Posoperatorio de escoliosis

El postoperatorio de escoliosis es un proceso lento


Cuando un paciente regresa a casa después de una cirugía de escoliosis, estará muy medicado, débil y necesitará descansar mucho. También tendrá una lista de precauciones que deberá seguir estrictamente para proteger y cuidar la columna vertebral. El postoperatorio de escoliosis es un proceso lento que requiere de muchos cuidados.

Durante estas primeras semanas en casa, el paciente necesitará la ayuda de un amigo, miembro de la familia o asistente de salud en el hogar que pueda ayudar con algunos cuidados básicos y tareas diarias. Además, no podrá conducir aún y debe limitar los viajes en automóvil.

Controlar el dolor después de una cirugía de escoliosis es un verdadero desafío para el especialista. La primera razón es que las cirugías para corregir la deformación de la escoliosis causan dolor postoperatorio severo y en segundo lugar tenemos que estas cirugías se realizan principalmente a pacientes niños y adolescentes, los cuales poseen una mayor sensación y menor tolerancia al dolor que los adultos mayores.

Manejar el dolor en postoperatorio de escoliosis

Durante la estadía hospitalaria y luego de ser dado de alta, los pacientes que han sido sometidos a una cirugía de escoliosis estarán sometidos a un control del dolor a partir de medicamentos. Los medicamentos intravenosos y orales serán la forma más efectiva de manejar el dolor en el postoperatorio de escoliosis.

Debemos tener en cuenta que la sensación de dolor luego de cualquier intervención quirúrgica es inevitable. Sin embargo existen medicamentos que serán recomendados por su especialista que harán que su recuperación sea lo más cómoda posible.

En el hospital muchos pacientes podrán recibir anestesia controlada, se les permitirá recibir pequeñas cantidades de medicamento para el dolor por vía intravenosa, según sea necesario. Antes de ser dados de alta el paciente deberá pasar por una etapa de transición entre los medicamentos intravenosos y los medicamentos orales.

Finalmente en casa ya podrá usted mismo tomar los medicamentos recomendados por el doctor de forma oral. Es importante que evite tomar medicamentos de venta libre, lo mejor es que siga el tratamiento recetado, para que la recuperación sea rápida y efectiva.

durante el postoperatorio de escoliosis en el hospital, el paciente debe seguir las recomendaciones
Postoperatorio de escoliosis en el hospital

Inmediatamente después de ser sometido a una cirugía de escoliosis, el paciente deberá seguir las recomendaciones para que la recuperación sea más rápida. Las pautas generales recomendadas son: manejo del dolor, aplicación de drenajes, levantarse de la cama y caminar, alimentación, prolongación de la estadía.

Manejo del dolor

Para el dolor se le aplica medicamento intravenoso controlado y medicamento oral. Los adultos tendrán un tratamiento más largo y prolongado, que el recomendado a los niños y adolescentes.

Aplicación de drenajes

Para evitar la acumulación de líquidos, es importante que el paciente sea sometido a drenajes. Estos se aplicarán en la zona donde se realizó la incisión. A la mayoría de los pacientes se les coloca un drenaje en la espalda o el costado durante dos o tres días después de la cirugía.

Los drenajes en el costado del tórax evitan que el aire y el líquido se acumulen alrededor de los pulmones. La eliminación de drenajes no suele ser dolorosa. Los catéteres urinarios ayudan al paciente a estar más cómodos, estos se mantienen regularmente dos o tres días, para luego ser retirados.

En el postoperatorio de escoliosis, es importante levantarse de la cama luego del primer o segundo día
Levantarse de la cama y caminar

En el postoperatorio de escoliosis, es importante levantarse de la cama luego del primer o segundo día. Las enfermeras y fisioterapeutas se encargarán de ayudar al paciente con esta tarea, la cual puede resultar algo difícil y doloroso.

Caminar luego de la cirugía, será un proceso lento y progresivo según la tolerancia del paciente. Algunas personas necesitarán de una andadera o un bastón para no perder el equilibrio. No hay que perder la calma, una caída en este proceso de recuperación puede traer graves consecuencias.

Alimentación

Durante los primeros dos o tres días el paciente no podrá comer, esto debido a la dificultad de digerir los alimentos. Luego de ese período de tiempo se comenzará a administrar una dieta líquida, para progresivamente ir incorporando alimentos blandos y por último los alimentos sólidos de forma lenta y en pequeñas cantidades.

Prolongación de la estadía

Algunas personas que se encuentra hospitalizadas, desean ir a casa rápidamente. Sin embargo en algunos casos se recomienda prolongar la estadía en el centro de salud, principalmente cuando se trata de adultos mayores. Para que un paciente pueda ser dado de alta luego de una cirugía de escoliosis debe al menos: orinar normalmente, caminar, no tener fiebre, alimentarse regularmente y poseer drenajes en los sitios de incisión.

Postoperatorio de escoliosis en la casa

el paciente debe seguir los cuidados postoperatorio de escoliosis en la casa
Después que el paciente sale del hospital, deberá tomar ciertas precauciones y seguir con los cuidados postoperatorios. Siempre recordando que en casa no tendrá la ayuda del personal médico. Es importante la compañía de un familiar o de un amigo que lo asista en la labores del hogar, así como de su aseo personal.

Es posible que en casa necesite usar una silla para ducharse, bastón o andadera, cama ajustable, asiento elevado para el inodoro y algún aparto ortopédico para estabilizar la columna. Las pautas recomendadas son: Cuidados de la herida y suturas, medicamentos, nutrición, aseo personal, salida de casa, ejercicios, dormir, regreso a las labores cotidianas.

Cuidados de la herida y suturas

El vendaje de la incisión se debe cambiar diariamente, realizar el aseo del área con una gasa estéril hasta que ésta salga limpia, luego de esto no necesitará más vendajes. Algunas suturas no son necesarias que sean removidas, pero otras sí. El especialista le dará las instrucciones e indicará si deben ser retiradas por un personal médico.

Medicamentos

No debe consumir ningún tipo de medicamente que no sea recetado por su especialista. Si tiene mucho dolor o presenta alguna reacción inusual, consulte al médico inmediatamente. Por lo general los medicamentos no esteroideos están prohibidos.

Nutrición

Es importante mantener una alimentación saludable luego de un proceso postoperatorio de escoliosis. Esto ayudará a que el progreso en la cicatrización y fusión de los huesos sea más rápido.

Aseo personal

El aseo personal y mantener los espacios limpios es de mucha importancia, con esto podrá evitar infecciones. Se debe limitar el contacto con animales hasta que el lugar de la incisión haya sanado por completo. Se recomienda no lavar la herida durante la primera semana, puede usar toallas húmedas como sustituto del baño.

Salida de casa

Si desea salir de casa, no lo haga solo, siempre busque alguna compañía. Evite el uso de automóviles y transportes públicos al menos durante dos meses luego de la cirugía.  Sin embargo si debe hacerlo, use el cinturón de seguridad y un cojín de apoyo en la espalda.

Ejercicios

Es importante que en el postoperatorio de escoliosis, el paciente mantenga un nivel de actividad muy bajo; caminar despacio es lo más recomendable. Las flexiones, levantamientos y torsión están prohibidos durante los primeros meses. La actividades física serán reanudadas gradualmente, algunos de los ejercicios recomendados son: natación, cinta de correr, yoga, pilates, ciclismo, entre otros.

Dormir

La mayoría de los pacientes deben ajustar la altura de su cama luego de una cirugía de escoliosis, recuerde que el descanso es importante y debe estar lo más cómodo posible. Es bueno que el dormitorio se encuentre en la planta baja de la casa, para evitar subir escalera.

Debe mantener una posición recta y de rodillas juntas, además de girar siempre suavemente.

Regreso a las labores cotidianas

Los pacientes pueden reanudar la mayoría de sus actividades de 6 meses a un año luego de la cirugía. Algunos podrán regresar al trabajo o a la escuela rápidamente, mientras que otros requerirán un período extenso de rehabilitación y actividad restringida. Las mujeres que se han recuperado de la cirugía de escoliosis aún pueden quedar embarazadas y dar a luz a bebés por vía vaginal.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Escoliosis mito sobre la escoliosis mitos de escoliosis ...

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, que puede tomar forma de “S” o “C”. El desarrollo de esta condición es el mayor miedo que experimentan los pacientes y es por ello que se han creado uno que otro mito sobre la escoliosis. Esta falsa información no es favorable para sobrellevar la deformación de la columna. En un esfuerzo por corregir esa información y objetar ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

escoliosis embarazo embarazo y escoliosis ...

La escoliosis en el embarazo puede llegar a ser una complicación. La mujer embarazada debe prepararse para cualquier eventualidad durante su período de gestación y estar bajo una supervisión médica constante. La combinación de estas dos condiciones no suele ser nada fácil, ya que no solo se puede ver afectada la salud del paciente sino la del bebé. Estar informado de la enfermedad es sumamente imp ...

Fisioterapia columna dolor de espalda ...

¿Cómo se diagnostica la escoliosis? Primero se hace una valoración visual del paciente y un examen físico. Entre otras valoraciones que se hacen, se realiza el test de Hannah. El paciente se inclina hacia adelante con las rodillas estiradas, dejando colgando los brazos. Si hay una escoliosis, al observar la espalda, aparece una giba o abultamiento en uno de los lados de la espalda entre otros dese ...

escoliosis caracteristicas de la escoliosis diagnostico ...

La escoliosis puede presentarse de forma leve, moderada y severa, esta clasificación se realiza mediante el ángulo de curvatura que presenta la columna vertebral o también llamado ángulo de Cobb. La escoliosis severa es cuando la curvatura va de 40 a 55 grados y con una probabilidad de progresión alta. Para detener la progresión de la deformación en curvas de esta magnitud se sugiere la cirugía, ...

Escoliosis caracteristicas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos. Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas. No necesari ...

escoliosis anestesia en niños ángulo de cobb ...

La anestesia para cirugía de escoliosis suele ser todo un desafío para los especialistas. Se deben tomar en cuenta numerosos aspectos, haciendo énfasis en los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico. Por eso es de mucha importancia la evaluación preanestésica y el manejo de la anestesia. Se debe elegir la técnica anestésica apropiada; y mantener la vigilancia durante la cirugía para ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...