Este tipo de cicatriz resulta desconocido para la mayoría de las personas, generalmente las conocen las personas que poseen una y resulta difícil conseguir a un médico que pueda tratarlas. No todas las cicatrices cierran con queloides, por eso es bueno aprender a diferenciarlas y estar preparador por si llega a aparecer una.
¿Por qué duelen las cicatrices queloides?
Estas protuberancias la gran mayoría de las veces crecen donde ha habido una lesión. Una de sus características principales es la piel brillante y redonda, de color rosa pálido, marrón claro o un leve morado. El tejido excesivo de piel que se crea en estas cicatrices tiene aspecto gomoso y son firmes.
Te puede interesar: Descubre Por Que Duelen Los Huesos De Las Manos
Muchas veces pueden llegar a causar dolor, picazón o ardor y esto se debe al crecimiento de tejido continuo. Dermatológicamente se considera que son unas cicatrices que necesitan atención y tratamiento, no pasan de ser inofensivas pero se vuelven molestas con el tiempo y pueden provocar ratos agradables.
Causas de las cicatrices queloides
Un queloide se forma por lesiones provocadas en la piel. Cuando la piel se lesiona el tejido cicatrizal crece para curar y proteger la lesión, sin embargo este sigue creciendo y de esta manera forma el queloide. Las lesiones que pueden provocar esta cicatriz son:
Quemaduras
Fuertes brotes de acné
La varicela
Piercings (perforaciones en la piel)
Arañazos de gato
Cortes en la piel por trauma
Zona de vacunación
Incisiones quirúrgicas
Genética
Todas las personas desde niños hasta adultos mayores están propensos a tener una de estas cicatrices. En las personas de piel oscura ocurre con más frecuencia puesto que, su piel es más susceptible.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Juanetes: Síntomas, Causas, Masajes y Remedios
Síntomas de las cicatrices queloides
Estas se forman comúnmente en el pecho, rodillas, hombros, orejas y mejillas. Cuando abarca gran parte del cuerpo puede dificultar el movimiento de esta zona. Su condición es localizada y el resto del cuerpo no se ve afectado. Existen una serie de señales que nos pueden ayudar a identificar si es una cicatriz queloide:
Dolor
Fuerte picazón
Ardor en la piel
Irritación
Inflamación alrededor de la cicatriz
Molestias por fricción con la ropa
Tratamientos caseros para los queloides
Aunque esta cicatriz no representa un problema a nivel de salud, para muchas personas es antiestético y consideran que puede afectar la belleza. Es por ello, aquí explicaremos de qué manera se puede atenuar los queloides.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un remedio económico y fácil de conseguir para elaborar remedios en casa. Es útil para disminuir los queloides y se debe ser constante en su aplicación.
Se aplica un poco de vinagre de manzana sobre la piel afectada y se realizan suaves masajes circulares hasta que la piel lo haya absorbido completamente
Se deja secar unos minutos y luego, se repite el proceso una vez más para que los efectos sean más rápidos
Este procedimiento se puede realizar de 2 a 3 veces al día para obtener resultados más rápidos
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Vértebras Cervicales: Causas, Síntomas y Tratamientos
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio ha sido utilizado por muchos expertos, tanto a nivel medicinal como en estética. Actúa como desinflamatorio y es utilizado para exfoliar, por lo tanto ayudará a reducir los queloides.
En un recipiento, se debe crear una mezcla de agua y bicarbonato creando un estilo de pasta
Se aplica esta mezcla directamente en la cicatriz y se deja por 10 minutos, hasta reducir la inflamación
Se aplica 3 veces al día para que la curación sea más rápida
Zumo de Limón
El limón posee grandes cantidades de vitamina C, es un buen aliado de la piel puesto que, es excelente para reducir la inflamación y eliminar las manchas. En este caso se utiliza para atenuar la cicatriz queloide. En poco tiempo se ven cambios en la textura, color y la apariencia de la cicatriz.
En la noche justo antes de dormir se coloca jugo de limón en la zona afectada y se deja reposar
A los 30 minutos se retira con agua fría
Este procedimiento se debe realizar todas las noches por 7 días
Aloe Vera
El gel de aloe vera o la sábila, es un ingrediente que ha sido utilizado desde hace años para cuidados de la piel y belleza física. Tiene propiedades desinflamatorias, hidratantes y regeneradoras que ayudan a mejorar la apariencia de la piel y a protegerla de las infecciones.
Limpiar la zona afectada, con agua tibia y jabón desinfectante
Colocar el gel de aloe vera en la zona de la cicatriz y dejar actuar por unos minutos
Retirar con agua fría
Repetir 2 veces al día
Ajo
El ajo es un ingrediente medicinal que posee múltiples beneficios para el cuidado de la piel y la salud. El ajo, ayuda a prevenir los tejidos que forman las cicatrices queloides, estos se llaman fibroblastos excesivos.
Se trituran 2 dientes de ajo
Se aplica directo en la zona afectada
Se deja actuar por 10 o 15 minutos
Retirar con agua fría y limpiar la zona
Repetir el proceso 2 veces al día por 5 días
Ahora bien, para poder evitar estas cicatrices se debe tener un buen cuidado de la piel al momento de hacerse una lesión, puesto que, la piel se ve obligada a formar una capa que proteja la cicatriz, los tejidos de la cicatriz crecen en la zona afectada y de esta manera forman poco a poco un queloide.