Escoliosis en el embarazo

La escoliosis en el embarazo puede llegar a ser una complicación. La mujer embarazada debe prepararse para cualquier eventualidad durante su período de gestación y estar bajo una supervisión médica constante.



La combinación de estas dos condiciones no suele ser nada fácil, ya que no solo se puede ver afectada la salud del paciente sino la del bebé. Estar informado de la enfermedad es sumamente importante, porque de esta manera podrá enfrentar cualquier dificultad que pueda surgir durante el embarazo.

Causas de la escoliosis en el embarazo

Las causas de la escoliosis en las mujeres embarazadas, suelen ser las mismas que para las mujeres que no están embarazadas. Dentro de ellas tenemos: Idiopático o desconocido un 80%, neuromuscular alrededor de un 20% y en menos proporción tenemos: Longitud de las piernas, congénita, hereditaria, postura incorrecta y levantamiento de objetos pesados.

Síntomas de la escoliosis en el embarazo

Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden comenzar durante los primeros tres meses de embarazo.  Esto también dependerá del grado de curvatura presente en el paciente, de acuerdo a esto podremos tener diferentes síntomas.

Los síntomas de la escoliosis en las mujeres embarazadas son casi los mismos que en los casos de escoliosis de mujeres no embarazadas

Reducción de la capacidad pulmonar.

Presión sobre el corazón.

Disminución de la capacidad física.

Aumento de la curvatura de la columna.

Omoplato saliente causado por la rotación de la caja torácica.

Diferencia de altura en los brazos, piernas y caderas.

Costillas prominentes.

Trastornos del sistema nervioso.

Existen tres síntomas que pueden afectar considerablemente la calidad del embarazo en una mujer con escoliosis: dolor de espalda, dificultad respiratoria y movimiento.

Dolor de espalda

El dolor de espalda es un síntoma común en las mujeres embarazadas, pero en las que presentan escoliosis las molestias suelen ser más frecuente. El grado de curvatura puede hacer que los niveles de dolor varíen de una mujer a otra.

Las molestias son generalmente en la parte baja de la espalda, esto hace que dormir y caminar sean una tarea difícil. En los últimos tres meses de embarazo la presión en la columna vertebral es mayor, esta presión adicional causada por el aumento de tamaño del bebé, eleva el dolor en las mujeres con escoliosis.

Dificultad respiratoria

El aumento de peso y del útero de una mujer embarazada, para apoyar el crecimiento y desarrollo del bebé, ejerce una presión sobre el diafragma. Esta presión sobre el diafragma causa dificultad respiratoria.

Con la presencia de la escoliosis en una mujer embarazada, los niveles de la hormona progesterona sufren un aumento considerable. Esto eleva la tasa de respiración, haciendo que el consumo de oxígeno sea mayor.

Movimiento

Las limitaciones en el movimiento son mayores en una mujer embarazada con escoliosis, sobre todo si el grado de curvatura es muy elevado. La diferencia de altura en las extremidades y cadera hace que caminar sea un problema.

Tratamiento de la escoliosis en el embarazo

Las limitaciones en el consumo de medicamentos durante el embarazo, así como los riesgos de una cirugía tanto para la madre como para el bebé, hacen que los tratamientos médicos para la escoliosis de una mujer embarazada sean escasos.

Se recomiendan principalmente una serie de tratamientos alternativos que no dañen la salud del bebé. El manejo del dolor y el alivio de los malestares de la médula son los objetivos principales en la aplicación de algún tratamiento, el médico será el indicado para darle sugerencias sobre el tratamiento más adecuado.

Cinturón de maternidad.

Acupuntura.

Masajes.

Ejercicios físicos de bajo impacto.

Medicamentos adecuados para mujeres embarazadas.

Descanso.

Preguntas frecuentes

Las inquietudes de una mujer embarazada son numerosas y más aún cuando se tiene una condición médica como la escoliosis.

Las preguntas frecuentes que se hacen son: ¿puedo quedar embarazada con escoliosis?, ¿La escoliosis empeora el estado de salud durante el embarazo?, ¿parto natural o cesárea?, ¿puede el bebé heredar la escoliosis?, ¿es segura la epidural con la escoliosis?

¿Puedo quedar embarazada con escoliosis?

Si, se ha demostrado que la escoliosis no es ningún impedimento para quedar embarazada, tampoco causa problemas en el parto, fetales o neonatales.

¿La escoliosis empeora el estado de salud durante el embarazo?

Si, aunque es muy leve la mujer embarazada puede presentar un aumento en la curvatura de la columna vertebral, así como también un incremento en el dolor y disminución de la capacidad pulmonar.

¿Parto natural o cesárea?

El parto natural siempre será el más recomendado, sin embargo existen ciertas limitaciones que pueden hacer que el parto natural se complique.  Los embarazos con escoliosis pueden tener dificultades al momento de empujar el bebé hacia afuera, problemas en el trabajo de parto cuando la curvatura de las caderas es muy prominente y dificultad para tener una epidural. Esto de acuerdo al grado de curvatura de la columna que presente el paciente.
La escoliosis en el embarazo puede llegar a ser una complicación.


¿Puede el bebé heredar la escoliosis?

La escoliosis hereditaria no ha sido comprobada en un 100%, existen numerosos casos documentados de nacimientos de bebes completamente sanos, con madres que padecen escoliosis.

Sin embargo no se debe descartar como una posibilidad, ya que estudios revelan que un 30% de mujeres con escoliosis tiene una historia familiar de la enfermedad. El riesgo es mayor en las niñas que en los niños.

¿Es segura la epidural con la escoliosis?

Cuando existe una cirugía previa de fusión espinal, es complicado dar una epidural.  La mayoría de los especialistas se niegan a proporcionar este tipo de inyección, en este caso el especialista evaluará la condición del paciente para tomar la decisión más acertada.

¿Puede el ultrasonido mostrar la escoliosis en un feto?

Si es posible, sin embargo esto se puede detectar muy difícilmente en los primeros meses de embarazo. La curvatura y posición del bebé dentro del útero hacen que el diagnóstico de escoliosis se dificulte.

Las mujeres con escoliosis no deben limitarse para salir embarazadas. Decidir no tener hijos por padecer de esta condición sería un poco exagerado.

Es cierto que combinar el embarazo y la escoliosis puede resultar un poco problemático, pero un buen control médico y los cuidados necesarios ayudarán a tener un parto lo más normal y natural posible.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

 

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Escoliosis escoliosis nuevas técnicas ...

Conozca los 7 nuevos tratamientos para la escoliosis, que están incluso suplantando las técnicas tradicionales. Son diferentes métodos pero con un mismo fin: controlar la progresión hasta la madurez esquelética y en algunos casos mitigar la escoliosis. 1.- Robot pionero para tratar la escoliosis El Hospital Teknon de Barcelona, está utilizando el robot Renaissance para la cirugía de la escoliosis. ...

Escoliosis mito sobre la escoliosis mitos de escoliosis ...

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, que puede tomar forma de “S” o “C”. El desarrollo de esta condición es el mayor miedo que experimentan los pacientes y es por ello que se han creado uno que otro mito sobre la escoliosis. Esta falsa información no es favorable para sobrellevar la deformación de la columna. En un esfuerzo por corregir esa información y objetar ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

escoliosis ataxia de friedreich enfermedad de charcot-marie-tooth ...

La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas. Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ataxia de Friedreich, síndrom ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

general anatomía enfermedades ...

Entre un 2 y un 3% de niños y adolescentes tienen escoliosis. Esta patología consiste en la desviación de la columna vertebral. Los tratamientos en niños y adolescentes que sufren de escoliosis, tienen como objetivo evitar que el problema se empeore, y en ciertos casos corregirlo. Los casos de escoliosis son únicos, y será el cirujano ortopédico, quien determine cuál es el mejor tratamiento a segu ...