Una quemadura superficial o quemadura de primer grado es una lesión infligida por una quemadura en la capa más externa de la piel.
Una quemadura de primer grado es una de las lesiones más leves de la piel y en la mayoría de los casos se pueden curar sin necesidad de tratamiento médico.
Sin embargo, no todas las quemaduras superficiales se resuelven sin atención médica porque algunas son graves y dolorosas. Sigue leyendo para aprender más acerca de este tipo de quemaduras leves.
Causas de la quemadura de primer grado
Una quemadura superficial de la piel es en la mayoría de los casos causada por la exposición excesiva a la luz solar o el ligero contacto con:
Un líquido caliente
Vapor
Tocar algo caliente como una sartén o una estufa
Fuego
Una sustancia química, como el ácido de la batería del coche, limpiadores de azulejos, limpiadores de drenaje, gasolina, cemento húmedo o seco, cloro y cal.
Electricidad
Síntomas de la quemadura de primer grado
Los síntomas de las quemaduras superficiales en la mayoría de los casos son leves y se curan en un par de días. Cuando se quema, en un primer momento notará un enrojecimiento de la piel, dolor e inflamación.
Los síntomas son leves y la piel puede empezar a pelarse dentro de dos días. No suelen dejar cicatrices a menos que exista una infección. Algunas quemaduras de primer grado como las causadas por quemaduras solares, pueden conducir a la ansiedad, fiebre y dolores de cabeza por un par de días.
Si las quemaduras cubren grandes áreas del cuerpo, es propenso a experimentar más dolor e incluso, hinchazón. Por estas razones, es posible que necesite ver a un médico. Las quemaduras extensas necesitarán más tiempo para sanar.
Tratamientos para las quemaduras de primer grado
Quemaduras por calor
En caso de una quemadura causada por calor, siga estos pasos:
1- Evite las joyas y la ropa ajustada en la zona afectada antes de que la piel comience a hincharse.
2- Lave el área con agua corriente fría o coloque un paño húmedo en la zona quemada para aliviar el dolor. NO use hielo o agua helada, ya que podría empeorar el daño de la piel.
3- Use un spray antibacteriano para ayudar a disminuir el dolor y prevenir la infección. Alternativamente, utilice la crema de aloe. No ponga vaselina, grasa, mantequilla o remedios caseros similares en la zona quemada, ya que dichos productos pueden retrasar el proceso de curación. También aumentan el riesgo de infección. No ponga pomada en la piel quemada a menos que esto haya sido recomendado por su médico.
4- Cubra el área quemada con un vendaje de gasa o almohadilla limpia, preferiblemente estéril, y asegúrese de que la zona afectada no quede expuesta. También se puede poner una cinta adhesiva sobre la almohadilla de gasa, pero no ponerlo en la zona quemada.
Quemaduras químicas
En caso de quemaduras químicas, tome las siguientes medidas de primeros auxilios, y evite el contacto con el producto químico:
1- Despójese de inmediato de toda joya o ropa en la que se derramó la sustancia química.
2- Elimine cualquier producto químico líquido con agua corriente fría durante 15 minutos o más. No deje que los productos químicos salpiquen a los ojos. Una vez que haya terminado el lavado, llame al centro de control de envenenamiento y pida consejo.
3- También puede pedirle a alguien que llame a medida que limpie el derrame químico. Es útil tener el envase del producto químico en cuestión al hacer la llamada con el fin de proporcionar los datos correctos, incluyendo el nombre.
4- En caso de un producto químico en polvo, cepíllelo de la piel si no tiene acceso a una gran cantidad de agua cerca. La aplicación de pequeñas cantidades de agua puede activar reacciones químicas que causan más daño. Por esta razón, mantenga los productos químicos secos a menos que tenga una gran cantidad de agua cerca.
5- No trate de neutralizar el producto químico, por ejemplo, mediante la aplicación de un álcali sobre la piel expuesta al ácido, ya que esto puede causar una reacción grave que produce una gran cantidad de calor que empeora la lesión.
6- No aplique medicamentos para las quemaduras en una piel que ha sido quemada por una sustancia química. Grasas, ungüentos, mantequilla, etc. sólo mantendrá el producto químico en la zona de las ampollas, creando una exposición prolongada a la sustancia química.
7- No utilice un vendaje en la zona de ampollas a menos que esto es recomendado por un profesional de la salud.
8- Vaya a recibir atención médica de emergencia en caso de una quemadura química en la cara, las manos, los pies, las principales articulaciones, los glúteos o la ingle.
Quemaduras de electricidad
El impacto de una quemadura de primer grado causado por la electricidad puede ser mayor de lo que se puede ver con sus ojos. Por esta razón, es posible que tenga que ir al médico para recibir tratamiento tan pronto como sea posible después del accidente.
¿Quemaduras por el sol? Le podría interesar >>remedios para quemaduras de sol
Cualquier tipo de quemadura de primer grado
Para cualquier quemadura de primer grado, incluyendo quemaduras solares:
1- Tome una píldora para el dolor y la inflamación como la aspirina, el ibuprofeno o acetaminofeno.
2- Asegúrese de ponerse en contacto con su médico antes de administrar cualquier medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o un adolescente. Tales medicamentos incluyen: aspirina para bebés, algunos medicamentos para resfriados y Pepto-Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina y fármacos similares, tienen un alto riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
3- AINE como el naproxeno, el ibuprofeno y la aspirina, pueden causar sangrado en el estómago además de otros problemas. Debido a que el riesgo aumenta con la edad, lea las instrucciones y adhierase a la dosis recomendada. En cualquier caso, no utilice estos medicamentos más allá de un período de 10 días a menos que se lo indique su médico.
4- Manténgase alejado de la ropa o los zapatos y la realización de actividades que puedan irritar la zona de las ampollas.
5- Evite la presión o fricción en la zona quemada.
6- No exponga la zona afectada a condiciones extremadamente frías o calientes.
7- Si la quemadura le pica, póngase en contacto con su médico para la prescripción de un medicamento para reducir la picazón.
8- Visite a su médico si el área quemada es más de 2 pulgadas de la piel, sobre todo si la quemadura es en la cara, las manos, los pies, las nalgas, la ingle y grandes articulaciones como la rodilla o el hombro.
Consulte a un médico si la quemadura se mantiene más allá de una semana o tiene síntomas tales como los siguientes: fiebre de más de 101.5 ° F; oscurecimiento de enrojecimiento de la piel; aumento de la hinchazón; ampollas y pus que drena de la zona afectada.
Cómo prevenir las quemaduras
Los siguientes son consejos sobre cómo evitar las quemaduras, incluyendo las de primer grado.
1- Configurar el sistema de calentamiento de agua a 120 ° F.
2- Coloque el mango de la olla o sartén lejos de la parte delantera.
3- Siempre que esté al aire libre, aplique protector solar con un SPF de 15 o más y ropa protectora. Un protector solar de amplio espectro que funcione mejor, ya que le protege de los rayos UVA y UVB.
4- El mejor momento para aplicar el protector solar es de 30-60 minutos antes de salir. Aplique grandes cantidades de protector solar si se suda mucho. Trate de no estar expuesto al sol durante períodos prolongados, especialmente al final de la mañana y primera hora de la tarde.
5- No permita que sus hijos jueguen en la cocina mientras está cocinando.
6- Asegúrese de que todos los enchufes eléctricos sean a prueba de niños.
7- Desconecte los aparatos que no están en uso.
8- Ponga los cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
9- Almacene sus productos químicos fuera del alcance de los niños, y use ropa adecuada (guantes) durante el uso de ellos.
10- Se recomienda que tenga detectores de humo en su casa, y compruébelo con regularidad para asegurarse de que están en buen estado de funcionamiento.
11- Instale extintores en lugares estratégicos dentro de su hogar, en el trabajo y en la escuela.
.