comunidades

Permanganato de potasio y sus usos

Es una composición química, que tiene propiedades desodorantes y desinfectantes. Muchas personas, hasta incluso médicos usan el Permanganato de potasio. Para curar enfermedades de la piel.

Propiedades del permanganato de potasio

permanganato de potasio


Con un poderoso poder antioxidante, el mismo se descompone con alcohol y peróxido, tiene un sabor medio dulce. La presentación de cristales es algo granosa. Cuando se mezclan suelen tener color de rosa pálido a violeta intenso, dependiendo de la cantidad usada. El mismo absorbe gases tóxicos y mejora aguas y suelos.

Presentación del Permanganato de potasio

Esta sustancia la puedes conseguir en capsulas, cristales y polvo. La puedes disolver en agua, utilizarla cuando esté completamente diluida.

¿Es peligrosa esta sustancia?

El permanganato de potasio, es una solución abrasiva que puede causarte quemaduras en la piel. Por lo cual debes asegurarte de que sea disuelta completamente antes de usarla. El uso excesivo de esta sustancia también puede causar irritación de la piel.

Usos del Permanganato de potasio

A continuación algunos usos beneficiosos del Permanganato de potasio:

Purifica el agua

Es frecuentemente usado para purificar el agua y su procedimiento es realmente sencillo. Solo debes agregar 4 ó 5 cristales de permanganato de potasio por cada litro de agua. Mezclar bien durante varios segundos y dejar en reposo por 3 horas aproximadamente.

Higienizar las heridas

El permanganato de potasio, sirve para tratar heridas como los abscesos o las ulceras. Su acción desinfectante ayuda a limpiar las heridas, preparándolas para el posterior tratamiento. Todo esto debido a que es un excelente antimicrobiano que mata cualquier bacteria, virus y hongos. Reduciendo considerablemente las infecciones secundarias.

Combate hongos

El permanganato de potasio, es un extraordinario desinfectante. Que con solo diluirlo en agua nos brinda una cura definitiva a padecimientos, como el pie de atleta y cura hasta el mal olor. Recuerda que debes esperar que esté completamente disuelta, el agua debe tomar un color purpura.

Conservación de frutas

Los absorbentes de etileno en compañía del permanganato de potasio ayuda a la conservación de los plátanos y bananos. Debido a que evitan la oxidación de la fruta hasta por 5 semanas después de la maduración sin necesidad de refrigerar.

Encender el fuego

Con solo mezclar con glicerina o algún anticongelante, puede ocasionar un fuego fuerte. Debes tener mucha precaución si piensas realizar esta mezcla. Y aunque la reacción no es inmediata podrías iniciar un gran incendio.

Para hacerlo debes preparar las ramas que usarás para la fogata. Colocando el permanganato de potasio en una superficie plana. Seguidamente pon la misma cantidad de glicerina o anticongelante y una vez mezclado enciende con precaución.

Precauciones al usar el permanganato de potasio

Te presentamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, cuando pienses usar esta peligrosa sustancia.

Debes conservarlo en un envase seguro y no reactivo, ya que es un oxidante fuerte.

Preparar soluciones muy concentradas pueden causarte fuertes quemaduras.

Debes tener cuidado con la ropa ya que al tomar el color rosa ó purpura. Teñirá cualquier cosa que tenga contacto con el químico.
 ¿Se puede ingerir el permanganato de potasio?

La ingesta de esté producto es dañino para la salud, sobre todo si lo haces en concentraciones muy grandes, por ello se necesita una precaución extrema. Ya que, puede causarte daños gastrointestinales, hinchazón y quemaduras de la garganta, y hasta asfixias. Si tú o alguien que conozcas han ingerido esta sustancia debes consultar un especialista inmediatamente.

 Frecuentemente usado

permanganato de potasio


El permanganato de potasio es muy comúnmente usado para muchos procesos. Debido a su versatilidad es frecuente su uso como un antioxidante. Así como también en el tratado de aguas residuales, el saneamiento de las refinerías, la descontaminación y hasta en las industrias farmacéuticas.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos