Plantillas ortopédicas a medida

Existen muchos problemas en los pies (ya sean enfermedades, secuelas, molestias, mala alineación…) que últimamente afectan a gran parte de la población. Por suerte la mayoría de ellas pueden solucionarse con unas plantillas ortopédicas a medida.

Podemos aliviar y corregir muchas patologias con plantillas ortopédicas a medida


Podemos aliviar y corregir muchas patologias con plantillas ortopédicas a medida

A lo largo de varios artículos vamos a explicaros que tipos de plantillas existen y para que problemas pueden usarse.

Hoy hablaremos de las distintas patologías que puede tener un pie que son fácilmente tratadas mediante una plantilla ortopédica.

Pie plano

Se considera pie plano cuando hay una disminución del arco interno del pie, pudiendo llegar hasta desaparecer. La huella que deja no tiene la curva característica de una huella de un pie normal. Suele aparecer también desviación en valgo del talón (pisa más con el borde interno del talón que con el externo).

En el niño, puede tener dos tipos de pie plano, flexible o rígido.

El flexible se puede corregir maniobrando el pie con las manos, el rígido no. En el caso de pie plano flexible podrá aplicarse en el niño plantillas ortopédicas correctoras, para llevar las estructuras anatómicas del pie a su correcta posición para poder corregir la deformidad. A parte deberá de hacer ejercicios de reeducación de la musculatura de la pantorrilla y pie además de llevar un calzado adecuado.

Muchos pies planos en edad infantil desaparecen solos, por eso ha de ser siempre el médico especialista el que determine que tipo de tratamiento ha de llevar.

Cuando el pie plano continúa en el adulto, ya no se usa un tratamiento corrector, si no paliativo. Servirá para paliar dolores, que realice una correcta pisada y evitar que se hunda el arco más.

En el caso de pie plano infantil se usaran plantillas con materiales rígidos y en el adulto materiales blandos que ayuden a distribuir la presión plantar.

Pie plano pediatrico-adulto


Pie Cavo

El pie cavo es todo lo contrario del pie plano, es decir, cuando tiene una bóveda plantar excesiva. Esto provoca que el pie no apoye en sus puntos de apoyo normales, por lo que disminuye la superficie de apoyo y el peso que recibe se concentra en una menor superficie, que son el talón y las cabezas de los metatarsianos (lo que comúnmente llamamos la almohadilla del pie). Debido a este sobreapoyo, con frecuencia suele aparecer dedos en garra o martillo.

Cuando la deformidad produce dolor pueden usarse plantillas de descarga, que distribuyan el peso a toda la superficie plantar, aliviando así la presión sobre la zona metatarsal y el talón.

Pie cavo


Desviación en valgo o varo

Es la desviación lateral de la parte posterior del pie, habiendo un mayor apoyo en la parte interna del pie (valgo) o externa (varo). Puede ser debido por debilidad de los ligamentos de la articulación, por insuficiencia muscular, compensar una mala posición de otra estructura anatómica del cuerpo, etc.

El valgo suele ir asociado al pie plano y el varo al pie cavo. Ambas desviaciones provocan problemas en rodilla y/o cadera, debido a la desalineación, tanto a nivel muscular como desgaste de meniscos, ligamentos…

Para corregir esta desviación pueden usarse plantillas que cuñas que consigan una correcta alineación del pie con el tobillo y pantorrilla.

Pie valgo y pie varo
 

Fascitis plantar

En la planta del pie tenemos mucha musculatura, la cual está recubierta por una fascia.

Cuando esta musculatura se irrita e inflama se produce la fascitis plantar, la cual cursa dolor en la zona del arco pudiendo llegar hasta el talón. Suele ser debida a una excesiva actividad física, sobrepeso, trabajos que impliquen largos ratos de estar de pie, apoyo incorrecto del pie…

En fascitis plantar leve podemos aplicar una talonera blanda (de silicona por ejemplo) que amortigüe al caminar (la fascia se inserta en el talón, por lo que amortiguaremos el tendón de la misma).

En casos más graves o cuando la talonera no alivie el dolor, se usaran unas plantillas ortopédicas que a parte de la talonera soporte la bóveda plantar para no sobrecargar la zona.

fascitis plantar


Espolón calcáneo

En la inserción del tendón de la fascia que hablabamos antes, en algunas ocasiones, tras sufrir repetidos traumatismos o una constante tensión, puede osificarse, es decir, que se cree hueso en el tendón, formando un ganchito. Este gancho puede ser doloroso o no.

En el caso de que produzca dolor se podrá tratar con el uso de una plantilla, la cual consistira en una talonera de silicona con dos densidades, siendo la parte central de la misma (donde suele encontrase el espolón) de la densidad menor asi conseguiremos una descarga selectiva de la zona.

espolon calcaneo


Bursitis de talón

Entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles, tenemos una bolsa llena de líquido, llamada bursa. Su función es la amortiguación y lubricación entre el tendón y el hueso. Cuando hay un uso repetitivo o excesivo del tobillo, ya sea por correr saltar, caminar en exceso, esta bursa se inflama y causa dolor.

A parte de tratamiento farmacológico (antiinflamatorios), reposo, hielo y fisioterapia, el uso de una ortesis plantar ayuda a paliar el dolor.

Consistirá en una plantilla con una talonera para descargar la presión del hueso del talón (calcáneo) al realizar el apoyo, a parte de colocar los elementos necesarios para realizar un buen apoyo en toda la planta del pie para aliviar la tensión plantar, y dar estabilidad al tobillo durante el apoyo.

bursitis


Enfermedad de Sever

Es una lesión frecuente en niños y adolescentes deportistas, que están creciendo y todavía están esqueléticamente inmaduros.

Al crecer más rápido el hueso que el tendón, este sufre una tensión que produce una inflamación en el talón.

El tratamiento mediante el uso de una plantilla consistirá en colocar una talonera de material duro, lo que elevará el talón hacia arriba acercando el origen e inserción de la musculatura posterior de la pierna, evitando así el exceso de tensión en el tendon. Se puede colocar también sobre esta talonera dura otra más blandita de silicona para amortiguar la presión recibida. Es muy importante que aunque el dolor esté solo en un pie, se coloquen las plantillas en los dos pies ya que si no causaremos una dismetría que afectaría a nivel de la cadera.

Enfermedad Sever


Hundimiento del arco transverso

El pie consta de tres arcos, el interno, el externo y el transverso. Este último lo forman las cinco cabezas de los metatarsianos, siendo el primero y el quinto los que apoyan en el suelo y el segundo tercero y cuarto forman el arco.

Por diversos motivos (trabajar de pie, obesidad, edad, pie cavo…) este arco puede hundirse, realizando el apoyo del pie las cinco cabezas de los metatarsianos, produciendo dolor en la zona al no estar preparada para recibir ese exceso de presión. A este dolor se le conoce como metatarsalgia y es el dolor más frecuente en personas adultas.

Para calmar este dolor es muy efectivo el uso de una plantillas ortopédicas con un apoyo metatarsal que vuelva a formar el arco transversal, descargando de esta manera el sobreapoyo en las cabezas de los metatarsianos.

Metatarsalgias


Neuroma de Morton

Esta patología es un hinchazón de un nervio del pie que se encuentra en la mayoría de veces entre el tercer y cuarto dedo, y con menor frecuencia entre el segundo y tercer dedo del pie. El roce que se produce con los ligamentos, músculos y huesos cercanos es lo que causa mayor irritación e inflamación, con su consiguiente dolor, entumecimiento y cosquilleo de la zona.

El tratamiento mediante ortesis plantares consistirá en colocar un apoyo retrocapital que eleve el cuarto, tercero y segundo metatarsiano, consiguiendo así liberar el espacio evitando el roce del bulto en el nervio.

neuroma-morton-lesion
Neuroma de Morton

Todas las plantillas a medida deben ser fabricadas por un técnico ortopédico previo estudio individualizado del pie.

Las taloneras y plantillas de silicona pueden comprarse a través de nuestra web del siguiente enlace:

https://www.ortoweb.com/salud/calzado-podologia-complementos-pie-1/plantillas-y-taloneras-de-silicona-1

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.

Saludos

Laura Maicas Pérez
Técnico Ortoprotésico
Terapeuta Ocupacional

.  

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

Ortopedia a medida plantillas Lelievre plantillas tipo Lelievre

Las plantillas tipo Lelievre o modulares son las plantillas a medida que con mayor frecuencia realizamos en los talleres de ortopedia. Según los elementos que se usen sirven para corregir (por ejemplo, pie plano infantil), acomodar (pie plano adulto) o distribuir presiones para paliar dolores (por ejemplo, metatarsalgia). Están compuestas por tres partes: La base o palmilla. Puede ser de distintos ...

dolor Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

¿Por qué te puede doler el talón? ¿Guarda alguna relación con posibles lesiones de los tendones de la zona? En este artículo la Dra. Nathalie Orens contesta a estas preguntas. Dolor de talón Fuente: Integra Salud Talavera ¿Por qué puede doler el talón? Para entender el dolor en el talón o talalgia primero tenemos que conocer su anatomía. El dolor puede ser óseo, tendinoso o ligamentario y puede ...

Consejos sobre salud Tienda Tienda Fisioterapia ...

¿Dónde comprar plantillas para calzado? Descubre 5 Excelentes PLANTILLAS para Calzado y Corredores Llevar un buen calzado en nuestros pies, no solo consta de que estos posean una estética cuidada, sino también innovaciones, sistemas y tecnologías, que minimicen cualquier tipo de riesgo que podamos tener mientras caminamos. Y es que hoy por hoy, la oferta de grandes y pequeñas compañías, es muy amp ...

Salud

¿Tienes pies cavos y no sabes qué tipo de zapatillas necesitas para correr?. Tranquilo que yo hoy te voy a ayudar a elegir el mejor calzado deportivo para pies cavos. Puede que tengas pies cavos y no so lo sepas. Así que antes de hablar sobre las zapatillas deportivas ortopédicas, empecemos por el principio ¿Cómo son los pies cavos? Características de los pies cavos Los pies cavos se caracterizan ...

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

Bazar salud Ortopedia a medida Ortopedia general ...

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membrana rodea y envuelve a todos los músculos de una zona. Por consiguiente, la fascia plantar es una banda de unos 3-4 mm que está situada en la planta del pie y que tiene su origen en el tubérculo poste ...

fascitis plantar fascitis plantar tratamiento dolor planta del pie ...

Hoy me gustaría dar las explicaciones y los tratamientos que realizamos de esta patología tan odiada por los corredores y por personas mayores, sobre todo mujeres: la fascitis plantar. Quiero enfocar los tratamientos que se pueden realizar ante esta patología tan dolorosa e invalidante y que puede acabar produciendo el espolón calcáneo. Se suele asociar esta patología a un mal uso de calzados, tac ...

Los pies soportan el peso de nuestro cuerpo todos los días y debido a esto a veces sufrimos de variedad de patologías que ocasionan un dolor muy intenso en el talón, como lo es el espolón calcáneo. Las causas de una calcificación en el talón son muy variadas y los tratamientos para curarlos pueden ser muy sencillos y efectivos, descubre algunos a continuación: ¿Qué es el espolón calcáneo? El e ...