Saludterapia Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Por qué recomendamos el masaje de tejido conjuntivo?

Hasta hace poco se creía que se trataba de un tejido amorfo, sin relevancia funcional, mas que la de ser envoltorio fibroso de estructuras del organismo, sin embargo, estudios recientes ha demostrado su gran importancia.

Es un conjunto variado de tejidos con multitud de funciones, entre las que destacan: sostén de órganos y vísceras, reserva de nutrientes para todas las células, compartimentación de espacios contra infecciones, espacio tisular donde se multiplican linfocitos, plaquetas, macrófagos, etc., para la defensa del organismo, también posee células madre indiferenciadas que se especializan en función de la proximidad del órgano donde se encuentren.

Es un tejido con abundante sustancia fundamental, y proteínas tipo colágeno, elastinas y fibrilina principalmente.

¿Por qué el masaje de tejido conjuntivo?
Todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios de revestimiento (piel, telillos que cubren los órganos, etc.) han de pasar por este tejido, que sirve además de vía de comunicación entre distintos tejidos.

Por el tejido conjuntivo, llamado también tejido conectivo, pasan nervios, venas y conductos linfáticos de tránsito, pero también está poblado de multitud de capilares venoso-linfáticos, además posee abundantes terminaciones nerviosas propias (receptores Golgi), pero también los tiene de Paccini, de Ruffini y terminaciones nerviosas libres; y lo que es más sorprendente células de músculo liso, lo que le da capacidad de contracción y respuesta a estímulos nerviosos, entre ellos al estrés.

Es una malla tridimensional continua por todo el cuerpo, por lo que un trauma en una zona puede repercutir en otra alejada, dos ejemplos clásicos son: la mala pisada por problemas del pie fácilmente puede doler las cervicales o incluso la cabeza y un problema emocional a menudo se trasforma en dolor de espalda u hombros.

Esta malla tridimensional tiene la capacidad de mandar información al cerebro de todo tipo: desordenes de órganos (inflamaciones, espasmos), desequilibrio respecto a la gravedad (situación postural), peligros (cortes, golpes, infecciones) etc.

En qué consiste el masaje del tejido conejuntivo o conectivo


¿En qué consiste el masaje de tejido conjuntivo?

El Masaje de Tejido Conjuntivo consta de micro-estiramientos en la zona donde se trate, con lo que distiende y relaja eliminando contracturas musculares, pero va mucho más allá, actúa a nivel neurológico enviando al cerebro información de la región que se trabaja, ayudándole a restablecer su normal funcionamiento. El sistema nervioso es complejo y a veces se despista, adoptando patrones de dolor o disfunción como si fueran normales.

El Masaje de Tejido Conjuntivo esta especialmente indicado en:

Adherencias tisulares (contracturas)

Para activar la circulación venoso-linfática

En la activación hormonal

Equilibra el Sistema Nervioso Vegetativo (involuntario)

Regula el tono muscular

Disminuye el dolor articular: rodillas, síndrome del túnel carpiano, artrosis, reumas, desgaste óseo
No sustituye el tratamiento prescrito por el médico, pero ayuda enormemente potenciando los resultados. Es una terapia efectiva, segura y conveniente para personas de todas las edades, desde adultos a niños, complementando perfectamente el tratamiento médico.

La curación es inherente al cuerpo humano, el terapeuta solo contribuye a que ésta se produzca eliminando las tensiones o interferencias que impiden la perfecta función del organismo. Es la inteligencia innata del cuerpo, El Aliento Vital, es la fuerza dinámica que crea constantemente al ser humano.

El estrés, la ansiedad, las emociones reprimidas, los conflictos mentales, el miedo, la ira etc. son actividades de energía y de vibración que afectan a los ritmos sutiles del cuerpo humano y su repercusión en la salud pasa inevitablemente por el tejido fascial, o tejido conjuntivo.

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Masaje de tejido conjuntivo en el túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un afección dolorosa progresiva, suele ser por una presión excesiva sobre el nervio mediano que es el que da sensibilidad y movimiento a cierto segmento de la mano: pulgar, índice, medio y palma de la mano. Puede provocar hormigueo, flojedad o entumecimiento y provenir de ciertos trabajos repetitivos que causan inflamación en los tendones adyacentes o por artrosis ...

reflexología podal

Los efectos de la reflexología podal en la salud

Los efectos de la reflexología podal y el MRTC (Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo) de la espalda en tu salud son numerosos porque reducen tu dolor, activan la función visceral y orgánica, regulan tus sistemas corporales y te aportan un considerable beneficio físico y psíquico. La reflexología podal y el MRTC de la espalda produce un beneficio general en el organismo, como cuando te das un masaj ...

belleza consejos de salud masaje anticelulítico ...

Aprende a hacer un masaje anticelulítico y reductor para la zona de la pierna o muslo

Tanto hombres como mujeres estamos siempre pendientes de cómo nos vemos: el color y la salud de nuestra piel, el tono y tamaño de nuestros músculos, cómo se ven nuestras uñas de las manos y de los pies, cómo poner más sedoso y brillante nuestro cabello, la figura que dibuja nuestro abdomen, cómo se ven nuestros músculos en la espalda y en especial cómo se ven nuestros glúteos y nuestras piernas. U ...

Masaje terapéutico, qué es, tipos y diferencias con otros masajes

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente ...

Mujeres

Por qué puede dolor el útero: causas y remedios

La mayoría de las mujeres experimentan dolor de útero en algún momento de la vida. Muchas veces es sólo el funcionamiento normal de los órganos reproductores, otras veces puede indicar un problema grave que necesita tratamiento urgente. Conoce porque duele el útero y todo lo relacionado con esta zona. mujer con dolor de útero El dolor de matriz ocurre en la parte más baja del torso, el área debajo ...