaca es en hierro. La cantidad es de 66,4 mg de hierro por cada 100 gramos de comino. Está claro que nadie se va a comer 100 gramos de comino. No es comparable a nivel cantidad de alimento a ingerir, pero sí a nivel de hierro general que contiene.

Por ejemplo, el hígado animal contiene 17,9 mg de este mineral por 100 gramos, y las lentejas 3,3 mg. Por lo cual, en comparación, la cantidad de hierro presente en esta especie es enorme. De hecho, es el alimento con más hierro que existe.

Además, entre las propiedades del comino no podemos ignorar las vitaminas A y E presentes en la especia, ambas muy útiles para el mantenimiento de la salud.

Beneficios del comino

El comino aporta numerosos beneficios para la salud. Aunque por lo general se consume como especia, ya sea en polvo o con sus semillas, otra manera de consumir el comino y beneficiarse de sus propiedades es a través de aceite esencial de comino, con compresas, cataplasmas para la piel o infusiones de semillas.

Los beneficios generales de esta semilla y sus usos medicinales principales son para:

comino negro


Reducir el colesterol. Un estudio de la Medicina de la Universidad Shahid Sadoughi (Irán) ha demostrado que el consumo de comino ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por lo tanto, es un excelente aliado para las personas que están luchando para reducir el colesterol de su organismo.

Bronquitis. La utilización del comino en enfermedades de los bronquios, como la bronquitis, ha demostrado ser muy efectivo.

Antimicrobiano. El comino es un antimicrobiano natural, útil para contrarrestar el mal aliento, las caries y otros problemas bucodentales.

Reducir azúcar en la sangre. Otra de las utilizaciones de esta especia es para combatir la hipoglucemia sanguínea.

Relajante natural. Las propiedades relajantes y tranquilizantes del comino ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, el estrés y la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Antioxidante. Otro de los beneficios destacados de este alimento se debe a su capacidad para combatir el deterioro celular.

Anemia ferropénica. Al contener enormes cantidades de hierro, es recomendada para evitar la anemia o para contrarrestar la enfermedad.

Fortalecimiento de los huesos y dientes. Al contener magnesio y calcio, el beneficio para los huesos es mayor que si contuviera sólo uno de los dos minerales. Aunque por lo general se habla del calcio, los huesos necesitan también enormes cantidades de magnesio para mantenerse sanos. Lo mismo vale para los dientes que están compuestos de, entre otros elementos, estos minerales.

Contraindicaciones del comino

El comino es un alimento que no presenta niveles de toxicidad en un consumo normal, pero existen ciertas contraindicaciones como por ejemplo, el aceite esencial de comino no está recomendado para las mujeres embarazadas o lactantes, como sucede con la mayoría de estos aceites. Tampoco está recomendado para niños menores de 5 años.

Puede tener efectos secundarios consumido con otros medicamentos. Por lo tanto, consulte a su médico al respecto.Hay personas que podrían tener alergia al comino sin saberlo, por el solo hecho de no haberlo consumido conscientemente en el pasado.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

comino propiedades semillas ...

El comino y sus propiedades

El comino es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas, cuyas semillas se utilizan normalmente para fines culinarios y también para fines medicinales. De acuerdo a publicaciones especializadas esta especia conocida desde hace miles de años es originaria de la región del Mar Mediterráneo del norte de África, y de ahí se extendió a los países del Medio Oriente, así como ...

COMINO

El comino: diurético, digestivo y eficaz contra la anemia

¿Conoces las mágicas propiedades del comino? Es una de las especias tradicionales en cualquier cocina, pero su consumo de diversas formas puede contribuir directamente con nuestra salud y con el tratamiento de distintas enfermedades. Destacan particularmente su eficacia contra la anemia, sus bondades a la hora de favorecer la digestión y su potencial diurético. Descubre más sobre este increíble pr ...

curiosidades

Propiedades terapéuticas del comino

El comino no es sólo una especia de sabor fuerte, cálido y aromático, sino también posee propiedades terapéuticas. Las propiedades terapéuticas del comino son poco conocidas pero, no por ello, menos eficaces. 1. Orígenes del comino Imagen proporcionada por: get.pxhere.com Se conoce como comino a una especia utilizada para sazonar carnes, aves y granos. De hecho, en la antigüedad, el pueblo heb ...

vegetales

Comino: Usos – 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, debido a que su aroma y sabor son compatibles con la mayoría de las preparaciones. Muy por el contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, sino que se derivan muchos otros productos de excelentes beneficios. Aquí conocerás eso y mucho más. ¿Qué es el comino? Cuminum cyminumo comino, esuna p ...

Nutrición

Propiedades del comino negro

Propiedades Comino Negro Buenas después de un pequeño tiempo ausente volvemos a la carga y para celebrarlo hoy quiero hablaros de los beneficios del comino negro. De esta pequeña gran maravilla que por un precio muy razonable nos llena de salud y vida. ¿Pero cuáles son sus principales beneficios? La semilla negra, también conocida como comino negro, kalonji tiene una larga historia de uso en los s ...

remdios caseros medicina natural planta elimina colesterol ...

Propiedades medicinales del repollo

Como todo lo que nos da la tierra, cuyo consumo es de beneficio para nuestro organismo, el repollo, también conocido como berza, no podría quedarse atrás, y son muchas las propiedades y usos medicinales que podemos obtener al utilizarlo. Con gran contenido de agua, potasio, magnesio y otros minerales, así como vitaminas, que entre otras propiedades ayudan a mantener sanos los glóbulos rojos, así c ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

13 increíbles beneficios del aceite de comino negro

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...

nutrición azafrán propiedades culinarias ...

El azafrán, sus propiedades culinarias y medicinales

El azafrán, sus propiedades culinarias y medicinales El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas o estilos, que son los filamentos donde se depositan los granos de polen de la flor denominada Crocus sativus. Se le denomina oro rojo por el elevado precio al que se comercializa en el mercado; ello se debe principalmente al alto costo de su cultivo y cosecha, para tener una mejor ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Las propiedades medicinales de la cúrcuma y beneficios en la salud

La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sobre la cúrcuma? La ...

consejos cuaderno de cocina

Propiedades del agua mineral

Mucho se habla de los beneficios del agua mineral en detrimento del agua potable de consumo o del grifo. Aquí vamos a intentar examinar bien cada una de ellas. Agua mineral natural Es la que procede del agua de lluvia y de la nieve, que va drenando la tierra y baja hasta el acuífero o manantial donde está libre de toda contaminación ambiental. Es un agua muy pura, que conserva todos los minerales ...