Según las estadísticas, el dolor de espalda afecta al 80% de los españoles al menos una vez en la vida. Se ha convertido en principal causa de discapacidad en los menores de 45 años y en el motivo principal que causa de accidentes laborales y bajas.
Un porcentaje que no deja indiferente a nadie y que desata preocupación. "Entre los 20 y los 90 años, tres cuartas partes de la población sufrirán de lumbalgia al menos una vez", especifica el estudio. Estos dolores de espalda a menudo se asocian con ansiedad y depresión, según hallazgos recientes.
Trabajar sentado todo el día, llevar una carga pesada o incluso una mala posición para dormir son factores de riesgo que pueden provocar algunos de estos dolores dolores. Para colmo, el teletrabajo relacionado con el confinamiento no ha ayudado en nada, ya que muchas veces la gente descuidada su postura sentándose mal en el sofá. La mayoría de nosotros no tenemos una silla adecuada en casa, por lo que es fácil que se formen nudos, los músculos se endurezcan, los movimientos se vuelvan más dificultosos o el cuello se ponga rígido. El estrés solo empeora las cosas.
Un quiropráctico dio su consejo para aliviar cierto dolor, según su experiencia. Publicado en la red social Tik Tok, el video ha sido visto 1,7 millones de veces. Destaca un movimiento a realizar durante unos segundos para aliviar la tensión sin esfuerzo y sin gestos bruscos.
El experto comienza por nombrar y resaltar en un diagrama los orígenes de un dolor de espalda. El punto más común de dolor es justo en la parte posterior del hombro, entre la parte posterior del cuello y la escápula. Se correlaciona con la tensión en la parte superior del cuello. Estos puntos específicos forman una especie de Triángulo de las Bermudas donde el dolor se concentra en su centro a medida que el ángulo sale del hombro y desciende por la espalda.
Para remediar esto, el experto recomienda sentarse con la espalda recta y llevar el brazo a la parte posterior del cuerpo mientras gira la cabeza 45 grados. Luego se inclina la cabeza hacia adelante, la oreja hacia la rodilla. El movimiento va acompañado del brazo libre. Basta con permanecer en esta posición de treinta a sesenta segundos.
Evidentemente esta solución es solo puntual, es recomendable en todo caso consultar la opinión de un experto en caso de dolor crónico o persistente, y evitar cualquier gesto que pueda agravar el problema.