Esta sensación que sientes en la parte baja del abdomen, justo por encima de la cadera puede ocurrir antes y durante el ciclo menstrual. Cuando duelen los ovarios, el dolor varía en los niveles de incomodidad, severo y extremo. Este dolor tiende a comenzar luego que un óvulo es liberado de los ovarios y viaja hacia las trompas de Falopio. Por lo que cuando esto ocurre comúnmente causa una punzada de dolor en el ovario, llamada Mittelschmerz.
En algunos casos, el dolor en los ovarios puede indicar un quiste ovárico, el cual puede resultar significativamente más doloroso que un dolor de ovarios debido al ciclo menstrual. Si este es tu caso, la mayoría de estos quistes se resuelven por si solos, sin embargo algunos no lo hacen. Un especialista; como el ginecólogo, puede ayudarte a determinar las causas del dolor de ovario y qué acciones deben tomarse.
¿Por qué duelen los ovarios cuando menstruas?: Causas
Los ovarios, son órganos fundamentales en la mujer. Estos órganos realizan tareas muy importantes; entre las que se encuentra la creación de hormonas como el estrógeno que desencadena el ciclo menstrual.
No tener habito de deporte
Un gran grupo de mujeres alguna vez ha experimentado dolor en los ovarios, cerca de un 15% ha sentido dolor muy intenso en los ovarios. Se ha dado a conocer que las mujeres sin el hábito de la práctica de deportes son quienes lo padecen más.
Estrés
Ciertos factores como; estrés, ser menor de 20 años de edad, empezar la pubertad antes de los 11 años, presentar sangrados abundantes durante el ciclo menstrual, no haber dado a luz y padecer del síndrome de fase retardada del sueño pueden incrementar las posibilidades de padecer dolor de ovarios cuando menstruas.
Sin embargo, hay buenas noticias; a medida que las mujeres se vuelven mayores, según investigaciones de especialistas, los síntomas de una menstruación dolorosa tienden a mejorar.
Condiciones médicas pueden ser las causantes del dolor de ovarios
La endometriosis; que resulta del tejido que reviste el útero se desarrolla fuera de éste.
Los fibromas uterinos; incluyendo los tumores no cancerosos y crecimientos en la pared del útero.
La adenomiosis; es el tejido que recubre el útero y crece en las paredes musculares del mismo.
Infecciones de transmisión sexual como la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
Estenosis cervical; la apertura del cuello del útero es pequeña y limita el flujo menstrual.
Dos tipos de dolor de ovarios cuando menstruas
Dismenorrea primaria
se refiere al tipo de dolor habitual caracterizado por dolor en la parte baja del abdomen y en la espalda baja, comienza de 1 a 2 días antes del período y se prolonga por 2 o 4 días durante. Esto sin problemas subyacentes.
Dismenorrea secundaria
Caracterizada por dolor de ovarios que se debe a identificables problemas médicos como endometriosis, fibromas uterinos o enfermedades inflamatorias en la pelvis.
Leer más sobre Causas De Por Qué Duelen Los Senos y El Pezón
Síntomas relacionados con el dolor de ovarios
Dolor en la parte baja del abdomen, palpitante
Dolor en espalda y muslos
Náuseas y mareos
Vómitos
Transpiración
Diarrea
Estreñimiento
Hinchazón en el área del vientre
Dolores de cabeza
Sensación desmayo
Tratamientos para controlar el dolor de ovarios
Si bien es cierto existen medicamentos que contienen analgésicos como ibuprofeno que son de venta libre y controlan los síntomas del dolor de ovarios con regla. Muchas veces se utilizan los fármacos antiprostaglandínicos que ayudan a reducir los calambres en el útero, de alguna manera hacen el flujo más ligero y alivian el malestar que causa el dolor de ovarios cuando menstruas.
En algunas ocasiones, los médicos recetan píldoras anticonceptivas con hormonas. Estos medicamentos previenen la ovulación y reducen la severidad de los dolores en los ovarios o calambres menstruales.
Remedios caseros para el dolor en los ovarios
En recientes investigaciones del Imperial College de Londres se ha descubierto que el té de manzanilla ayuda a aliviar los dolores menstruales. Adicionalmente, según estudios las hierbas medicinales chinas ayudan a las mujeres con los dolores de ovarios causados por la menstruación.
Las mujeres que padecen dolor de ovarios deben tener un descanso adecuado.
Toma baños con agua tibia, ayudan a relajar los músculos.
Utiliza una almohadilla térmica en la parte inferior del abdomen.
Ten relaciones sexuales, aunque suene desagradable de momento, tener sexo ayuda a controlar por qué duelen los ovarios cuando menstruas.
Practica yoga.
Toma analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o acetaminofén
Busca masajes anti estrés.
Intenta practicar la meditación.
Prueba la acupuntura, esta técnica puede ayudarte a controlar los dolores.
Puedes consumir suplementos dietéticos como vitamina E, tiamina y ácidos grasos omega-3.
Realizar ejercicio regularmente puede ayudarte a disminuirlos.
Si sientes mucho dolor, acude con el ginecólogo él podría realizarte ultrasonidos para descubrir por qué duelen tus ovarios cuando menstruas. Puede indicarte tomar píldoras anticonceptivas para aliviar el dolor recurrente.
Cómo prevenir el dolor de ovarios cuando menstruas
Cambia tu alimentación; procura ingerir más frutas y verduras.
Limita el consumo de; grasas, alcohol, cafeína, sal y dulces.
Haz ejercicio regularmente. Mueve tu cuerpo, mantente activa.
Reduce tus niveles de estrés; intenta realizar practicas de yoga o terapias de relajación.
Deja de fumar; si lo haces disminuye las veces que lo realizas progresivamente.