La dismetría o pierna corta de los miembros inferiores, hace referencia a la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades, y pueden haber dos casos: la hipermetría por exceso o la hipometría que suele ser la más frecuente, por defecto. En estos casos es bastante común que se indique el uso de plantillas taloneras, lo cual en vez de ser un beneficio, será totalmente contraproducente para el paciente y te explicaremos porqué.
Plantillas taloneras ¿por qué no?
Este tipo de plantillas, suelen nivelarte respecto a tu otra pierna al momento del apoyo del talón, sin embargo, durante la marcha esta igualdad se pierde, dejando nuevamente tus piernas en disparidad, dandole un mensaje a tu cuerpo totalmente contradictorio, generando un acortamiento del gemelo y toda la cadena posterior de la pierna en la que estás usando la talonera., trayendo consigo más consecuiencias que beneficios.
Es por esto, que en caso de usar plantilla, esta debe ser pareja en cuanto a su altura, sin embargo, el problema con estas plantillas suele ser que en un calzado normal, al colocarlo resulta después casi imposible poder introducir el pie en el zapato.
Por lo tanto, una alternativa podría ser ir al zapatero a que le agregue los milímetros necesarios a la suela del zapato para contrarrestar la disparidad existente.
Aquí te dejo algunos links de nuestro canal de fisioterapia online que te brindarán más información con respecto a este tema
Pierna corta o Dismetría. ¿Falsa o verdadera?
Aquí un video para que sepas diferencias entre una verdadera dismetría o una falsa.
Iñigo Junquera Landeta