El picor en el pies puede ser considerado como el resultado de reacciones alérgicas, de bacterias u hongos.
Normalmente, se trata de fenómenos que son relativamente inofensivos, pero aún así es mejor consultar a un médico para evitar complicaciones mediante la aplicación de un tratamiento específico.
La sensación de picor puede acentuarse especialmente durante la noche y es una sensación muy incómoda, para eliminarla lo más importante es identificar la causa real. También es necesario tomar ciertas precauciones, como mantener los pies bien hidratados o aplicar una capa de crema de hidrocortisona.
Causas
Existen varias causas que provocan picazón en los pies. Se puede tratar de una alergia, por ejemplo, una reacción alérgica a agentes externos como productos químicos. Incluso la ropa puede causar picazón. Además hay que tener en cuenta que una reacción alérgica también puede deberse por la administración de ciertos medicamentos o alimentos. Quiero recordar que el prurito es un síntoma y no una enfermedad y por eso lo mejor es saber porqué se da. El uso de antihistamínicos sería lo más apropiado; cetirizina y levocetirizina (Xazal), loratadina, ebastina (Ebastel, esta tarda un poco más en hacer efecto), bilastina (Bilaxten), hidroxicina (Atarax)…
Otra causa de la picazón en la planta de los pies puede ser a causa de la psoriasis, es decir, cuando se tiene la piel roja y escamosa y dolor en las articulaciones. O puede tratarse de un eczema, más conocido con el nombre de dermatitis. Es un trastorno común de la piel que causa comezón, hinchazón y enrojecimiento. Por lo general se recurrir a las cremas para eliminar el problema. En estos casos se emplean ungüentos con pH neutro y cremas para hidratar en profundidad especiales para pieles atópicas que protegen la piel creando una barrera protectora contra la sudoración y al mismo tiempo contra la sequedad, aunque pueda parecer contradictorio. Por ejemplo los de la casa Eucerin, Sebamed o Leti AT4 entre otras..
También la dishidrosis puede provocar esta sensación de picor, especialmente cuando se trata de las plantas de los pies y las manos. En los casos más graves de la piel se puede agrietar y formarse ampollas. Aunque no sea una enfermedad producida por hongos muchas veces se trata con cremas antifúngicas (clotrimazol, bifonazol..) y con corticoides suaves. En casos persistentes o severos se emplean los rayos ultravioleta.
No hay que olvidar los casos de keratolysis. Es una infección bacteriana, por lo general favorecida por la sudoración excesiva y ropa adherente. Ene este caso se suelen recetar antihistamínicos y corticoides. En este caso también puede ser necesario el uso de rayos ultravioleta.
El pie de atleta está determinado por los hongos y también se manifiesta como picor en los dedos de los pies. Este trastorno debe ser tratado con fármacos antifúngicos que ayudan a aliviar el picor y enrojecimiento y además actuan contra la descamación de la piel. Por ejemplo se podría usar Canestén crema de hidrocortisona, con clotrimazol al 1% e hidrocortisona también al 1% para actuar tanto sobre los hongos como para tratar el picor. O Bifonazol.
Si te pican los pies estando embarazada…
Durante el embarazo esto forma parte de los tantos trastornos que afectan a las mujeres durante el embarazo. Normalmente, esto picazón está causado por cambios hormonales y físicos. De hecho, normalmente se acentúa en la segunda etapa del embarazo, sobretodo en el tercer trimestre, cuando los tejidos de la piel se estiran al máximo.
En cualquier caso, aunque es un trastorno muy común, la picazón durante el embarazo no se debe subestimar, especialmente cuando comienza a manifestarse en las primeras etapas del embarazo ya que puede estar relacionado con alergias a los alimentos o a alguna disfunción del sistema hepático.
Así que si te pican los pies, ves al médico para saber la causa exacta y poder actuar como es debido.