Descubre por qué te duelen los ovarios cuando ovulas

Se acerca tu periodo menstrual y sientes ese dolor característico. Si te preguntas por qué duelen los ovarios cuando menstruas; puedes estar tranquila, no eres la única a la que le ocurre. A la gran mayoría de las mujeres les sucede en algún momento.

Esta sensación que sientes en la parte baja del abdomen, justo por encima de la cadera puede ocurrir antes y durante el ciclo menstrual. Cuando duelen los ovarios, el dolor varía en los niveles de incomodidad, severo y extremo. Este dolor tiende a comenzar luego que un óvulo es liberado de los ovarios y viaja hacia las trompas de Falopio. Por lo que cuando esto ocurre comúnmente causa una punzada de dolor en el ovario, llamada Mittelschmerz.

En algunos casos, el dolor en los ovarios puede indicar un quiste ovárico, el cual puede resultar significativamente más doloroso que un dolor de ovarios debido al ciclo menstrual. Si este es tu caso, la mayoría de estos quistes se resuelven por si solos, sin embargo algunos no lo hacen. Un especialista; como el ginecólogo, puede ayudarte a determinar las causas del dolor de ovario y qué acciones deben tomarse.

¿Por qué duelen los ovarios cuando menstruas?: Causas

por qué duelen los ovarios cuando menstruas
Los ovarios, son órganos fundamentales en la mujer. Estos órganos realizan tareas muy importantes; entre las que se encuentra la creación de hormonas como el estrógeno que desencadena el ciclo menstrual.

No tener habito de deporte

Un gran grupo de mujeres alguna vez ha experimentado dolor en los ovarios, cerca de un 15% ha sentido dolor muy intenso en los ovarios. Se ha dado a conocer que las mujeres sin el hábito de la práctica de deportes son quienes lo padecen más.

Estrés

Ciertos factores como; estrés, ser menor de 20 años de edad, empezar la pubertad antes de los 11 años, presentar sangrados abundantes durante el ciclo menstrual, no haber dado a luz y padecer del síndrome de fase retardada del sueño pueden incrementar las posibilidades de padecer dolor de ovarios cuando menstruas.

Sin embargo, hay buenas noticias; a medida que las mujeres se vuelven mayores, según investigaciones de especialistas, los síntomas de una menstruación dolorosa tienden a mejorar.

Condiciones médicas pueden ser las causantes del dolor de ovarios

La endometriosis; que resulta del tejido que reviste el útero se desarrolla fuera de éste.

Los fibromas uterinos; incluyendo los tumores no cancerosos y crecimientos en la pared del útero.

La adenomiosis; es el tejido que recubre el útero y crece en las paredes musculares del mismo.

Infecciones de transmisión sexual como la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).

Estenosis cervical; la apertura del cuello del útero es pequeña y limita el flujo menstrual.
Dos tipos de dolor de ovarios cuando menstruas

Dismenorrea primaria

se refiere al tipo de dolor habitual caracterizado por dolor en la parte baja del abdomen y en la espalda baja, comienza de 1 a 2 días antes del período y se prolonga por 2 o 4 días durante. Esto sin problemas subyacentes.

Dismenorrea secundaria

Caracterizada por dolor de ovarios que se debe a identificables problemas médicos como endometriosis, fibromas uterinos o enfermedades inflamatorias en la pelvis.

Leer más sobre Causas De Por Qué Duelen Los Senos y El Pezón

Síntomas relacionados con el dolor de ovarios

Dolor en la parte baja del abdomen, palpitante

Dolor en espalda y muslos

Náuseas y mareos

Vómitos

Transpiración

Diarrea

Estreñimiento

Hinchazón en el área del vientre

Dolores de cabeza

Sensación desmayo
Tratamientos para controlar el dolor de ovarios

remedios caseros para el dolor de ovarios


Si bien es cierto existen medicamentos que contienen analgésicos como ibuprofeno que son de venta libre y controlan los síntomas del dolor de ovarios con regla. Muchas veces se utilizan los fármacos antiprostaglandínicos que ayudan a reducir los calambres en el útero, de alguna manera hacen el flujo más ligero y alivian el malestar que causa el dolor de ovarios cuando menstruas.

En algunas ocasiones, los médicos recetan píldoras anticonceptivas con hormonas. Estos medicamentos previenen la ovulación y reducen la severidad de los dolores en los ovarios o calambres menstruales.

Remedios caseros para el dolor en los ovarios

En recientes investigaciones del Imperial College de Londres se ha descubierto que el té de manzanilla ayuda a aliviar los dolores menstruales. Adicionalmente, según estudios las hierbas medicinales chinas ayudan a las mujeres con los dolores de ovarios causados por la menstruación.

Las mujeres que padecen dolor de ovarios deben tener un descanso adecuado.

Toma baños con agua tibia, ayudan a relajar los músculos.

Utiliza una almohadilla térmica en la parte inferior del abdomen.

Ten relaciones sexuales, aunque suene desagradable de momento, tener sexo ayuda a controlar por qué duelen los ovarios cuando menstruas.

Practica yoga.

Toma analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o acetaminofén

Busca masajes anti estrés.

Intenta practicar la meditación.

Prueba la acupuntura, esta técnica puede ayudarte a controlar los dolores.

Puedes consumir suplementos dietéticos como vitamina E, tiamina y ácidos grasos omega-3.

Realizar ejercicio regularmente puede ayudarte a disminuirlos.
Si sientes mucho dolor, acude con el ginecólogo él podría realizarte ultrasonidos para descubrir por qué duelen tus ovarios cuando menstruas. Puede indicarte tomar píldoras anticonceptivas para aliviar el dolor recurrente.

Cómo prevenir el dolor de ovarios cuando menstruas

Cambia tu alimentación; procura ingerir más frutas y verduras.

Limita el consumo de; grasas, alcohol, cafeína, sal y dulces.

Haz ejercicio regularmente. Mueve tu cuerpo, mantente activa.

Reduce tus niveles de estrés; intenta realizar practicas de yoga o terapias de relajación.

Deja de fumar; si lo haces disminuye las veces que lo realizas progresivamente.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Alrededor del 35% de la población mundial de mujeres, puede presentar quistes, ya sea a temprana, mediana o avanzada edad. Para la aparición de estos no existe una edad en especifico. Los quistes ováricos, son bolsas llenas de líquido que se encuentran bien dicho su nombre, en el ovario y algunas veces en la superficie de este. El cuerpo de la mujer posee dos ovarios, cada uno de diferente tamaño ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

Sangrado vaginal menstruación v

Todas las mujeres pasan por su ciclo menstrual desde la pubertad hasta la menopausia. Generalmente, las mujeres sólo experimentan un período menstrual al mes que dura entre 3 y 7 días. Si alguna vez has experimentado dos períodos menstruales en un mes y no sabes la causa, a continuación, te las muestro. Causas por las que tienes dos períodos menstruales en un mes Un ciclo menstrual natural y regu ...

general salud ovarios ...

Los quistes en los Ovarios es un mal que afecta a la mayoría de la población femenina, y que si no existen los mecanismos de detectarlos a tiempo, pudiera desencadenar en males mayores. Qué es un quiste en los Ovarios? son sacos llenos de líquidos que se forman en los ovarios. También, es cualquier concentración de fluidos en los ovarios. Cuáles son los tipos de quistes? quiste folicular, quiste d ...

Cuerpo

Antes de explicarte por qué duelen los hombros cuando duermo, hablaremos un poco sobre qué función tienen los hombros en nuestro cuerpo y que son. El hombro es la parte del cuerpo en donde se une el tronco con el brazo, está formado por tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero; de igual manera está formado por músculos, tendones y ligamentos. Ahora bien, el hombro es la articulación con ...

COMO CURAR

Amiga lectora. ¿Conoces cual es el síndrome de los ovarios poliquísticos? Y si está embarazada Ud. sabia que tener ovarios del tipo poliquísticos puede complicar el embarazo?. En este artículo le diremos que es esta patología y que se debe hacer. Que son los ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, son una enfermedad que se presenta a nivel de los ovarios generándose una inestabilidad en ...

Blog Embarazo

Dolor de ovarios sin regla ¿puede ser embarazo? El dolor de ovarios se relaciona comúnmente con la regla, bien porque sea inminente o porque se esté en los días “rojos”, pero, ¿qué ocurre si sientes dolor en los ovarios sin estar y sin que baje la regla?¿puedes estar embarazada? Sí, puedes estarlo, pero te cuento todas las causas del dolor de ovarios sin regla, además de la posibilidad ...

ovarios problemas de ovario dolor de ovario ...

Antes de hablar de las enfermedades de los ovarios, es importante saber que los ovarios se encuentran en la pelvis, uno a cada lado del utero, y como podrás conocer, su principal función es producir los óvulos. Un dato que quizás no sabes es que también producen dos hormonas fundamentales para nuestro cuerpo: el estrógeno y la progesterona. Así, los ovarios están íntimamente ligados con el embaraz ...

mujer flujo vaginal marrón enfermedades

Un flujo vaginal inquietante puede ser a veces un síntoma de las siguientes enfermedades: Crecimiento del tejido endometrial. Una de cada dos mujeres que sufren de endometriosis experimenta descargas persistentes de color marrón antes de su período, sin ningún dolor. Esto se debe a que las células del endometrio crecen en los órganos cercanos (útero, las trompas y los ovarios) y son desprendidas p ...

Cuerpo

En algún momento a ti, a mí y a todos nos ha pasado que nos aparece un grano o barro enorme que no deja de dolernos, pero aun peor un grano que no se ve pero duele aun mas que los que si se ven. Se supone que la época de granos es cuando uno es adolescente pero existen ocasiones en las que no es así. Y los tenemos, los odiamos y nos preguntamos todo el tiempo ¿Por qué aparecen? ¿Por qué duelen los ...