Según los elementos que se usen sirven para corregir (por ejemplo, pie plano infantil), acomodar (pie plano adulto) o distribuir presiones para paliar dolores (por ejemplo, metatarsalgia).
Están compuestas por tres partes:
La base o palmilla. Puede ser de distintos materiales en función de su finalidad (más blandos y flexibles o más duros y rígidos)
Los aditamentos: son los elementos que se colocan sobre la base. Son los que realmente dan forma a la plantilla según su finalidad de tratamiento. Son los que consiguen realizar la corrección, realineación y alivio de las alteraciones del pie.
Forro. Es la parte que está en contacto con el pie. Hay distintos materiales (EVA, pieles.), grosores, colores…
Anamnesis y toma de medidas
Lo primero que hacemos siempre es dialogar con el paciente, que nos explique que molestias tiene y como piensa que se han ocasionado. Debemos valorar su edad, peso y estilo de vida (deportista, trabaja de pie, etc.)
Por supuesto estudiaremos el informe o receta del médico si la trae.
Para la realización de una plantilla tipo Lelievre el primer paso es realizar una pedigrafía. Ésta consiste en una huella plantar del paciente y puede conseguirse de diversas formas.
La tradicional es mediante un pedígrafo, el cual está compuesto por dos partes en forma de libro con una membrana en medio de las dos. Esta membrana se impregna en tinta por uno de sus lados, se pone un folio en una de las partes del pedígrafo y sobre él se deja caer la membrana (con la cara con tinta sobre el folio).
Sobre la cara de la membrana sin tinta se apoya el pie del usuario, estando en una posición recta y con los pies a la misma altura, sin hacer ningún movimiento extraño.
En el folio habrá quedado la pisada del usuario marcada, en la cual apareceran los detalles que nos interesan (tamaño y forma del pie, puntos de excesiva presión, morfología de la huella…)
Pedígrafo tradicional
Actualmente utilizamos métodos más modernos, como puede ser el uso de un escáner para tomar la pedigrafía o una plataforma digital de presiones.
Una vez tomado el contorno y la pisada marcamos las prominencias óseas y tomamos las medidas adecuadas para la futura fabricación.
Fabricación de las plantillas tipo Lelievre
Lo primero será realizar el diseño de la misma. Para la elección de la base o palmilla tendremos varios aspectos en cuenta:
Tamaño: en función de la anchura y de la talla del pie
Material: habrá que saber ciertos puntos sobre el paciente: patología a tratar, la actividad física que realiza, alergias a ciertos materiales, tipo de calzado… Es un error muy común pensar que el uso de plantillas conlleva tener que llevar un número de calzado mayor al habitual. Lo que realmente provoca una plantilla en el pie es que aumente su altura, sobretodo en al zona del empeine, por lo que a la hora de escoger un zapato hay que buscar uno que tenga capacidad suficiente para la plantilla y el pie más que en buscar un número mayor. La mejor opción es coger un zapato especial para plantillas, que tenga su propia plantilla extraíble para ganar ese espacio.
Sobre la pedigrafía dibujaremos los aditamentos que vamos a colocarle, pues ahí tendremos marcados los puntos anatómicos del pie y los puntos de presión del mismo.
Luego trasladaremos los diseños de la pedigrafía a la palmilla.
Una vez finalizado el diseño de la misma podemos empezar a fabricar la plantilla.
Sobre la palmilla colocaremos en las zonas marcadas en el diseño los aditamentos que habíamos seleccionado en función de la patología a tratar.
Existen distintos tipos de aditamentos, de distintos materiales y distintas finalidades. Vamos a nombrar aquí los más habituales ya que al tratarse de un producto a medida pueden existir tantas variantes como pacientes:
Cuña supinadora de talón
Cuña pronadora de talón
Cuña pronadora de antepié Cuña supinadora
Cuña pronadora
Estos tipos de cuña son de material rígido y duro ya que su función es corregir la posición del pie (por ejemplo, en un pie varo o valgo)
Apoyo u oliva retrocapital
Barra metatarsal
Apoyo retrocapital
Barra metatarsal
Estos aditamentos son en material blando, ya que están pensados para descargar la zona metatarsal, levantando los huesos metatarsiano y si fueran rígidos causarían dolor.
Arco longitudinal interno
Arco longitudinal externo
Arco longitud interno
Pueden ser tanto blandos como más rígidos, en función del tipo de patología que se trate, por ejemplo en un pie plano infantil será duro ya que buscamos una corrección y en un pie plano adulto será blandoya que solo buscamos un apoyo correcto y confort.
Talonera
Herradura
Talonera blanda
Son en materiales blandos, tanto para amortiguar impactos (en caso de algún tipo de talalgia) como para dar estabilidad al pie (por ejemplo en hiperlaxitud ligamentosa)
Una vez colocados los aditamentos que fuesen necesarios procederemos a su lijado para darle la forma y altura deseada. No habrá que dejar nunca bajo ningún concepto bultitos, aristas o superficies irregulares ya que eso causaria una gran molestia al usuario de las plantillas tipo Lelievre.
Por último pasaremos a forrar la plantilla con el tipo de forro adecuado. Puede seleccionarse tanto por la patología a tratar (si fuese necesario un tipo de forro que proporcione amortiguación) como por la estética.
Forro EVA infantil
Forro de piel
Forro de material EVA para plantillas tipo Lelievre
Una vez terminadas las plantillas se probarán junto con el usuario, viendo que se adapta al zapato (que no quede ni grande ni pequeña) y que no le causa ninguna molestia.
Es aconsejable que durante los primeros 7-10 días su uso vaya siendo progresivo, para permitir al pie que se vaya adaptando poco a poco al nuevo tipo de pisada.
Si pasado ese período se siente dolor o molestias severas se deberá acudir a la ortopedia para que el técnico ortopédico lo valore y rectifique algun punto si es necesario.
La vida media aproximada de unas plantillas tipo Lelievre es de dos años, todo dependerá del uso y mantenimiento que se le den.
Si es usted de Zaragoza o alrededores y le duele la planta del pie o el médico le ha prescrito unas plantillas a medida no dude en consultarnos, estamos a su disposición.
Saludos
Laura Maicas Pérez
Técnico Ortoprotésico
Terapeuta Ocupacional
.