Una de las causas del olor vaginal desagradable puede ser la vaginosis bacteriana. Técnicamente no es una enfermedad de transmisión sexual, afecta principalmente a las mujeres y está asociada a signos como las secreciones vaginales, picazón alrededor de la vagina e irritación. Normalmente el flujo vaginal es producido por las glándulas de la vagina y el cuello del útero, en cantidades limitadas, esencialmente con fines de lubricación y eliminación de las células muertas, sin embargo cuando se produce un desequilibrio bacteriano en la vagina, es decir, el aumento en la población de algunas bacterias sobre la población de otras, aparece una secreción maloliente y de color gris o amarillento.
Otra causa común del mal olor vaginal es la infección por clamidia. La clamidia es una bacteria que provoca una infección similar a la gonorrea, puede estar presente en el cuello uterino y la uretra, aunque también puede prosperar en la garganta y el recto. Las mujeres afectadas por lo general experimentan un flujo vaginal con mal olor.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección en los órganos pélvicos de la mujer, incluyendo el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino. En ocasiones este padecimiento conduce a embarazos ectópicos, una condición en la que el feto crece en la trompa de Falopio, en lugar del útero, así como a secreciones vaginales con mal olor y el parto prematuro.
Otra enfermedad de transmisión sexual estrechamente relacionada con el olor vaginal es la gonorrea. Esta es una infección bacteriana causada por el organismo de Neisseria gorrhea que se transmite siempre a través de contacto sexual. La gonorrea se asocia a un flujo vaginal amarillento con mal olor, hinchazón, ardor y picazón en el área vaginal, entre otros síntomas. Las mujeres infectadas tienen mayores probabilidades de ser afectadas por la Chlamydia.
La infección por levaduras u hongos también puede provocar el padecimiento en cuestión. Se conoce como Candida y es muy común entre las mujeres. Siempre ocurre cuando hay una sobrepoblación de hongos en la vagina y su principal síntoma es la presencia de una secreción blanca, acuosa y maloliente.
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito unicelular. Provoca síntomas como picor, ardor, dolor vaginal y en algunos casos, un olor desagradable en la vagina.
Las otras enfermedades de transmisión sexual que igualmente pueden conducir al mal olor son el herpes genital, la sífilis, linfogranuloma venerum. Por tanto, es fundamental evitar todas las enfermedades descritas anteriormente si se quiere combatir el mal olor vaginal.