El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España y la sexta respecto al total de cánceres. La mayoría de las mujeres con este tumor tienen síntomas, aunque suelen ser vagos y atribuibles a procesos menos graves, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento; lo que dificulta el diagnóstico en estadios tempranos, algo clave para un mejor pronóstico de la enfermedad. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de este tumor, del que cada año se diagnostican sólo en nuestro país más de tres mil nuevos casos, hoy se celebra el Primer Día Mundial del Cáncer de Ovario.
Aunque las cifras por el momento no acompañan, ya que el tumor de ovario es uno de los cánceres con peor pronóstico, el futuro es especialmente esperanzador: “en estos momentos hay una intensa y extensa investigación en cáncer de ovario”, afirma el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Estos avances vienen de la mano de mejoras en la cirugía y en el tratamiento médico. En concreto, recientemente los especialistas han incorporado al tratamiento con quimioterapia una terapia antiangiogénica que mejora el pronóstico de la enfermedad de forma significativa.
En paralelo al tratamiento médico, la atención emocional de la paciente con cáncer de ovario es fundamental para ayudar a asimilar el diagnóstico y afrontar el tratamiento terapéutico con energía y una actitud positiva. En este sentido, Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, insiste en que “es fundamental que la paciente no focalice toda su atención en la enfermedad y descuide aspectos tan relevantes como el ejercicio físico (en los casos que sea posible), la alimentación o la vida social”. Y esto es extensible también a los familiares.
Para finalizar te apuntamos lo más importante, ¿qué señales nos indican que debemos acudir a un especialista?
- Dolor o molestias abdominales generales.
- Flatulencia o sensación de plenitud, incluso después de una comida ligera.
- Náuseas, diarrea, estreñimiento o micción frecuente.
- Pérdida o aumento de peso inexplicado.
- Pérdida de apetito.
- Hemorragia vaginal anómala.
- Cansancio inusual.
¿Crees que se debería hablar más de este tipo de cáncer? Desde facilisimo.com mandamos todo nuestro apoyo a pacientes con cáncer de ovario así como a sus familiares.
Imágenes (por orden de aparición): Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y Josef Seibel/Flickr.