¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias, puede desarrollarse fácilmente en las zonas cálidas y húmedas del sistema reproductivo, implicando al cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, así como la uretra en hombres y mujeres. Las bacterias también pueden crecer dentro de la boca, la garganta, los ojos y el ano.
¿Cómo se transmite la gonorrea?
Las personas que tienen gonorrea pueden haberla adquirido a través del contacto sexual vaginal, oral o anal, con una persona que está infectada con la enfermedad. Esta condición también puede ser transferida por los fluidos corporales del hombre aunque no eyacule o de la madre a su bebé durante el parto. Las personas que tienen gonorrea y se curan tras el tratamiento con ciertos medicamentos también, pueden adquirirla nuevamente si tienen contacto sexual con una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Algunos hombres que tienen gonorrea pueden ser asintomáticos, pero los síntomas habituales incluyen la sensación de ardor al orinar, una secreción de color blanco, amarillento o verdoso en el pene, que aparece típicamente de 1 a 14 días después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. En algunos casos ellos también pueden presentar inflamación y dolor en los testículos.
La mayoría de las mujeres que están infectadas con esta enfermedad de transmisión sexual pueden no mostrar ninguna señal, incluso si hay síntomas, suelen ser leves y confundidos con otras condiciones.
Los primeros signos en las mujeres pueden incluir dolor al orinar y sensación de ardor, aumento de la secreción vaginal y hemorragia vaginal entre los períodos. Aunque los signos sean ausentes o leves, las mujeres que tienen gonorrea son más propensas a desarrollar complicaciones graves.
Los signos de infección en el recto, tanto para hombres como para mujeres, pueden implicar secreción, picazón en el ano, dolor, sangrado y dolor durante la defecación. La infección en la garganta puede provocar dolor en esa zona, pero generalmente no hay síntomas.
¿Cómo se diagnostica la gonorrea?
A menudo, se utiliza el examen de orina para diagnosticar si una persona tiene gonorrea o no. En otros casos se utilizan hisopos para tomar muestras procedentes de la garganta, la uretra, el cuello uterino y el recto.
¿Cuál es el tratamiento para la gonorrea?
La gonorrea puede tratarse si se emplea el medicamento apropiado. Es necesario seguir las instrucciones del médico al pie de la letra, para lograr la curación eficaz de la enfermedad.
Los medicamentos que le han sido recetados a una persona en específico no deben ser utilizados por otra, porque a pesar de que el medicamento inhibe la infección, no puede reparar cualquier daño constante causado por ella. Las cepas de gonorrea que son resistentes al fármaco aumentarán, por lo que hallar un tratamiento exitoso se volverá complejo. Si los síntomas persisten durante algunos días después de haber comenzado el tratamiento, el paciente debe volver al médico para someterse a una reevaluación.
Las posibles consecuencias de la gonorrea no tratada
Cuando la gonorrea no se trata, puede causar problemas graves y permanentes para hombres y mujeres. En las mujeres, la gonorrea puede extenderse por toda la cavidad uterina hasta las trompas de Falopio y causar la enfermedad inflamación pélvica (EIP). Los signos que se presentan entonces pueden ser leves o llegar a ser graves, incluyendo dolor en el abdomen con fiebre. La EIP puede provocar abscesos interiores, dolor pélvico crónico, daños a las trompas de Falopio e infertilidad. También puede aumentar el riesgo de tener embarazos ectópicos, una condición peligrosa en la que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis en los tubos conectados a los testículos y en ocasiones, la impotencia. De manera general cuando se tiene gonorrea y no se trata, la infección puede llegar al torrente sanguíneo y las articulaciones, convirtiéndose en una situación peligrosa para la vida.
¿Cómo prevenir o reducir la transmisión de la gonorrea?
El uso del condón durante el contacto sexual puede reducir el riesgo de adquirir o transmitir la gonorrea, pero la manera más efectiva para evadirla es evitar al máximo el cambio de pareja sexual.