Escoliosis Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

7 nuevos tratamientos para la escoliosis

Conozca los 7 nuevos tratamientos para la escoliosis, que están incluso suplantando las técnicas tradicionales. Son diferentes métodos pero con un mismo fin: controlar la progresión hasta la madurez esquelética y en algunos casos mitigar la escoliosis.

1.- Robot pionero para tratar la escoliosis

El Hospital Teknon de Barcelona, está utilizando el robot Renaissance para la cirugía de la escoliosis. Este permite al cirujano hacer implante con mayor precisión y una reducida exposición a la radiación.

nuevos tratamientos para la escoliosis


Mientras que los métodos tradicionales prometen un riesgo de 15% al 20%, con este nuevo método se espera 0% de riesgo, según el Dr. Bartolomé Oliver.

La técnica consiste en realizar un TAC lumbar que es trasladado al robot en el quirófano y este va fijado establemente en la columna del paciente. El robot practica la colocación precisa del implante eliminado el error humano.

2.- La Inmovilización del Cuerpo Vertebral

El Dr Firoz Miyanji, médico canadiense del Hospital de Niños de Columbia Británica, está introduciendo una nueva técnica alternativa como parte los tratamientos para la escoliosis. Se trata de la inmovilización del cuerpo vertebral, donde el cirujano introduce una cuerda para corregir la condición y permite a su vez una cierta movilidad de la columna vertebral.

Recordamos que el tratamiento tradicional para la escoliosis involucra insertar tornillos y una barra de metal. Este procedimiento se hace a lo largo de la columna del paciente. El procedimiento es un poco doloroso, la recuperación tarda hasta 9 meses y muchos pacientes pierden flexibilidad.



Con el nuevo método la cirugía es menos traumática y la recuperación es rápida.

Se le pudo hacer seguimiento a una paciente de nombre Nia Misiak, de 12 años de edad. Ella presentaba una curva de 60 grados y fue seleccionada para someterse a este nuevo tratamiento. La intervención duró cerca de 9 horas, en donde se desinfló el pulmón y se insertó la cuerda.

Al término de 2 días ya la paciente caminaba y en un mes podía nadar. En la actualidad, 8 meses después, la curvatura de Misiak ya casi ha desaparecido e incluso ha crecido más de 5 cm.

3.- Programa de Tratamiento Conservador-Curva Específica e Integral

Se trata de un nuevo método de terapia física diseñado en España para niños con condición de escoliosis.

A los pacientes se les enseña nuevas posturas mediante ejercicios específicos, dependiendo de la edad y el grado de curvatura. Mediante estos ejercicios se busca alargar el tronco y corregir los desequilibrios de la espina dorsal. El paciente desarrollará los músculos internos de la caja torácica y logrará corregir la anormalidad de la columna.

El objetivo que persigue este tratamiento es evitar la progresión de la curva y evitar la cirugía. Con los ejercicios indicados por el fisioterapeuta se podrá enderezar, rotar y centrar la columna vertebral.

4.- Método de las Barras Magnéticas

El objetivo de esta técnica es alargar la columna vertebral. Es un método poco invasivo, solo se requiere una pequeña incisión de 3 o 4 cm de largo, donde se implantan varillas de alargamiento magnéticas para tratar la escoliosis.

Es un tratamiento innovador que permite manipular la columna mientras el niño continúa creciendo. Este método está especialmente diseñado para niños preadolescentes.

El tratamiento tradicional implica introducir varillas de alargamiento, que requieren intervención quirúrgica cada 6 meses.

Con el nuevo tratamiento no es necesaria nuevas cirugías pero debe acudir a consulta cada 2 meses para mover las varillas. El procedimiento es indoloro y no requiere sedación o anestesia.

Este nuevo método incluye un imán externo que facilita el alargamiento de las barras con suficiente precisión. Permite que la columna vertebral crezca normalmente y al final de la etapa de crecimiento se fija en su lugar.

5.- Corsé Bespoke

El corsé Bespoke es parte de los nuevos tratamientos para la escoliosis. Consiste en una impresión 3D que ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Stanford junto con la empresa 3D Systems Bespoke.


Este prototipo es creado para cada paciente individualmente, de acuerdo a sus necesidades. Es ligero, transpirable, duradero y puede ser impreso a gusto del cliente y con diferentes estilos.

Para su diseño se utiliza una imagen personalizada de la anatomía del paciente, se digitaliza e imprime mediante la sintetización láser selectiva.

El encargado de su diseño Scott Summit, afirma que este innovador corsé combina la moda y la tecnología. Pruebas realizadas a niños apoyan la efectividad y comodidad de este nuevo prototipo.

6.- Terapia Nutricional

La terapia nutricional es un tratamiento alternativo para el mejoramiento de la escoliosis. Debe ser usada junto con otros tratamientos para anomalías de la columna vertebral.

Consiste en llevar una dieta antiinflamatoria y rica en nutrientes. Además de evitar el consumo de alimentos procesados y con alto contenido de grasas y azúcares.

Alimentos que debe incluir en la dieta para mejorar la escoliosis

Los alimentos frescos y enteros, con alto contenido de vitaminas, fibra y ricos en colágeno son los más recomendados para mejorar la salud de nuestros huesos.

Hueso de vaca. Es considerado uno de los alimentos con más nutrientes. Su alto contenido de colágeno, prolina, glicina y minerales dentro de la médula ayuda a mejorar las articulaciones y el revestimiento intestinal.

Vegetales. Son ricos en fibra, lo que ayuda a desintoxicar nuestro organismo y mantener sano nuestros intestinos.

Frutas enteras. Consumir la fruta entera es mejor para nuestro organismo, el alto contenido de antocianinas y antioxidantes reduce la posibilidad de contraer enfermedades.

Hierbas antiinflamatorias. El jengibre, la cúrcuma, la albahaca, son algunas especies que pueden serconsumidas en forma de té o infusión para disminuir las inflamaciones.

Probióticos. Están contenidos en la mayoría de los alimentos fermentados como el yogurt. Ayudan a regular nuestro intestino y mantenerlo saludable.

Proteínas y grasas saludables. Se debe consumir carnes sin procesar y de animales alimentados naturalmente.

Las grasas saludables nos servirán como antiinflamatorio y para balancear las hormonas. Dentro de estas tenemos: aceite de coco, aceite de oliva, semillas, mantequillas, frutos secos, entre oros.

Alimentos que se deben evitar para mejorar la escoliosis

Se deben evitar alimentos que promueven los procesos inflamatorios en nuestro organismo. Además de productos industriales con altos contenidos de hormonas y aditivos químicos.

Carnes de mataderos comerciales.

Aves y huevos con hormonas.

Productos enlatados.

Condimentos envasados.

Carbohidratos procesados.

Azúcares refinadas.

Aceites vegetales.

Lácteos de producción industrial.
Suplementos para mejorar la escoliosis

Además de mejorar nuestros hábitos alimenticios, debemos incluir en nuestra dieta el consumo de minerales y vitaminas que nos permitan mantener la densidad ósea.

La vitamina D3 y el magnesio son dos suplementos muy importantes para pacientes con escoliosis. Estos participan en el crecimiento y desarrollo de las células de nuestro organismo.

Su consumo ayuda al fortalecimiento de nuestros músculos y huesos de la columna, evitando de esta manera fracturas, artritis, osteoporosis, espasmos y dolor crónico.

7.- Modulación de crecimiento

Uno de los nuevos tratamientos para la escoliosis es el llamado modulación de crecimiento. Consiste en una cirugía donde se colocan implantes vertebrales que se conectan con ayuda de un cable.

Esta operación se utiliza principalmente en pacientes que aún se encuentran en fase de crecimiento. Una de las ventajas es que solo se realizan pocas incisiones a un costado, dejando menos cicatrices.

El cable instalado va a endurecer la columna a medida que el paciente crece y va a impactar de manera positiva en el mejoramiento del ángulo de Cobb.

Luego del enderezamiento de la columna se realiza una nueva cirugía para cortar los cables y eliminar los implantes.

En la actualidad existen pocos centros médicos que realicen este tratamiento, uno de ellos es el Hospital Shriners para Niños en Filadelphia.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamiento de osteopatía para escoliosis

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Tipos de escoliosis

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Ejercicios para escoliosis

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

escoliosis embarazo embarazo y escoliosis ...

Escoliosis en el embarazo

La escoliosis en el embarazo puede llegar a ser una complicación. La mujer embarazada debe prepararse para cualquier eventualidad durante su período de gestación y estar bajo una supervisión médica constante. La combinación de estas dos condiciones no suele ser nada fácil, ya que no solo se puede ver afectada la salud del paciente sino la del bebé. Estar informado de la enfermedad es sumamente imp ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

Quiropráctica para la escoliosis

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

Pilates como tratamiento para la escoliosis

El entrenamiento a largo plazo mediante el método Pilates puede ayudarte a modificar positivamente los muchos factores que intervienen en la columna vertebral y en la musculatura adyacente cuando se sufre de escoliosis. En este artículo te hablaré acerca de la escoliosis y cómo el Pilates puede ayudarte con dicha patología, para ello te recomiendo algunos ejercicios. Escoliosis La escoliosis es el ...

escoliosis caracteristicas de la escoliosis diagnostico ...

Escoliosis severa

La escoliosis puede presentarse de forma leve, moderada y severa, esta clasificación se realiza mediante el ángulo de curvatura que presenta la columna vertebral o también llamado ángulo de Cobb. La escoliosis severa es cuando la curvatura va de 40 a 55 grados y con una probabilidad de progresión alta. Para detener la progresión de la deformación en curvas de esta magnitud se sugiere la cirugía, ...

Escoliosis mito sobre la escoliosis mitos de escoliosis ...

Escoliosis: Mitos vs. realidad

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, que puede tomar forma de “S” o “C”. El desarrollo de esta condición es el mayor miedo que experimentan los pacientes y es por ello que se han creado uno que otro mito sobre la escoliosis. Esta falsa información no es favorable para sobrellevar la deformación de la columna. En un esfuerzo por corregir esa información y objetar ...

general anatomía enfermedades ...

La Escoliosis En Niños Y Adolescentes Y Su Tratamiento

Entre un 2 y un 3% de niños y adolescentes tienen escoliosis. Esta patología consiste en la desviación de la columna vertebral. Los tratamientos en niños y adolescentes que sufren de escoliosis, tienen como objetivo evitar que el problema se empeore, y en ciertos casos corregirlo. Los casos de escoliosis son únicos, y será el cirujano ortopédico, quien determine cuál es el mejor tratamiento a segu ...

escoliosis escoliosis congénita escoliosis degenerativa ...

Tipos de escoliosis

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis idiopática del adolescente, que es un caso de escoliosis sin causa evidente y su diagnóstico se realiza durante la adolescencia. La escoliosis no tiene una sola causa, y puede aparecer de manera dife ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Ejercicios para escoliosis

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

escoliosis anestesia en niños ángulo de cobb ...

Anestesia para cirugía de escoliosis en adultos y niños

La anestesia para cirugía de escoliosis suele ser todo un desafío para los especialistas. Se deben tomar en cuenta numerosos aspectos, haciendo énfasis en los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico. Por eso es de mucha importancia la evaluación preanestésica y el manejo de la anestesia. Se debe elegir la técnica anestésica apropiada; y mantener la vigilancia durante la cirugía para ...

Fisioterapia columna dolor de espalda ...

Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis

¿Cómo se diagnostica la escoliosis? Primero se hace una valoración visual del paciente y un examen físico. Entre otras valoraciones que se hacen, se realiza el test de Hannah. El paciente se inclina hacia adelante con las rodillas estiradas, dejando colgando los brazos. Si hay una escoliosis, al observar la espalda, aparece una giba o abultamiento en uno de los lados de la espalda entre otros dese ...