María Eugenia es una chica puertorriqueña con 2 hijos de 5 y 2 años, cuyos partos fueron por cesárea. Luego de cada parto ella dice que sufrió de picazón por un determinado tiempo. En sus periodos postparto había notado que la marca de la cesárea se hacía más grande. Cuando tenía un año de haber tenido su último bebé, acudió a un médico para exponerle su gran problema. La marca estaba más gruesa y se había oscurecido. El médico le dijo que podría haber hecho queloides.
Maria Eugenia hizo contacto conmigo para solicitarme ayuda en cuanto a los remedios naturales existentes para eliminar los queloides. Yo le expuse detalladamente que aun cuando las alternativas naturales ayudan a minimizar las cicratices protuberantes que son los queloides, éstos no desaparecen por completo, por lo que tenía que evitar su recurrencia en otros lugares, ya que podría ser propensa a hacer queloides en cualquier parte del cuerpo.
Los especialistas dermatólogos han realizado muchos estudios relacionados con los queloides. Hoy hablaré un poco de estas cicatrices y algunos remedios naturales que son recomendados para ayudar a su curación o a que se reduzca su tamaño y su color.
¿Qué son los queloides?
Los queloides son cicatrices protuberantes en la piel creadas a partir de una rotura. Estos se van formando mientras la piel que ha sido rota va sanando, pero se van convirtiendo en cicatrices más grandes que la rotura inicial, asemejándose a un líquido derramado que se extiende y luego se endurece. Es importante saber que no todas las personas que tienen cicatrices se le transforman en queloides. Sucede en caso de personas con piel propensa a su formación y que pueden aparecer a partir de un acné severo o una cortada.
Estos queloides toman tiempo en brotar. Pueden pasar meses después de la lesión y aparecen, aunque hay casos en los cuales se forman muy rápido. Su tamaño y forman varían y en la medida que van creciendo pueden producir comezón o dolor. Por ejemplo, un queloide en un área grande puede dificultar el movimiento de la persona, esto es en el caso de queloides en articulaciones en rodillas y brazos.
Su color es más oscuro que el de la piel, produciendo mucha picazón. Normalmente afectan a las personas que tienen menos de 30 años y que poseen la piel con un tono oscuro. Los queloides no desaparecen por sí mismos, pero si pueden disminuir su tamaño y casi normalizar al color de la piel.
¿Por qué aparecen los queloides?
Los queloides pueden aparecer en el área donde la piel está lesionada. Puede ser producto de una quemadura, una cirugía, quemadura o hasta un acné. Cuando esto sucede el tejido va creciendo, se hace más grande que la herida original. Los queloides son de carácter hereditario, profundizándose más en personas de color. Cuando la persona es propensa y si guarda las características con mayor rasgo de adquirir queloides, debe ser más cuidadosa para prevenirlos y evitar su aparición.
¿Cuáles son los síntomas de un queloide?
Se debe estar alerta cuando, después de algún corte, rotura o lesión en la piel, aparecen estos síntomas:
Cambio de color de la piel afectada a rojo, morado, marrón o rosado en una cicatriz, con un color un poco más oscuro que el normal de la piel.
Crecimiento lento pero progresivo de la cicatriz original
Piel brillante en el sitio de la cicatriz
Prurito (sensación de picazón constante)
Tejido de la piel con cicatriz rugosa, en el lugar donde ha habido un corte o rotura, que se torna más grande que el corte original.
¿Quiénes son las personas más propensas a ser afectadas con los queloides?
Los factores de riesgos son mayoritariamente en las personas con:
Piel oscura
De 10 a 30 años de edad
De ascendencia latina o asiática
Que han sufrido queloides anteriormente
Que tardan para cicatrizar una herida
Con familiares que sufren de queloides
Embarazos
Padecimiento de acné, varicelas
Que han pasado por cirugías, quemaduras, vacunas
¿Cómo prevenir los queloides?
Prevenir los queloides implica estar atentos cuando hay una rotura, corte, intervención quirúrgica. Las personas más vulnerables a desarrollar queloides deben tener sumo cuidado y tomar las medidas necesarias para prevenir su formación.
Esas medidas incluyen:
Cuidado para no contraer infecciones en el área de la herida.
Evitar realizar perforaciones en la piel como piercing, tatuajes.
Utilizar protector solar
Utilizar medicamentos recomendados por el especialista después de haber sido sometido a cirugía.
Cubrir las heridas y cicatrices con vendas adhesivas o de presión para evitar la formación de los queloides.
Realizar masajes alrededor del área afectada para evitar la formación de queloides.
¿Puede desaparecer un queloide luego de tratamientos?
Según los Expertos dermatólogos los tratamientos contribuyen a disminuir los queloides, y a corto plazo pueden responder positivamente ante ellos. No obstante, en casos de su remoción, los queloides pueden regresar nuevamente.
¿Cuáles son los tratamientos convencionales usados por los médicos?
Los dermatólogos, cirujanos plásticos y especialistas en el área están constantemente en la búsqueda de tratamientos para mejorar las cicatrices y evitar la formación de queloides o disminuir su estructura y tamaño, ya que son difíciles de eliminar. Es importante realizar cualquier tratamiento cuando el queloides está en etapa incipiente y no está bien formado. Estos tratamientos pueden ser con estas opciones:
Inyecciones de corticosteroides
Este tratamiento aplicado mejora notablemente el volumen de la cicatriz, El corticosteroides se inyecta directamente en la cicatriz y normalmente es el primer tratamiento que usan los especialistas para mejorar la cicatriz y evitar el queloides. Tiene un efecto antiinflamatorio inmediato.
Las inyecciones de corticosteroides hace que los queloides vayan cambiando el color y blanqueen, gracias a los esteroides que actúan como vasoconstrictores. La administración de corticosteroides reduce la picazón y el dolor.
Para eliminar los queloides se realiza una combinación de inyecciones de corticosteroides con otros métodos que puede ser la radiación u otros para así evitar una nueva aparición.
Cirugía
Los métodos quirúrgicos pueden ayudar a disminuir la inflamación de la piel y reducir la tensión En este caso los expertos dermatólogos y cirujanos aconsejan utilizar determinadas técnicas para reducir el queloide y evitar una recurrencia mayor. En otros casos utilizan la cirugía acompañada de otro tratamiento como la radioterapia para evitar los altos niveles de inflamación que pueden producirse.
Gasas compresoras
Estas son gasas hechas especialmente para ser colocadas directamente sobre el queloide para crear presión en el área. Estas pueden hacer que el mismo se reduzca.
Crioterapia
Es la congelación del queloide con nitrógeno líquido. Este tratamiento puede reducir su tamaño e inhibe el desarrollo en el área que ha sido congelada.
Interferón
Este medicamento es inyectado en la cicatriz para reducirla.
Imiquimod
El imiquimod es una crema queloide que es usada para disminuir el tamaño de la cicatriz. De igual manera, médicos la aplican sobre la piel para evitar que se forme un queloide.
Cintas de Silicón
Las láminas de silicón o el gel colocadas haciendo presión sobre el queloide pueden ayudar a que la protuberancia se vaya aplanando al reducir la tensión en el área afectada. Mantiene húmeda la superficie de la cicatriz y se mantienen allí hasta que se separen naturalmente. Las cintas de silicón no necesitan ser cambiadas después del baño. Normalmente se mantienen por un espacio de una a dos semanas.
Radioterapia
Según muchos Estudios, la radioterapia previene y trata los queloides. Esta disminuye la inflamación, minimizando el desarrollo de estas cicatrices. Se ha comprobado que al someter a pacientes con queloides severos a radiación, poco a poco la cicatriz se va tornando más plana, mejorando el color de la piel y afinando su textura.
Láser
La terapia con Láser ayuda a aplanar el queloide y a suavizar el color del mismo. Esto se debe a que el tratamiento disminuye la cantidad de vasos sanguíneos, de esa forma detiene las señales de inflamación que vienen de allí, reduciendo los síntomas de queloides.
Los médicos especialistas seleccionan el tratamiento que consideran que da mejores resultados para su paciente, tomando en cuenta su edad, el tipo de queloide y si posee alguna otra afección.
Otras técnicas
La ciencia ha continuado avanzando y se tiene el injerto de grasa o liporrelleno, la terapia de células madre y la electroquimioterapia que han sido utilizados para tratar cicatrices de quemaduras. Se esperan más ensayos clínicos para comprobar la efectividad de estas técnicas.
Tratamientos Naturales para los queloides
Los tratamientos naturales para los queloides pueden ayudar a reducir su tamaño y minimizar su apariencia. No obstante, es importante en estos casos efectuar las consultas respectivas con el médico tratante, previendo cualquier reacción, dado que son tratamientos que son directamente aplicados en la piel.
Estos son algunos de los ingredientes recomendados:
1. Ajo triturado
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas entre otras. Contiene una sustancia llamada alicina que le confiere todas las propiedades mencionadas anteriormente. Su uso ayuda a combatir los queloides, minimizando la cicatriz progresivamente.
¿Cómo usarlo?
Triturar el ajo con su cáscara
Efectuar una cataplasma y aplicar sobre la parte afectada
Dejar por espacio de 15 minutos
Enjuagar
El ajo puede usarse de una forma consecutiva por varias semanas.
2. Miel
La miel posee propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antiinflamatorias que ayudan en el tratamiento de los queloides. Los investigadores consideran que todas estas propiedades pueden ayudar a combatir las infecciones y combatir los queloides. La miel apropiada para este tratamiento es la miel cruda y la miel de Manuka, éstas han sido muy usadas para tratamientos curativos.
¿Cómo usarlo?
Aplicar la miel directamente sobre el queloide dos o tres veces al día.
3. Cebolla
La cebolla contiene un componente llamado quercetina, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias la hacen un tratamiento eficiente para combatir los queloides. De acuerdo a investigación de Expertos, la preparación del gel de extracto de cebolla y su aplicación directa en el queloides lo reduce progresivamente si hay constancia diaria en su uso.
En un estudio realizado en mujeres en condición de parto por cesárea, se aplicó el extracto del gel de cebolla en compresas en el área de la cesárea por 12 semanas consecutivas. Concluidas estas, se detalló que las cicatrices del queloide habían reducido su tamaño.
Ingredientes
Una cebolla cortada en pequeños trozos
Una toalla pequeña
¿Cómo usarlo?
Colocar los trozos de la cebolla en la toalla y envolverlos
Presionar la toalla hasta que salga el extracto de la cebolla
Deshacerse de la pulpa de la cebolla
Colocar la toalla húmeda sobre el queloide.
Se puede también aplicar el zumo directamente en el queloide
Dejar secar
Enjuagar media hora después
Este procedimiento puede hacerse 3 veces al día
Concluyendo
Los queloides son inofensivos, aunque molestan además de ser antiestéticos. Cuando se pronuncian es debido a alguna lesión, cortadura o herida producida en la piel. Cualquier daño que tenga la piel potencia el riesgo de queloides, ya que éstos se forman durante el proceso de curación de la cortadura o lesión de la piel.
Los queloides van creciendo con el tiempo como unas cicatrices grandes con una coloración desde rosada hasta púrpura. Si se exponen al sol se pueden volver más oscuras aún.
No existe una curación que asegura la desaparición del queloide después que se forma, sin embargo, los tratamientos pueden mejorar su apariencia. Tanto los tratamientos médicos como los remedios naturales pueden contribuir a que se reduzca.
Las personas con tendencia a hacer queloides, deben evitar efectuarse tatuajes, piercings. Así mismo, deben tener cuidado con los rasguños y heridas, además de evitar efectuar cirugías que no sean necesarias. En caso de tener alguna lesión cutánea, es importante que la trate inmediatamente como una medida de prevención. Ayudará a que sane más rápido y evitará la formación de cicatrices.
María Eugenia ha entendido la necesidad de mantener cuidado con su piel, por lo que evita exponerse a condiciones que la lesionen. Por otro lado, comenzó a utilizar la miel como tratamiento alternativo para colocarlo en la piel junto con el recomendado por el médico. Considera que son buenas opciones que le han permitido minimizar el queloide en su abdomen y sentirse un poco mejor y más tranquila en relación a la cicatriz que posee sin lesionar su autoestima y autoconfianza.
“Del sufrimiento surgen las almas más fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices” . Jalil Gibran
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias
https://www.aad.org/public/diseases/bumps-and-growths/keloids
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5372622/
https://www.uofmhealth.org/health-library/abp9862
https://www.aafp.org/afp/2009/0801/p253-s1.html
https://familydoctor.org/condition/keloids/
https://www.medicinenet.com/keloid/article.htm