Pescado Azul | 4 Especies muy Beneficiosas

Las grasas buenas que aporta el pescado azul no las fabrica por sí mismo el organismo. De ahí que sea conveniente tomar estos pescados entre 2 y 3 veces por semana. Puesto que son más grasos que los blancos, resultan más calóricos y eso hay que tenerlo en cuenta.

Sardina

Sardina
Sardina

¿Qué te aporta?

Vitaminas liposolubles como la A, la D y la E y también las del grupo B; y minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Las sardinas de lata tienen aún mayor contenido de calcio porque se consumen junto con la espina.

Su mejor temporada

Los meses de verano son temporada de sardinas, la época en la que abundan y alcanzan la cumbre de su sabor por su contenido graso. En el supermercado, elige ejemplares con carne firme, ojos y piel brillantes y con olor a mar. Consúmelas en el mismo día.

En la cocina

A la plancha o a la parrilla, asada o en escabeche, son los métodos de cocción más utilizados (además de frita). No las cocines demasiado porque se corre el peligro de que pierden jugosidad.

Ojo si…

Padeces ácido úrico elevado o gota, ya que este pescado tiene un alto contenido purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Boquerón

Boquerón
Boquerón

¿Qué te aporta?

Contiene cantidades notables de vitaminas A y D, así como B2, B3, B6, B9 y B12. Su contenido en hierro no es alto, pero sí en magnesio y yodo.

Su mejor temporada

Las capturas más preciadas se dan en los meses de julio y agosto. Además de que su peso es mayor, su carne es más grasa, aromática y sabrosa. Escoge ejemplares con carne firme, ojos y piel brillantes y con olor a mar. Una vez en casa, elimina la tripa y consérvalo en la nevera con un poco de sal.

En la cocina

El boquerón frito se hace abierto y con o sin raspa, una vez cortada la cabeza y sin tripa y enharinado. Si quieres hacerlo a la plancha, ábrelo y extrae la espina. Sirve con limón y un chorrito de aceite crudo.

Ojo si…

Tienes hipertensión arterial y te gustan demasiado los productos conservados en sal (es decir, la anchoa y los salazones). También es preferible no consumirlas de forma habitual si tienes tendencia a la retención de líquidos o a hincharte.

Salmón

Salmón
Salmón

¿Qué te aporta?

Proteínas en cantidad y calidad similares a las que se encuentran en el huevo y en la carne roja, además de minerales como yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio. Respecto al contenido de vitaminas, destacan las A, D y las del complejo B, que se concentran en las zonas más grasas del animal.

Su mejor temporada

Se cría en piscifactorías y, por eso, lo encuentras en el mercado durante todo el año. Sin embargo, los valores nutricionales de este pescado pueden variar debido a su alimentación en granjas con respecto a los ejemplares salvajes. La carne debe ser firme y con cierto toque rosado y de buen olor. Los ojos no deben estar hundidos y la piel debe estar brillante.

En la cocina

Puedes prepararlo hervido, a la parrilla o a la plancha, o marinado con sal, azúcar, pimienta y eneldo. Y acompañado de salsa dulce de mostaza.

Ojo si…

Sufres gastritis. En ese caso, es mejor que no lo consumas ahumado ni marinado, ya que aumentarían tus molestias.

Atún

Atún
Atún

¿Qué te aporta?

Tiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio. Las vitaminas que están presentes son la A, D y las del tipo B, B3 y B12, y también aporta ácido fólico. En cuento a las proteínas, el atún tiene mayor contenido proteico que algunas carnes y otros muchos pescados.

Su mejor temporada

Los meses en los que alcanza su mejor momento son marzo, abril, mayo y junio. El dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, los flancos azules grisáceos y el vientre plateado brillante. Su carne es rosada, aunque en ocasiones presenta un tono rojo intenso.

En la cocina

Para preparar bien el atún fresco retira las partes grasas y sanguinolentas. Puedes tomarlo vuelta y vuelta en la parrilla o en la sartén (habiéndolo congelado previamente), al horno, asado, al vapor, en estofado, en salsa…

Ojo si…

Sufres insuficiencia renal. En ese caso consulta con tu médico antes de tomarlo, ya que te aporta una cantidad de proteínas que puede ser excesiva para tu riñón.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes Sin categoría

Tanto el pescado blanco como el azul contienen gran cantidad de nutrientes esenciales para la vida y es uno de los alimentos clave en una de las dietas más equilibradas que existen: la Dieta Atlántica. Sin embargo, no todos los pescados son iguales, veamos cuáles son sus diferencias. Diferencias entre pescado azul y pescado blanco Los pescados azules como el salmón, el rodaballo o la trucha, viven ...

El pescado, sea cual sea, es una importante fuente de nutrientes y contribuye a llevar una alimentación saludable. En general, poseen una cantidad baja de calorías pero una importante y buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Por todas estas particularidades, el pescado debe incluirse en cualquier dieta saludab ...

Recetas

Hoy vamos a preparar Atún mechado.El pescado azul, también llamado pescado graso, es aquel que tiene una porción de grasa, más o menos un 5%. Cuando llamamos pescado azul no es por su apariencia sino por su contenido nutricional, la cantidad de grasa influye en su coloración, así que estos pescados que tienen gran cantidad de grasa tienen esta coloración azul. Uno de estos pescados azules muy divi ...

salud alimentos que contienen yodo funcionamiento de la tiroides ...

El yodo es un mineral imprescindible para el funcionamiento del organismo específicamente para la glándula tiroides. Esta se encarga de emitir señales para fabricar hormonas tiroides, aumentando el metabolismo, el crecimiento y la desintoxicación. Para evitar desequilibrio es necesario consumir alimentos que contienen yodo como el marisco, pescado sal marina, algas. Un déficit de este elemento con ...

nutrición

Sé que la mayoría de las personas saben diferenciar un pescado blanco de uno azul, pero para todas aquellas que aún no lo saben ésta es la mejor forma de reconocerlos, concretamente por su cola.Cola de pescados blancos:Cola de pescados azules:En las fotos podemos observar las diferencias que hay entre una cola y otra. En la primera podemos observar que la cola es redondeada, casi recta. Sin embar ...

dietas y nutrición salud alimentación ...

No se trata de hacer un combate entre los dos tipos de pescado, pues ambos coexisten en la dieta para que sea mucho más saludable. El pescado azul tiene diversos nutrientes que el pescado blanco puede reforzar gracias a sus minerales. De manera, que el consumo de uno no quita al otro. Veamos algunas de las ventajas de los dos tipos de pescado. Los pescados más consumidos en España En España se con ...

Remedios Caseros

La espirulina debe su color a la presencia de clorofila y ficocianina 2 componentes que le dan su color azul verdoso. La espirulina tiene un alto contenido de proteínas hasta un 70% de su peso y aporta fibra, hidratos complejos y grasas esenciales para el organismo. También aporta vitaminas y minerales de los que se destacan calcio, hierro, cobre, fósforo, potasio, yodo, betacarotenos, vitamina E, ...

Roberta, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico citando las recientes recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que se pedía que tanto los niños menores de 10 años como las mujeres embarazadas, o que se plantearan estarlo en breve, se abstuvieran de consum ...

cocina y alimentos

El consumo de pescado es recomendable para personas de cualquier edad, ya que es un alimento cuya ingesta tiene muchos beneficios para nuestro organismo. En la dieta mediterránea podemos encontrar muchas recetas cuyo ingrediente principal es el pescado, por eso es importante no perderla de vista y ser fieles a ella aunque no tengamos mucho tiempo para cocinar. Hoy en día, con un ritmo de vida ajet ...

gastronomía pesca y mar salud ...

Las sardinas pertenecen al grupo de pescados que viven lejos de las costas, y las podemos encontrar en el mar Atlántico, en Noruega, en el mar Mediterráneo, en el Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte, entre otros lugares del mundo. Como vemos, es abundante en su especie, especialmente en el mediterráneo y en la zona occidental africana. Entre las especies más conocidas de sardinas, ...