La vaginosis bacteriana (VB) es la razón más común para la picazón vaginal y es causada por un desequilibrio en las bacterias saludables y un cambio en el pH vaginal. Se siente similar a una infección por hongos, pero en este caso, la descarga es más acuosa y por lo general tiene un olor, cuando se trata de tratamiento, a menudo tu médico te prescribirá una crema antibiótica.
Como la BV, las infecciones por hongos son frecuentemente el resultado de un pH vaginal desequilibrado. Pueden ocurrir debido el uso de antibióticos, el sexo, el estrés, o un cambio en la dieta (las mujeres con diabetes tienen un riesgo más alto). Además de picazón vaginal, las infecciones por hongos también provocan secreción vaginal espesa. La buena noticia es que existen medicamentos de venta libre, como Monistat, para lograr hacerse cargo de los síntomas dentro de un día o dos.
La picazón vaginal es causada además por alergias a ciertos productos, como perfumes o aditivos, incluidos los preservativos y lubricantes, cuando esto sucede, junto a la picazón, también puedes observar enrojecimiento, inflamación y engrosamiento de la piel. El picor vaginal también puede ser el resultado de afeitarte. Incluso el papel higiénico con perfumes o colores puede ser un desencadenante para tu irritación.
Los trastornos genéticos de la piel como el ezcema o psoriasis pueden causar enrojecimiento y comezón en la región genital, junto con un aspecto irregular o erupción.
El sexo sin protección puede conducir a una enfermedad de transmisión sexual y muchas de ellas pueden provocar picor en tus partes íntimas, incluyendo la clamidia, el herpes, la tricomoniasis y la gonorrea. Las ladillas o piojos púbicos, también pueden aparecer en las mujeres con pelo ahí abajo. Si experimentas picazón junto con otros síntomas comunes de ETS como ardor al orinar, secreción maloliente, llagas en los genitales, y dolor durante las relaciones sexuales, debes reservar cita con tu ginecólogo lo antes posible.
El liquen escleroso es una condición grave y causa picazón vaginal junto con manchas blancas en la piel. Si bien puede aparecer de la nada, algunos profesionales de la medicina piensan que las hormonas o un sistema inmunológico hiperactivo pueden tener algo que ver. El liquen escleroso necesita ser diagnosticado por un ginecólogo y tratado con medicamentos recetados.
Cada vez que sus niveles de hormonas cambian o fluctúan (como durante tu periodo, embarazo, menopausia, o mientras tomas pastillas anticonceptivas), puedes experimentar picazón vaginal. La sequedad es otro indicador de que las hormonas podrían ser las culpables de tu aflicción. Cuando se trata de tu período, los productos que utilizas en ese momento del mes (como almohadillas y protectores diarios) suelen contener fragancias o colores que se pueden añadir a la incomodidad. Si esto te sucede con frecuencia, considera la posibilidad de probar una copa menstrual, o productos de algodón orgánico, que pueden ser menos irritantes. Sin embargo, puede ser difícil determinar si tus pastillas anticonceptivas son las culpables (la única manera de saberlo es detener o iniciar la anticoncepción hormonal). Con cualquiera de estos cambios hormonales, el médico puede prescribirte una crema hormonal para aplicar tópicamente y también se puede preguntarte acerca de cambiar las pastillas si el picor sigue siendo un problema persistente.