El cuerpo de la mujer posee dos ovarios, cada uno de diferente tamaño y diferente forma y se encuentran ubicados a un lado del útero. Generalmente los quistes ováricos no producen molestia, sin embargo, cuando estos se rompen pueden llegar a causar dolor y problemas en la salud. Por ello, hoy en día cada mujer debe estar informada sobre por qué duelen los quistes en los ovarios y como poder enfrentarse a esto.
¿Por qué duelen los quistes en los ovarios?
Los quistes ováricos, como mencionamos anteriormente están llenos de líquido, pero muchas veces estos pueden contener sangre o tejido dentro de él. Cuando los quistes se vuelven muy grandes se pueden romper ocasionando mucho dolor y molestias, haciendo que la mujer requiera de atención médica inmediata.
Te puede interesar: Descubre Por Qué Duelen Los Ovarios Después De Tener Relaciones
Se corre mayor riesgo de rotura de quiste ovárico cuando la mujer tiene síndrome de ovario poliquístico, conocido como SOP. Este síndrome hace que crezcan más quistes en los ovarios de lo normal, por lo tanto, al tener muchos esto puede generar la rotura de un quiste y de esta manera generar problemas graves en la salud.
Qué causa de los quistes en los ovarios
Mayormente los quistes se producen durante el ciclo de menstruación. Cada mes dentro del ovario crece un folículo que es un pequeño saco lleno de líquido, dentro de este saco crece un ovulo. La gran mayoría de los meses se libera este ovulo, es lo que llamamos “ovulación”. Lo que queda del folículo se reabsorbe y no causa ningún problema.
Ahora bien, el problema ocurre cuando folículo no logra liberar el ovulo y este queda dentro creciendo aun más, es lo que se llama “quiste folicular”. Otras veces, el ovulo si se libera pero el folículo no logra reabsorberse y se llena de sangre, a este se le llama “quiste de cuerpo lúteo”. Este es el motivo por el cual se producen los quistes en los ovarios, por un ovulo que no pudo ser liberado o un folículo que no logro reabsorberse.
Que sintomas producen los quistes en los ovarios o matriz
En la mayoría de los casos, cuando se producen quistes estos no ocasionan ningún tipo de síntoma y es normal que desaparezcan solos y al poco tiempo. Sin embargo, cuando esto no ocurre se comienzan a presentar síntomas. Los quistes ováricos se pueden identificar solamente por examen pélvico. Los síntomas son:
Te puede interesar: Conoce Por Qué Duelen Los Ovarios Cuando Menstruas
Hinchazón
Dolor pélvico
Sensación de pesadez en el abdomen
Sensación de presión en el abdomen
Menstruación irregular
Dolor en la espalda baja
Remedios caseros para aliviar el dolor los quistes ováricos
Te puede interesar: Por qué Duelen Los Ovarios Sin Menstruación: Causas y Tratamientos
Un diagnostico médico podría indicar con total exactitud qué tipo de quistes posees. En el caso de los quistes benignos, se pueden utilizar diversos remedios caseros para aliviar los dolores y los síntomas que esto ocasiona y así, poder combatirlos. Estos tratamientos caseros requieren de al menos 6 semanas para lograr su efectividad.
Té de Manzanilla
Como bien sabemos, la manzanilla es un remedio natural conocido en todo el mundo por los efectos relajantes y antiinflamatorios que posee, es un buen antídoto para los síntomas de los quistes en los ovarios, los dolores y los malestares. Además, te ayudará a controlar tu periodo irregular ya que estimula el flujo de la sangre. Se debe preparar una taza de té de manzanilla y agregar una cucharada de miel, de esta manera los efectos serán más rápidos. Lo ideal sería tomarlo dos veces al día por 6 semanas.
Remolacha
La remolacha posee un compuesto llamado betacianina el cual ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y además, reduce la gravedad de los síntomas de los quistes. Se debe mezclar media taza de jugo de remolacha con un poco de melaza. Se debe tomar en ayunas, es decir antes del desayuno. Lo ideal es tomarlo hasta que los síntomas se hayan reducido en un 80%, dos veces al día.
Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana contiene un alto contenido de potasio, que funciona para reducir los quistes ováricos. Es recomendado por muchos especialistas. Se agrega una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua fría, se deben tomar dos vasos de esto al día para que de esta manera resulte efectivo.
Jengibre
El jengibre al igual que la manzanilla, es un remedio casero utilizado por nuestros ancestros y que a lo largo del tiempo, ha sido útil para muchas enfermedades y afecciones. De esta manera, alivia el dolor, es decir es antiinflamatorio, tiene propiedades antibacterianas y puede inducir el periodo, lo cual hará que llegue con total regularidad. Se debe extraer la pulpa del jengibre y colocar con agua a hervir, luego de esto se debe tomar y dejar que haga efecto. Tomar 1 vez al día luego del desayuno.
Líquidos
El consumo de líquidos es sumamente importante para el ser humano ya que mejora notablemente el flujo de la sangre en el cuerpo. Cuando se padece de quistes en los ovarios se debe incrementar el consumo de agua diario, el agua elimina las toxinas y ayuda a la sanación, aparte de esto, alivia el dolor y la hinchazón. Así como el agua, se puede tomar jugos naturales y jugos verdes. Por otro lado, evitar el consumo de refrescos. Alcohol y café.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Ovarios En El Embarazo: Causas y Remedios.
Ahora bien, los quistes en los ovarios es algo realmente difícil de evitar, todas las mujeres están propensas a pasar por esto una vez en su vida ya que, es un proceso natural de la ovulación y es algo incontrolable. Sin embargo, acudiendo eventualmente a su ginecólogo de confianza y realizando exámenes pélvicos, es más fácil identificar si posee quistes y de esta manera controlarlos y controlar su periodo.