Cómo cicatrizar rápido una herida de cirugía

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es una barrera crucial que protege nuestro cuerpo interno, además realiza funciones fisiológicas fundamentales como la transpiración, la sensación de calor y de dolor.  Las heridas cutáneas suponen una gran carga física y financiera para la sociedad, por eso existe una necesidad urgente de explorar remedios efectivos para su curación. Sin embargo los medicamentos tradicionales para curar heridas tienen muchas desventajas como el alto costo y su baja efectividad.

Saco a relucir este tema para entregar la información que le compartí a una seguidora. Katherine acababa de someterse a una mastectomía. Me aseguró que desde muy pequeña repudiaba las cicatrices o heridas en la piel, por lo que una de sus mayores preocupaciones luego de la cirugía eran las cicatrices que en ella quedarían.

Para asegurar una curación exitosa de su herida, decidió comprar un remedio farmacéutico que presuntamente le ayudaría a cicatrizar. No obstante para su sorpresa el remedio fue peor que la enfermedad y el antídoto en vez de ayudarle le ocasionaba un gran ardor al momento de aplicárselo.

Ante esto Katherine hizo contacto conmigo, puesto que deseaba conocer algunos remedios naturales para tratar heridas quirúrgicas.  Comparto aquí toda la información respecto al tema.


 

Curación de heridas, preocupación latente


El tratamiento de las heridas ha sido una preocupación para el hombre desde el principio de la humanidad. Se han descubierto apósitos que datan de hace más de 7.000 años en Egipto y fósiles de usos de plantas medicinales de hace 60.000 años en la prehistoria.

De hecho, la manera de curar las heridas se ha convertido en un tema de controversia. Se han probado una gran variedad de sustancias a lo largo de la historia. Se ha estudiado a profundidad todo el proceso de cicatrización. Esto hace que hoy más que nunca se tengan evidencias científicas sobre el manejo y curación de heridas y las etapas de la reparación celular. Contribuyendo así a contar con herramientas eficaces para el cuidado de todo tipo de heridas entre ellas las quirúrgicas.

 

¿Qué son las heridas quirúrgicas?


Las heridas quirúrgicas son incisiones o cortes que se hacen en la piel durante una cirugía. Se realizan al momento de llevar a cabo una operación existiendo, así cientos de razones por las cuales efectuar dicho procedimiento. Dependiendo del tipo de cirugía, existen diferentes tipos de incisiones, algunas más pequeñas y otra más grandes.

Dentro de este tema es relevante conocer los tipos de heridas quirúrgicas que existen:

que-son-heridas-quirurgicas


 

1. Heridas limpias


Nos referimos a este tipo de heridas cuando no se encuentra en contacto con ningún órgano o cavidad del cuerpo. Un ejemplo de éstas, es la reparación de la hernia inguinal, la mastectomía, tiroidectomía, entre otros. En este tipo de heridas el riesgo de infección es menor al 2%.

 

2. Heridas limpias contaminadas


Este procedimiento ocurre cuando se interviene en un órgano o cavidad del cuerpo, pero en medio de una situación controlada. La contaminación a la que se tendría relación serían las bacterias endógenas del paciente. Como ejemplo se tendría la apendicetomía, cáncer de cabeza, procedimientos ginecológicos, oro faringe, resecciones intestinales, entre otros. El riesgo de contaminación seria entre 2% y 10%.

 

3. Heridas contaminadas


En este caso existe una perforación de hasta 12 horas en el lugar donde se efectuará la intervención. Ocurre cuando por ejemplo existe perforación de la vesícula litiásica. Su marguen de contaminación oscila entre el 3 y 13%.

 

4. Heridas sucias


Ocurre cuando existe una contaminación o infección en el lugar donde se llevara a cabo el procedimiento quirúrgico. Como ejemplo, la exploración abdominal por peritonitis bacteriana. En ellos ya se pueden encontrar gérmenes y patógenos.

 

Cicatrización de heridas


La cicatrización es el proceso de reparación de los tejidos luego de someterse a una intervención quirúrgica. El resultado final dependerá de varios factores. Por ejemplo en un feto la reparación de tejidos no deja ningún tipo de huellas ya que su tejido se regenera. Sin embargo, en el otro extremo del asunto, hay cirugías que dejan una gran marca en la piel, alterando por completo su anatomía y funcionalidad. Así mismo la cicatrización tiene el siguiente proceso:

 

1. Fase inflamatoria


La primera fase de la cicatrización es la coagulación. Esta ocurre inmediatamente cuando tiene lugar la lesión y tiene como objetivo parar la hemorragia. Es una fase del cuerpo donde se activa un sistema de reparación de emergencia al formar una especia de barrera para bloquear la salida de fluido sanguíneo. Esto ocurre gracias al contacto entre plaquetas y colágeno, en este proceso se forma una enzima que lleva por nombre trombina, responsable de formar una malla de fibrina, con lo que se forma un coágulo estable.

 

2. Inflamación


La segunda fase es la de la inflamación. Tiene como objetivo eliminar bacterias y residuos, busca limpiar la herida y preparar el área para el crecimiento del nuevo tejido. Es una fase que puede extenderse entre cuatro y seis días.

 

3. Proliferación


El objetivo de esta fase es regenerar el tejido mediante la formación de nuevos vasos sanguíneos. Luego busca contraer los márgenes de la herida. Por último la herida se cubre con células epiteliales. Esta fase se extiende a lo largo de 24 horas.

 

4. Maduración


Es la última fase, en ésta el tejido nuevo gana flexibilidad y fuerza, gracias a que las fibras de colágeno se reorganizan y hace que el tejido madure. Su duración puede variar, pero se extiende por aproximadamente 21 días.

 

Tipos de cicatrices


Al referirse a cicatrices quirúrgicas se clasifican en:

 

Primera intención

  Ocurre cuando el tejido lesionado se sutura de manera precisa y limpia. En este caso, no existe ningún tipo de infección y existe un abundante drenaje de la herida. Así mismo tiene lugar en un tiempo mínimo y no hay separación en los bordes de la herida.

 

Segunda intención

  En este caso se refiere a la cicatrización de una herida abierta o cuando se forma tejido de granulación. Así mismo la mayoría de heridas infectadas cicatrizan de dicha manera.

 

Tercera intención

  También lleva por nombre cierre diferido. Es un método seguro de relación para aquellas heridas que se encuentran contaminadas o infectadas. En un principio deben dejarse de manera abierta, a los cuatro días se observará un tejido de granulación limpio y luego serán cerradas de manera quirúrgica.

Además, las formas más comunes de cicatrización se presentan en:

 

Heridas cerradas

  En este tipo de heridas se busca que cicatrice con normalidad sin ningún tipo de complicaciones. Su favorable evolución dependerá de factores como el tipo de procedimiento, ambiente donde se realizó, condición del paciente, entre otros.

 

Heridas abiertas

  Estas se buscan dejar de manera abierta con el propósito de evitar infecciones, además de evitar que la contracción de la herida genera deformidades en el paciente.

 

Heridas crónicas

  En este caso la herida no llega a cicatrizar debido a la amplitud del tejido lesionado o algún trastorno patológico.

cicatrizacion-de-heridas


 

Cuidado de las heridas quirúrgicas cerradas


En este caso se refiere al cuidado a tener en cuenta luego de haberse sometido a una cirugía. Es importante recordar que hay incisiones de diferentes tamaños, todo depende del tipo de cirugía y que de igual manera existen diferentes elementos a utilizarse en una cirugía a la hora de cerrar la incisión.  Pueden realizarse mediante: puntos, ganchos, grapas o pegamentos para la piel. Sin embargo, cualquiera que sea el caso,  requerirá de cuidados para evitar infecciones y reducir la cicatrización, por ello es importante:

- Cubrir la herida para evitar que se exponga a microbios.

- Evitar que tenga contacto directo con la ropa para que se no se enreden las suturas.

- Limpiar diariamente la herida.

- Absorber los líquidos que se puedan filtrar de la herida.

- Proteger la zona.

- Cambiar el vendaje cada vez que éste se humedezca o se encuentre empapado de sangre o cualquier otro líquido.

- Limpiar muy bien las manos con jabón y agua tibia antes de tocar el vendaje.

- Trabajar el cambio de vendaje en una superficie limpia.

- En caso tal de que la herida esté infectada, utilizar guantes médicos.

- Humedecer el vendaje viejo antes de retirarlo.

- De ninguna manera halar los puntos de sutura.

- No sumergir la herida en agua a la hora de bañarse.

- De ninguna manera tratar de quitar los puntos por su cuenta.

- No frotar ni restregar la herida a la hora del baño.

- No utilizar productos para el cuidado de la piel en la herida.

- Secar la herida con una toalla limpia dando palmaditas.
 

¿Cuándo llamar al  médico?


Se recomienda llamar al médico o acudir a urgencias cuando:

- El paciente presente fiebre por más de cuatro horas.

- La incisión presente dolor o enrojecimiento.

- La zona se encuentre hinchada o sangrando.

- El drenaje que proviene de la incisión se vuelve espeso, de color amarillo, verde, café o tenga mal olor.

- La herida se note más profunda o grande.

- La herida se note seca u oscura.
 

Remedios naturales para cicatrizar heridas quirúrgicas


No olvidemos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además de ello es la primera línea de defensa contra las lesiones,  por lo que desempeña un papel fundamental.  Los métodos para manejar heridas han ido cambiando con el pasar del tiempo. El objetivo principal es lograr que la herida cure lo más rápido posible. Aunque es importante tener en cuenta que hay factores en el paciente como la oxigenación, edad, sexo, hormonas, estrés, obesidad, medicamentos que consume, alcoholismo, entre otras cosas que puede afectar el proceso de curación de la herida.

Ante esto, los productos herbales han sido utilizados durante mucho tiempo para el tratamiento de heridas, y se ha encontrado que son poseedores de efectos significativos en la cicatrización.

 

1. Cúrcuma cicatrizante de heridas


La cúrcuma es reconocida por ser un potente antiinflamatorio y antibacteriano. Destaca por ser un excelente cicatrizante. Además de ello, gracias a sus propiedades, funciona como una barrera protectora que evita las bacterias accedan a nuestro organismo a través de las heridas.

Ante esto hay estudios que demuestran la efectividad de la cúrcuma en las fases de cicatrización de heridas, ayudando así al proceso de desinflamación y cicatrización y agilizando cada una de sus fases.

También es importante destacar que la cúrcuma es rica en: Vitamina C, E Y K, niacina, hierro, magnesio, cobre, calcio, potasio, sodio y zinc. Ante esto la cúrcuma es considerado un agente de curación de heridas. Añadir su consumo a la alimentación diaria, reforzará el organismo para que sea capaz de cicatrizarse.  El uso más eficiente de la cúrcuma es mediante la administración por vía tópica.

 

Ingredientes


4 cucharadas de cúrcuma.

Una taza de agua mineral.

¿Cómo lo realizo?


Mezclar en un recipiente de vidrio la cúrcuma con media taza de agua. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea, de ser necesario agregar más agua.

Una vez se tenga listo el emplaste colocarlo sobre la zona afectada.

Tener en cuenta que este remedio debe aplicarse siempre fuera de la herida y no se deberá introducirse en ella.

Esperar que la mezcla se seque.

Proteger la herida con una venda.

Cambiar el apósito cada 12 horas.

Repetir el procedimiento a lo largo de tres días.
 

Nota


Es importante tener en cuenta que este remedio no cuenta con ninguna contraindicación.

remedios-naturales-para-cicatrizar-heridas


 

2. Miel, dulce remedio


La miel es altamente reconocida por su sabor y poco se sabe de los beneficios que aporta al cuerpo humano. Además de ser una fuente natural de antioxidantes es un potente antibacteriano, contiene proteínas, favorece la digestión, además es un tratamiento de heridas y quemaduras.

En cuanto a su importancia en el proceso de la cicatrización,  es relevante destacar que la miel disminuye la infección, incrementa la producción de vasos, y favorece a los procesos de cicatrización de las heridas.  Esto es gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y azúcares. En el organismo existe carencia de estos nutrientes a causa de la deficiente circulación que hay en estos tejidos.

Sin embargo la miel es capaz de eliminar el tejido necroso, favorecer a la formación del nuevo tejido, e inhibir el crecimiento de bacterias. Por ello su uso va más allá de heridas quirúrgicas, la miel es utilizada para tratar las ulceras de pie diabético, quemaduras profundas y heridas ocasionadas por tratamientos oncológicos.

 

Ingredientes


Vendas

Suero fisiológico.

Miel
 

¿Cómo lo realizo?


Primeramente es necesario limpiar la herida con suero fisiológico.

Secarla con una toalla limpia.

Aplicar sobre la herida la miel completamente pura, sin calentar. Ayudarse con una jeringa hasta cubrirla en su totalidad.

Colocar una gasa absorbente sobre la herida.

Repetir el procedimiento cada 24 horas.
 

3. Aloe vera, potente analgésico


El aloe vera es una planta utilizada para una gran cantidad de fines medicinales e incluso estéticos. Entre ellos destaca su efectividad para disminuir los niveles de azúcar en sangre, tratar el estreñimiento, curar quemaduras, disminuir el acné y sanar heridas.

Al referirse a sus propiedades, el aloe vera es rico en proteínas, encimas, vitaminas B12, B2, B5, B6, aminoácidos, calcio, potasio, hierro, zinc, cobre. Fungiendo así como desintoxicante, antiinflamatorio, depurativo, coagulante, analgésico e inhibidor del dolor.

El aloe vera es ideal para sanar las heridas de cirugía gracias a su capacidad para reducir la inflamación  y el enrojecimiento. Además sus hormonas vegetales son las que se encargan de cicatrizar de forma mucho más rápida, esto lo logra gracias a que acelera la regeneración de tejidos y las células de la piel. Adicional a esto tiene efectos analgésicos, lo que lo convierte en un excelente calmante natural

 

Ingredientes


Una penca de aloe vera.

Agua

Miel
 

¿Cómo lo realizo?


El primer paso es cortar una penca de aloe vera desde el tallo.

Extraer la pulpa.

Licuarla hasta que forme una pasta.

Añadir dos cucharas de miel a la mezcla.

Mezclar todos los ingredientes.

Aplicar la mezcla a la herida hasta que se difumine.

Repetir el procedimiento tres veces al día.
 

Concluyendo


Una buena cicatrización no es solamente algo estético. Una buena cicatrización es salud y bienestar. En la fase postoperatoria el cuidado de las heridas es sumamente importante para una recuperación y exitosa cicatrización. No llegar a sufrir ningún tipo de infección es vital para ir superando todo este proceso operatorio.

Katherime hizo contacto conmigo a los 21 días. Ya su herida había sanado por completo, recién le habían removido sus puntos. Me comentó que decidió utilizar el aloe vera y que se sentía muy agradecida porque la planta no solo le ayudó a cicatrizar de manera rápida,  sino que el aloe vera logró calmar sus dolencias en aquella zona recién operada.

Estas recetas son milenarias. Nuestros antepasados eran sanadores y ellos trataban sus dolencias con los remedios que encontramos en la naturaleza, completamente libres de químicos que nos pueden hacer daño y fabricados de la mano del Creador para nosotros. Muchos se dejan llevar por la mejor publicidad cuando los mejores tratamiento no se compran, se siembran y sobre todo en la conciencia y en el despertar del cambio a una vida más sana y orgánica.

 

“El médico del futuro no dará medicamentos, pero interesará a sus pacientes en el cuidado del marco humano, en la dieta y en las causas y prevención de la enfermedad.”

Thomas Edison

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6570749
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5772731
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4817558
http://www.basesmedicina.cl/cirugia/16_1_heridas/contenidos_INTERIOR.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000738.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000040.htm

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido algún corte, quemadura, raspadura, rasguño o cualquier herida leve y no hemos sabido qué hacer para curarla mucho más rápido. ¿Pero sabías que los mejores remedios para cicatrizar heridas se encuentran posiblemente en tu alacena? – Productos como la miel, el ajo, la manzanilla, el aloe vera y otros, pueden actuar como los mejores remedio ...

Dolencias cicatrización cicatrización de heridas ...

La cicatrización de heridas es el proceso mediante el cual se produce regeneración de los tejidos tanto de la dermis como de la epidermis, luego de que los mismos hayan sido expuestos a un traumatismo que originó una herida, en palabras sencillas, es la forma de curación de una lesión en la piel. Factores que influyen en la cicatrización de heridas: 1.- Estado nutricional: Mientras la persona ten ...

aceite de árbol de té aloe vera caléndula ...

Las heridas son lesiones comunes que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. El proceso de curación de una herida puede llevar tiempo, pero existen remedios naturales que pueden ayudar a acelerar el proceso y promover una cicatrización adecuada. En este artículo, exploraremos algunas opciones de curas naturales para cerrar heridas de forma efectiva. 1. Miel:La miel es conocida por sus propie ...

general agua oxigenada clorhexidina ...

En muchas ocasiones me han preguntadocomo es mejor curar una herida superficial, pues se dispone de diferentes productos para ello y no se sabe muy bien si uno u otro es la mejor opción. Seguro que en nuestro botiquín de casa contamos con algún material de cura,por si nos cortamos,nos quemamos, nos caemos o nos golpeamos con algo y debemos curarnos nosotros mismos. cuando la herida es superficial ...

heridas curación de heridas medicina preventiva

RIESGO DE INFECCIÓN el riesgo de infección de una herida aumenta en presencia de:Cualquier factor que debilite al paciente, altere su resistencia inmunitaria o disminuya la perfusión tisular, como por ejemplo: – enfermedades concomitantes – diabetes mellitus, inmunodepresión, hipoxia/hipoperfusión tisular secundaria a anemia o a enfermedad arterial/cardíaca/respiratoria, insuficiencia ...

cicatrización cicatrizar remedios para cicatrizar ...

A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber cómo cicatrizar una herida de forma rápida. En este post te vamos a dar algunos consejos que son muy buenos al momento en que sufrimos una herida, así como algunos ...

remedios naturales cicatriz cremas ...

Ocasionalmente, algunos medicamentos prescritos para el tratamiento de problemas dermatológicos como heridas en la piel, suelen causar algunos efectos indeseados. Entre ellos se incluyen el ardor, dolor y poca efectividad en el proceso de cicatrización. Dado lo recurrente de estos procesos adversos, la ciencia ha impulsado con mayor fuerza el proceso de investigación sobre alternativas naturales. ...

Uncategorized bilis dieta cetogénica ...

A veces por razones que escapan a nuestras manos, tenemos que someternos a ciertas cirugías. Muchas de ellas, gracias a la tecnología laparoscópica, son realizadas con un mínimo de invasión y menor periodo de convalescencia. Fue en 1987 que se realizó la primera extirpación de vesícula por procedimiento laparoscópico. Realizada por el cirujano Philip Mouret en Lyon, Francia. Esto lo menciono, porq ...

Recetas Remedios Naturales cómo se forman los queloides ...

María Eugenia es una chica puertorriqueña con 2 hijos de 5  y 2 años, cuyos partos fueron por cesárea.  Luego de cada parto ella dice que sufrió de picazón por un determinado tiempo. En sus periodos postparto había notado que la marca de la cesárea se hacía más grande. Cuando tenía un año de haber tenido su último bebé, acudió a un médico para exponerle su gran problema. La marca estaba más gruesa ...

enfermedades comunes curar curar herida ...

Estoy segura de que alguna vez has tenido que curar una herida ya sea para sanarte a ti mismo o para otra persona. Y es que es algo que vamos a tener que hacer en nuestra vida. Por supuesto estos cortes en la mayoría de las ocasiones serán leves; pero es importante saber los paso que tenemos que seguir para curar una herida como un auténtico profesional de la medicina, todo ello en 10 simples paso ...