Cuando no cumplimos las metas que nos hemos propuesto, comenzamos a ver ese proyecto como un fracaso, una decepción, como algo negativo en nuestra vida que nos hace daño. Solo nos enfocamos en que nuestras expectativas no fueron cubiertas, no vemos nada más que eso. Esta situación comienza a generar en nosotros pensamientos negativos que permiten avanzar, que nos dejan anclados a una sola y única cuestión.
Esos pensamientos negativos que no permiten avanzar se ocupan nuestros pensamientos, y no hacen más que preocuparnos. Comenzamos preguntarnos porque no alcanzamos nuestras metas, nos reprochamos y nos enojamos con nosotros mismos.
Esos pensamientos negativos no nos dejan ver otra cosa más que la parte negativa del asunto. No nos dan la ecuanimidad necesaria para detenernos y pensar que es lo que hicimos bien, y que es lo que hicimos mal. Ellos solo nos indican con carteles luminosos y enormes flechas rojas que hemos fracasado.
¿Por qué nos concentramos en lo negativo?
Este es un proceso automático, un mecanismo de supervivencia que viene de tiempos ancestrales. Cuando el hombre estaba rodeado de peligros, necesitaba recordad esos eventos negativos o peligrosos para sobrevivir.
El recuerdo de una situación peligrosa, o de algo negativo que nos pasó viene a nosotros constantemente para garantizar nuestra supervivencia. En general los humanos solemos maximizar los hechos negativos, y minimizar los positivos o vivirlos con mucha menos intensidad.
La cultura también es un factor importante en esto de los pensamientos negativos que nos impiden avanzar. Debido a que se considera que los errores son algo negativo, algo que debe ocultarse lo más posible. Una mácula en nosotros mismos que no debe ser vista por nadie, y que debe estar guardada en lo más profundo de nuestro ser.
¿Cómo eliminar estos pensamientos negativos?
La mayor parte de los pensamientos negativos son ideas que carecen de basamento y que no resisten el menor análisis. Para eliminar esos pensamientos debemos:
Buscar su raíz
Para eliminar un pensamiento negativo tenemos que conocer su origen, indagar de donde surgió este pensamiento negativo, cuando se originó y de qué manera. La meta en este caso es descubrir cuál fue la situación que originó ese pensamiento negativo. Si puedes llegar a determinar su origen entonces tendrás parte de la solución, lo que te llevará a desestimar y con justa razón ese pensamiento negativo.
¿Por qué ocurrirá nuevamente?
El hecho de que no hayas alcanzado una de tus metas, no significa que nunca más podrás alcanzarlas. Cuando por alguna razón las cosas no salen como querías debes hacer un análisis profundo de la situación, para aprender de ella, y no vuelva a ocurrir lo mismo. Debes alejar ese pensamiento negativo de ti, eso te fortalecerá y hará que te pongas en carrera nuevamente.
¿En que te benefician los pensamientos negativos?
Esta es una pregunta que debes hacerte una y otra vez. Lo sé pensar en forma negativa no es algo que hagamos a propósito, a nadie le gusta pensar negativamente. A nadie le gusta pensar que no va a lograr lo que se propone? pero lamentablemente lo hace.
No es sencillo, pero debemos esforzamos y trabajar para conseguirlo para seguir avanzando en la vida, y por fin alcanzar todo lo que nos hemos propuesto.
Si quieres saber Como Atraer los Pensamientos Positivos, lee nuestro posteo a este respecto haciendo click aquí