Un cultivo de Kombucha, o SCOBY *
2 litros de agua filtrada
3 a 4 cucharaditas de té de hojas sueltas, o de 3 a 4 bolsitas de té
10 cucharadas de azúcar (como el azúcar blanco, azúcar en bruto, de coco / palma de azúcar o miel)
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzanaUsted también necesitará el siguiente equipo:
Un desinfectante, como el vinagre de sidra de manzana (Ver el Paso Dos)
Un frasco de un litro o más grande
Una taza de medir
Un gran colador de malla
Un frasco de tres litros o un tazón
Una cuchara de mango largo (preferiblemente de madera o plástico, no de metal)
Un pañuelo, un paño de cocina, un trapo de cocina limpio o varias toallas de papel
Una fuerte banda de goma lo suficientemente grande para que quepa todo el borde de la jarra o recipiente
Un pedazo de estopilla (u otro pañuelo o trapo limpio con un tejido bastante fuerte)
(En función del tamaño) cinco botellas de vidrio usadas o frascos con tapas forradas de plástico o tapones de madera
* Un SCOBY es una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, y es lo que fermenta su té dulce en kombucha. También se conoce como una "madre" kombucha o una estera zoogleal, y se ve un poco como un hongo (de ahí el apodo de kombucha, "té de hongo"). Usted puede obtener una SCOBY de varias maneras. Si conoces a alguien que está haciendo kombucha, probablemente estará encantado de ofrecerle un kombucha "bebé", que es un pedazo de su "madre" kombucha que se puede cultivar en una nueva "madre". También puede comprar un SCOBY en línea , o en algunas tiendas de alimentos saludables, y muchos restaurantes y cafés que venden kombucha le dará un bebé kombucha gratis. Si sigues haciendo lotes de kombuacha y se tiene cuidado de mantener su puesto de trabajo y los materiales de elaboración de la cerveza de limpieza (para evitar la contaminación bacteriana), usted puede reutilizar su cultura de kombucha una y otra vez a medida que crece, por lo que esta es una adquisición de una sola vez. El té negro es más comúnmente utilizado, pero también se puede utilizar el té blanco , té verde , té oolong , el té pu-erh o incluso tisanas para hacer kombucha. Asegúrese de utilizar un mayor volumen para el té blanco o tisanas.
Cuando estás haciendo kombucha, es esencial que usted desinfecte su equipo de elaboración y fermentación. Si no desinfecta su equipo, puede introducir bacterias nocivas en la mezcla y terminará enfermando. Hay varias maneras que usted puede desinfectar su equipo. Para lavar el paño (como el trapo trapo de cocina / platos y la estopilla opcional), una lavadora normal con agua caliente debería ser suficiente, pero también se puede utilizar lejía si lo desea. Para su recipiente de fermentación de vidrio, botellas de almacenamiento o tarros, y la cuchara, se puede desinfectar con vinagre de sidra de manzana puro, una solución de cloro (hecho de un galón de agua y una cucharada de cloro) o un desinfectante comercial. Si utiliza el vinagre de sidra de manzana para desinfectar su equipo, asegúrese de exponer todas las superficies de elaboración de la cerveza / de fermentación para el desinfectante y luego permitir que se seque al aire antes de usarlos. Si utiliza una solución de cloro para desinfectar el equipo, tomar cada elemento de la solución de cloro durante dos minutos, luego enjuague y seque al aire. Si estás usando un desinfectante comercial, siga las instrucciones de saneamiento previstas. Espere a higienizar sus botellas de almacenamiento hasta después de la que kombucha ha fermentado. Sólo asegúrese de no olvidarlos! También, asegúrese de lavarse bien las manos antes de trabajar en su kombucha, y desinfectar las manos con vinagre de manzana cada vez que va a manejar la SCOBY.
Para hacer kombucha, es necesario tener té dulce. Si 10 cucharadas suena como una gran cantidad de azúcar a usted (ya que probablemente debería!) no se preocupe - la mayoría del azúcar se convierte en ácido acético (vinagre) y ácido glucurónico durante la fermentación. He aquí cómo preparar el té dulce para la kombucha:
Para el té negro, tisanas (" té de hierbas") o de té pu-erh, llevar un litro de agua hasta que hierva. Para el té verde, el té negro o el té oolong, llevar un litro de agua a hervir a fuego lento o bajo, dependiendo de sus gustos. (A mayor temperatura producirá un sabor más fuerte.)
Apague la estufa y revuelva las hojas de té . Permita que repose durante 15 a 20 minutos.
Cuele el té en la jarra desinfectada de tres litros o tazón.
Agregue el azúcar hasta que esté completamente disuelta.
Añadir dos litros de agua fría.
¡Felicitaciones! Ahora tiene un té fuerte que es lo suficientemente dulce para que su SCOBY crezca en el y lo suficientemente fuerte como para mantener parte de su sabor original después de que ha sido fermentado.
Ahora que tienes a tu madre kombucha y el té dulce, estás casi listo para empezar la fermentación. Primero, asegúrese de que su té esté frío. El cultivo se muere cuando se coloca en una solución caliente.
Cuando el té haya alcanzado temperatura ambiente, ponga la solución en un contenedor de vidrio, porcelana, barro glaseado, o acero inoxidable. El vidrio es el mejor. Los contenedores de metal que no sean de acero inoxidable, son insatisfactorios y nunca deben ser utilizados porque los ácidos que se forman pueden reaccionar con el metal. Puede usar también un material sintético de alto grado del grupo polyolefin, como el polietileno (PE) o el polipropileno. El vino y la sidra también son conservados en este tipo de materiales. Sin embargo, debe evitar contenedores hechos de polivinilclorido (PVC), o de poliestrileno.
Si usted prepara su primera bebida de Kombucha, agréguele el líquido que vino con el cultivo. En todos sus futuros cultivos, siempre conserve una cantidad suficiente de bebida de Kombucha para agregarle aprox un 10% de la cantidad a su nuevo cultivo como "liquido inicial".
Coloque el cultivo en el líquido.
Cubra la boca del recipiente de fermentación con una tela de tejido firme, una toalla para té, una toalla de papel, o cualquier tela liviana similar, para evitar las moscas de la fruta, polvo, esporas de plantas, y otros contaminantes en el cultivo. Ajústelo con una banda elástica para asegurarse que las moscas no lo penetren. El trapo debe ser suficientemente poroso para permitir que circule el aire y que el cultivo respire, pero no tan poroso que las pequeñas moscas de la fruta puedan filtrarse y depositar allí sus huevos.
La fermentación debe proseguir por 8-12 días, dependiendo de la temperatura. Cuánto mayor sea ésta, más rápido será el proceso de fermentación. El período de 8-12 días se brinda meramente como una guía.
El cultivo de Kombucha necesita un lugar tranquilo y tibio, y no debe ser por ningún motivo movido. La temperatura del té, no debe ser menor a 68°F (= 20° Centígrados) ni superior a 86°F (=30° Centígrados). La temperatura ideal es alrededor de 74°F - 80°F (=23° - 27° C). La luz no es necesaria. El cultivo trabaja también en la oscuridad. El cultivo puede dañarse por la exposición a la luz de sol directa. Media sombra es lo mejor.
Después de que haya terminado la fermentación de su kombucha, usted está listo para embotellar. Primero, asegúrese de que sus botellas o frascos están bien desinfectados. A continuación, vierta un poco de vinagre de sidra de manzana en un plato limpio y (con las manos limpias) sacar la madre de kombucha del frasco y colóquelo en el plato. Luego, colar el kombucha a través de un pedazo limpio de una gasa (o un pañuelo limpio o paño de cocina).Usted puede colar todo en una gran jarra limpia y luego use un embudo para verter en las botellas, o se puede verter directamente a través de la tela y en cada botella. Si desea, puede utilizar un embudo para dirigir el kombucha en las botellas, o puede utilizar una banda de goma para sujetar la tela en su lugar sobre el borde de su botella o jarra. Guarde un poco menos de una taza de kombucha para el siguiente lote. (Se puede utilizar en lugar de las dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, y es bueno para mantener la kombucha saludable por unos pocos días si no se empieza el siguiente lote de inmediato.) Sellar las botellas con tapas forradas de plástico o corchos. (El metal puede dañar el cultivo de Kombucha, evitando la segunda fermentación en la botella.) etiquete y refrigere las botellas.(Pueden continuar fermentando en las botellas, y a veces se forman su propia madre kombucha, que se puede quitar antes de beber. La madre no es perjudicial para beber, pero es muy viscosa.) Si esperas un mes o más antes para beber el kombucha, los azúcares se fermentan más, el sabor mejorará y la efervescencia se incrementará.
Cuando haya terminado con su primer lote de Kombucha, se puede volver a utilizar el SCOBY (o madre kombucha) para hacer un nuevo lote. Simplemente retire la capa más oscura de la kombucha y deséchelo y coloque el resto de la kombucha de nuevo en el frasco o recipiente de fermentación con su kombucha reservados. Usted puede utilizar esta parte de la madre para hacer un nuevo lote de Kombucha inmediatamente o dentro de los próximos días.Asegúrese de mantener a la madre kombucha en kombucha cuando no se está fermentando activamente un lote de Kombucha (preferiblemente sólo por un día o dos). A medida que su madre crece con el tiempo, usted puede comenzar a dividir trozos ("bebés") para crecer en las nuevas madres. Usted puede utilizar estas para fermentar varios lotes de kombucha a la vez, o se les puede dar a otras personas para que puedan fermentar su propia kombucha. Listo para hacer un nuevo lote? Asegúrese de que su equipo está desinfectado, vaya al paso tres: preparar el té de Kombucha .