¿Por qué es fundamental hacer ejercicio cuando padeces de dolor crónico de espalda? La actividad física genera un neurotransmisor denominado endorfinas.
Las endorfinas tienen la facultad de desactivar las redes nerviosas que emiten el dolor y por lo tanto aplacar tu suplicio.
Las endorfinas son un arma terapéutica infravalorada y son los "fármacos" analgésicos que tiene tu organismo (tienen el mismo efecto que la morfina).
Las endorfinas sustituyen sin problemas las pastillas que tomas cuando padeces de dolor crónico y que no sirven para nada. Estamos sobremedicados y muchas veces sin necesidad.
Las endorfinas se enumeran las hormonas de la felicidad porque incrementa la sensación de bienestar (placidez, calma, sosiego, etc) ayudan a rebajar tu exceso de estrés y angustia debido a la cultura de las prisas de la vida moderna. Restablece tu ánimo muy necesario en los tiempos que "corren" hoy en día.
Nota: En España, últimamente, está aumentando de forma importante la ingesta de fármacos ansiolíticos.
¿Cuántos días a la semana recomiendo hacer ejercicio aeróbico? Es necesario hacer un total de 90´a la semana distribuídos como quieras (3 días de 30´o 1 día de 90´) para obtener efecto beneficios para tu salud. Es suficiente el caminar pero has de notar el trabajo del corazón sin agotarte. Te dejo un interesante link de refuerzo http://goo.gl/3DSR1g
Recuerda que hay cerebro porque hay movimiento sino seríamos vegetales. La vida es movimiento. La mitad de tus neuronas (y hay unas cuantas) se responsabilizan de que te puedas mover. El movimiento sin temor hunde tu dolor. Hay otras formas de liberar las endorfinas como por ejemplo: la risa, comer dulce, comer picante, tomar el sol, oír música, etc) pero como fisioterapeuta me interesa tu movilidad para romper tus rigideces y olvidar tu miedo al dolor.
Ahora ya no tienes motivo para limitar el ejercicio aunque te duela la espalda. No te olvides de los efectos que te he explicado. El deporte ha de ser una prioridad en tu vida, no lo arrincones y recuerda:
Mens sana in corpore sano.
Para finalizar te dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde cada día pongo más consejos para tu espalda. Espero que seas un seguidor más. Gracias http://goo.gl/JPn0g9