El dolor de matriz ocurre en la parte más baja del torso, el área debajo del abdomen y entre las caderas. No incluye el que se produce externamente en el área genital. La incomodidad en el área pélvica puede resultar de un trastorno que afecta el sistema reproductivo femenino.
¿Por qué duele el útero?: cómo es el dolor
Su intensidad puede ser aguda o con calambres, puede ir y venir. Puede ser repentino y constante o con alguna combinación.
A menudo ocurre en los días que coordinan el ciclo menstrual. Es decir, puede ocurrir justo antes o durante los períodos menstruales, e incluso en medio de los 28 días cuando el óvulo se libera.
La zona pélvica puede sentirse sensible al tocarla. Dependiendo de la causa, las mujeres pueden tener sangrado o una descarga en la vagina. También puede ir acompañado por:
Fiebre
Nauseas
Vómitos
Sudoración
Aturdimiento
¿Qué puede causar dolor?
Si bien es cierto, muchos órganos se encuentran en la zona de la pelvis aparte del útero. Los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el intestino y el apéndice también se encuentran ahí y las sensaciones de estos pueden sentirse como dolor de matriz.
A menudo esta incomodidad se relaciona con el ciclo menstrual. Sin embargo, varios trastornos pueden conducir a problemas graves.
Los trastornos ginecológicos pueden estar relacionados con el ciclo menstrual o no. Las causas más comunes incluyen:
1.- Ovulación dolorosa
Esta molestia es a corto plazo y ocurre durante la etapa de ovulación. Este ocurre justo antes y durante la ovulación, cuando la membrana que cubre el ovario se extiende para liberar el óvulo. El líquido que se libera durante este proceso puede causar incomodidad.
2.- Calambres menstruales
Los cólicos menstruales primarios ocurren cuando el útero se contrae para remover la sangre y el revestimiento endometrial que se acumula mensualmente cuando un embrión no se implanta en el.
3.- Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual suele implicar a largo plazo dolor pélvico y malestar fuera de la zona pélvica, dolor lumbar, dolores de cabeza y pechos sensibles.
4.- Embarazo ectópico
Se trata del crecimiento de un embrión fuera del útero. Si se detecta a tiempo puede ser tratado medicamente, pero si se rompe una trompa de Falopio es una emergencia médica que requiere cirugía.
5.- Enfermedad inflamatoria pélvica
Esta es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que puede ser una complicación de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede causar daño a las trompas de Falopio, ovarios y la matriz. Generando; infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.
6.- Fibras uterinas
Son tumores no cancerosos que crecen en la pared uterina, están compuestos de musculo y tejido fibroso.
7.- Endometriosis
Es el crecimiento del tejido endometrial o tejido uterino en áreas fuera del órgano. El cual puede unirse a muchos otros; como los ovarios, la vejiga o los intestinos.
Síntomas o malestares
Ciertos síntomas son motivo de preocupación:
Sensación de mareo
Pérdida repentina de la conciencia
Presión arterial peligrosamente baja
Hemorragia vaginal después de la menopausia
Fiebre
Escalofríos
Dolor severo
Sudoración excesiva
Agitación
Las mujeres con la mayoría de las señales de advertencia deben consultar a un médico de inmediato. De igual modo, si no se presentan síntomas pero la molestia es constante y empeora también se debe acudir al médico.
Cuando se experimenta de manera recurrente o crónica debe ser evaluado por un médico en algún momento.
Remedios caseros para el dolor de útero
El tratamiento depende de la causa probable, cuan intenso es el padecimiento y con qué frecuencia durante el día ocurre. En algunas ocasiones es tratado con medicamentos, incluyendo antibióticos de ser necesario.
Junto con el tratamiento convencional, es posible controlar desde casa cualquier tipo de incomodidad. Algunas de las cosas que puedes hacer son cambios en el estilo de vida que incluyen:
Dieta
Ejercicio regular
Almohadillas de calefacción
Manejo del estrés
Descanso adecuado
Otros métodos naturales son:
Masaje pélvico
EL masaje pélvico y abdominal inferior ayuda a apretar los músculos y a aumentar el flujo sanguíneo a los órganos reproductores. Esto a su vez reduce las molestias, proporciona relajación y acelera la curación.
Para obtener buenos resultados necesitas:
Mezclar unas gotas de aceite esencial de lavanda en un poco de aceite de oliva.
Acuéstate sobre la cama y estira tu cuerpo.
Aplica este aceite en el abdomen inferior.
Masajea suavemente la zona pélvica y la parte baja del abdomen en movimientos circulares durante 5 a 10 minutos.
Realiza el masaje 1 o 2 veces al día hasta que los síntomas disminuyan.
Vinagre de manzana
Puede ser útil en la reducción de los síntomas de los fibromas, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y promueve la pérdida de grasa.
Sólo debes agregar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánico a un vaso de agua y beber diariamente durante un par de meses.
Cardo de leche
Este remedio herbario ayuda a metabolizar y deshacerse del exceso de estrógeno, causante de algunos trastornos ginecológicos. Simplemente debes tomar de 10 a 20 gotas de una tintura de esta hierba dos veces al día durante tres a cuatro meses. [td_smart_list_end] Además de estos métodos, asegúrate de beber mucha agua durante el día para eliminar las toxinas que puedan estar ocasionando daños. De igual modo, comer una dieta rica en fibra ayuda a reducir el nivel de estrógeno.
Aparte de seguir estos remedios, consulta al médico para obtener un diagnostico y tratamiento adecuados, especialmente si estas experimentado periodos excesivamente dolorosos.
Como darle masaje al útero: vídeo
.