Desde que tengo recuerdos he visto hacer en mi casa y en casa de mi abuela Jabón de Sosa o también llamado “Jabón de Losa” porque era el que las mujeres de mi pueblo utilizaban cuando iban a lavar al río en losas de piedra.
Jabón de sosa hecho con aceite reciclado
Siempre se hacía en una espuerta ( de las de vendimiar), en un cubo grande o en una lata de aceitunas de las grandes. Se echaba el aceite de la orza (en la orza se guardaba toda la carne de la matanza que se freía para conservarla durante todo el año) que ya no servía, el aceite usado de freír, agua y sosa caústica, y se removía hasta que se ponía espeso y entonces se echaba a un molde. Este jabón se utilizaba para lavar a mano, para la lavadora, y también para las manos y la ducha. Cuando alguien se cortaba, salía un sarpullido, o le salían granos la receta era siempre la misma, lavarse con jabón de losa. Sin embargo las medidas eran a “ojo” y no se seguía ninguna formulación.
Bueno, pues después de muchos años viendo como se hacía el jabón surgió en mí la curiosidad de como hacerlo, y fue a partir de ahí cuando empecé a hacer mis pinitos en el mundo de la cosmética natural.
Primer jabón de avena y miel
Descubrí que los jabones, tanto sólidos como líquidos, que normalmente compramos en las tiendas no son jabones sino detergentes, que nada tienen que ver con el jabón. Y que este tipo de jabones (detergentes) empezaron a hacerse durante la 2ª guerra mundial debido a la escasez de grasas de origen vegetal y animal.
En este post sólo quiero explicaros que los jabones naturales se producen por una reacción química de una grasa con una base (que puede ser hidróxido de sodio también llamado sosa caustica o hidróxido de potasio también llamado potasa ) y se obtiene una sal (que es el jabón) más glicerina!!
Primeros jabones de Lilliput hechos en Irlanda
Si, si !! glicerina. Esa que luego le añaden a las cremas para que hidraten más. ¿Os imagináis que hace la industria cosmética para rentabilizar el jabón? Pues le quita la glicerina y la añade a las cremas, de esta forma cuando utilizas un jabón convencional la piel se queda seca y necesitas un crema!!!! Con los jabones naturales esto no ocurre porque si están bien formulados y hechos con aceites de calidad serán muy hidratantes y sólo necesitarán crema natural una vez por semana aproximadamente!!
Por esto mismo empecé a hacerme mis jabones y a descubrir que nada tienen que envidiar a ningún jabón convencional o gel, sino al revés y que una vez que empiezas a utilizarlos ya no hay vuelta atrás. Eso sí, los jabones de Lilliput están formulados y contienen aceites y grasas vegetales que no tienen que ver con el aceite usado para hacer el jabón de sosa.
Jabón Líquido en pruebas
En siguientes posts os iré contando más sobre los jabones que Lilliput hace y sobre el jabón estrella el Jabón de zumo de hierba de trigo, de como surgió esta idea y de los maravillosos resultados de la hierba de trigo sobre la piel.
Primer jabón de zumo de hierba de trigo de Lilliput
Si te ha gustado esta entrada compártela para que todo el mundo pueda saber un poquito más sobre el maravilloso mundo Lilliput!
Un saludo verde!!!
.