Posibles complicaciones de los tratamientos de estética corporal

En la actualidad existe una amplia gama de tratamientos estéticos para todo lo que afecte la armonía y belleza de cuerpo y rostro.

Si bien todos los procedimientos que se realizan en un gabinete no son invasivos, esto no quiere decir que no sean capaces de generar alteraciones de diversa severidad en el organismo, sobre todo si no son efectuados por un especialista..

Por otra parte, cada persona es un mundo con sus particularidades, las que pueden hacerla apta o no para determinados tratamientos estéticos. De ahí la importancia de que el profesional realice una exhaustiva anamnesis para armar la “historia clínica” y de ahí en más efectuar el diagnóstico y los procedimientos estéticos apropiados.

En este artículo veremos las contraindicaciones de los tratamientos estéticos más habituales, pero cabe destacar que existen muchas más intrínsecamente relacionadas con cada caso en particular.


 

Drenaje linfático manual


Es una excelente técnica de masajes suaves y drenantes que ayudan a eliminar líquido acumulado, toxinas, restos de bacterias, etc.

Se emplea para tratar síndrome de piernas cansadas, edema, varices, celulitis, y como complemento de tratamientos reductores.

Puede parecer una técnica inocua pero no lo es, sus efectos son muy poderosos y si son mal empleados pueden generar severos problemas de salud. 

Contraindicaciones relativas del drenaje linfático manual


Se denominan contraindicaciones relativas porque solo puede efectuarse el drenaje linfático manual en caso de que el medico lo apruebe. 

- Algias pélvicas

- Hipotensión 

- Lunares de los que se sospecha malignidad

- Post-tromboflebitis y post-trombosis

- Enfermedades autoinmunes

- Inflamaciones agudas

- Insuficiencia cardíaca

- Procesos álgidos abdominales (menstruaciones abundantes, dolores abdominales)

- Alteraciones tiroideas 

- Edemas causados por insuficiencia cardíaca congestiva

- Síndrome del seno carotideo

Contraindicaciones absolutas del drenaje linfático manual


Estas contraindicaciones se denominan absolutas, porque indican que no se puede aplicar drenaje linfático manual bajo ninguna circunstancia.

- Patologías renales

- Flebitis, trombosis o tromboflebitis

- Cáncer

- Infecciones agudas  

- Crisis asmática

- Descompensación cardiaca

- Edemas linfodinámicos por desnutrición

- Presencia de varices tortuosas y con relieve

Criolipólisis


Es una técnica que emplea frío intenso y controlado para lograr la muerte de las células adiposas y así conseguir eliminar la lipodistrofia.

Ofrece resultados formidables y es uno de los tratamientos más seguros en reducción y modelación corporal, pero también posee contraindicaciones.

Contraindicaciones de la criolipólisis 


- Embarazo o lactancia

- Procesos infecciosos 

- Cáncer

- Problemas cardiacos

- Obesidad

- Deficiencia del sistema inmune

- Alteraciones en la coagulación

- Tratamiento con quimioterapia o rayos, incluso hasta un año antes

Ultra cavitación 


La ultra cavitación se emplea para eliminar cúmulos de grasas localizadas (panículo adiposo de más de 4 cm) de forma muy efectiva y sobre todo rápida.

Es un tratamiento muy seguro, si se lo realiza bajo rigurosos controles y por profesionales capacitados, de lo contrario puede generar problemas de salud severos, incluido el hígado graso.

Además de ello, es crucial que el paciente beba agua antes y después de la sesión, a la vez que lleve una dieta muy baja en grasas y realice ejercicio físico inmediatamente después de salir del gabinete de estética.

Contraindicaciones del uso del ultra cavitador


- Hipertensión 

- Hipercolesterolemia 

- Enfermedades hepáticas y/o renales

- Marcapasos

- Afecciones cardiacas

- Embarazo o lactancia

- Diu (dispositivo intrauterino o T de cobre)

- Fibromialgia

- Cáncer

- Flebitis o tromboflebitis

- Quistes

- Fracturas recientes

- Úlceras gástricas

- Pacientes trasplantados

- Epilepsia 

- Prótesis de metal en zonas a tratar, aparatos auditivos

- Parkinson

- Obesidad mórbido

- Pacientes con cinturón gástrico 

- Enfermedades autoinmunes

- Afecciones del sistema linfático

- Procedimientos quirúrgicos a menos de 6 meses

IPL luz pulsada intensa


Es una tecnología muy utilizada en la depilación corporal y facial, eliminación de manchas de diversa índole, telangiectasias y foto-rejuvenecimiento.

Contraindicaciones del IPL


Es un tratamiento seguro, pero que para resultar inocuo debe ser efectuado por un profesional capacitado y nunca en caso de:

- Personas que están bajo tratamiento con medicación fotosensibilizante, por ejemplo Isotretinoína o psoralenos.

- Presencia de herpes o lesiones contagiosas en la zona a tratar.

- Embarazo o lactancia.

- Cardiopatías 

- Epilepsia.

- Diabetes no controlada.

- Insolación reciente.

- Piel lastimada en la región a tratar. 

Los tratamientos estéticos son de gran utilidad para las personas que desean mejorar su imagen corporal sin recurrir a procesos de medicina estética invasivos y que requieren de un periodo de convalecencia e interrupción de las actividades habituales. 

Pero a pesar de no ser invasivos, para garantizar su efectividad e inocuidad es crucial que sean efectuados por personal capacitado dentro de una institución que cuenten con equipos reconocidos y seguros. 

Redacción: Daniela Montecchiarini
Corrección: Marcelo Urquiza

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

drenaje linfático masoterapia tratamiento para la circulación ...

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masoterapia que a simple vista puede parecer sencilla e inocua, pero ofrece beneficios insuperables para la belleza y salud del cuerpo. Se efectúa mediante suaves masajes circulares que imitan la natural circulación del líquido conocido como linfa. De este modo el terapeuta puede abrir los vasos linfáticos de la persona y facilitar el paso de la ...

Blog

Es un tipo de terapia que se realiza de forma manual y su objetivo principal es facilitar la circulación linfática. En este artículo te contaremos los beneficios del masaje drenaje linfático manual, precio, los tipos y en qué zonas del cuerpo se puede hacer. ¿Qué es el drenaje linfático manual? El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave que se puede efectuar en diferentes partes de cue ...

Belleza celulitis Consejos ...

¿Qué es el drenaje linfático manual? El Drenaje linfático manual es una técnica que se realiza aplicando presión con las manos en el trayecto de los vasos linfáticos conduciendo los líquidos y proteínas para su eliminación a través de la orina. Los movimientos que se utilizan con ésta técnica son suaves (menos de 40 mmhg) y de ritmo lento, tienen una dirección específica y se realizan con el fin d ...

Masajes masajes

El drenaje linfático manual es un tratamiento que se realiza con las manos a través de masajes suaves y lentos, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema linfático y de esta manera evitar posibles cuadros edematoso, retenciones de líquidos, inflamaciones y otras alteraciones a causa de una mala circulación de la linfa. El sistema linfático se encarga de transportar los desechos que dejan ...

El drenaje linfático manual es una espectacular técnica de movilización de fluidos corporales a través de una de las terapias manuales más sutiles y relajantes. Pero...¿Qué es la linfa? El sistema linfático es una extensa red de vasos por los que circula la linfa, esta se forma en los tejidos y termina en el torrente sanguíneo. Mantiene el equilibrio de los tejidos orgánicos regulando, transportan ...

El Drenaje Linfático Manual es una de las técnicas más populares para deshacernos de las múltiples toxinas que llegan a nuestro cuerpo todos los días. Consiste en una serie de masajes que estimula el sistema linfático brindando beneficios tanto médicos como estéticos. Es un procedimiento que se realiza solo a través de las manos del experto, quien realiza movimientos muy suaves, lentos y constante ...

Salud

¿Alguna vez has escuchado hablar de la presoterapia? Si no la conocías, o si has escuchado el término, pero no conoces cuál es su alcance y beneficios, quédate con nosotros y sigue leyendo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble terapia que nos ayuda a drenar el sistema linfático. ¿Qué es la presoterapia? Para colocar las cosas en contexto, la presoterapia es una técnica a ...

cirugía estética tratamientos estéticos peelings ...

Imagen: liquene/Flickr En los últimos años, a pesar de la crisis, los siguientes tratamientos estéticos de tipo no invasivo están en el “Top 5” en Estados Unidos: 1. La toxina botulínica tipo A ha crecido un 5% desde 2010. 2. Los rellenos temporales son un 7% más solicitados. 3. Láser depilatorio: 15% más. 4. Los peelings químicos se piden un 3% menos (pero siguen en el nº 4). 5. ...

TRATAMIENTOS

¿Existen tratamientos anticelulíticos efectivos ? Si hablamos de tratamientos anticelulíticos , la lista es muy larga. Para todas las necesidades y bolsillos, tratamientos temporales o permanentes para tratar de resolver el problema de la celulitis. En el campo médico, los tratamientos anticelulíticos son muchos, necesitan conocimiento y conciencia para elegir el más adecuado. Tratamientos antice ...