Salud

Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 24 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Pautas para comunicarse con una persona con demencia senil

En ocasiones, resulta difícil la comunicación con una persona mayor cuyas facultades mentales se han deteriorado considerablemente. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de enfermo que presente alguna clase de demencia. Puede que al intentar establecer contacto verbal con tu familiar o dependiente, hayas notado que se pone nervioso o que no reacciona como tú esperabas. Aquí te ofrecemos algunas pautas que pueden ayudarte.

comunicarse-con-una-persona-con-demencia-senil


Cuando la comunicación comienza a ser difícil. Consideraciones previas

Conforme va avanzando la demencia, la comunicación con el dependiente se va haciendo más difícil y complicada. En la mayoría de las ocasiones, los cuidadores y personas del entorno van distanciándose cada vez más del familiar. Este se aísla y la enfermedad progresa a mayor velocidad. Además, el malestar de la persona afectada se incrementa con el consiguiente sufrimiento también de la familia.

Aunque encuentres dificultades, no desesperes e intenta siempre establecer contactos con el enfermo, pero sin forzarlo. Antes de tirar la toalla y acentuar las distancias con respecto a la persona con demencia, es conveniente hacer unas cuantas consideraciones previas. Citamos algunas a continuación:

Los canales de comunicación

Para que una comunicación interpersonal sea efectiva es necesario que funcionen correctamente los canales o vías a través de las cuales se lleva a cabo dicha comunicación. En la llamada “comunicación interpersonal” estos canales son, principalmente, el oído y la vista.

El oído es imprescindible para recibir la información o el mensaje. Asegúrate de que tu familiar oye bien y si no es así toma las medidas oportunas. Hoy en día, existen métodos muy eficaces para la realización de pruebas como la audiometría mediante la cual se mide la sensibilidad, tanto del órgano auditivo, como de las zonas del cerebro implicadas para captar las diferentes frecuencias del sonido. Con los datos obtenidos gracias a esta prueba diagnóstica, el especialista prescribe el audífono personalizado que necesita el enfermo. Además, también te aconsejará sobre el modelo más adecuado al mismo que, con seguridad, será el que mejor se adapte a sus circunstancias en cuanto al tamaño, manejo, etc.

Pero en una conversación real no telefónica, la comunicación nunca es 100 % verbal. En ella intervienen elementos gestuales que aportan y completan información. Es por ello por lo que conviene que revises la agudeza visual de la persona con demencia, especialmente si se trata de un anciano. Si usa gafas, tal vez sea el momento de revisarlas.

Cuando falla la razón

Ya lo decía Blaise Pascal en su célebre frase “el corazón tiene razones que la razón ignora” o el autor del “Le Petit Prince”, Antoine de Saint-Exupéry, cuando el zorro se despide del Principito: “-Adiós -dijo el zorro- He ahí mi secreto. Es muy simple. Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón”. Así que, cuando falle la razón echa mano del corazón; ese es mi consejo.

La afectividad es una de las cualidades humanas que más tarde se pierde, si es que llega a perderse. Todo lo que tiene que ver con el cariño, la afectividad o el amor, se almacena en una zona del cerebro distinta al resto de conocimientos o memoria.

Si se trata de una persona mayor dependiente, dale cariño, dale besos y abrazos. Obtendrás tanta recompensa a cambio como ella alivio, relajación y emoción. A partir de ahí mejorará la comunicación, o tal vez no, pero solo en ese gesto ya habrá un intercambio emocional sumamente positivo.



Haz la prueba: antes de hablar, abraza.

El espacio y el tiempo

En la comunicación verbal es importante cuidar el entorno. La persona afectada debe encontrarse cómoda en el recinto elegido. La luz, por ejemplo, no debe dar de frente a sus ojos y tampoco debe haber ruidos que le distraigan. La televisión es mejor que esté apagada.

En cuanto al momento, este no debe coincidir con la hora de la comida pues puede llegar incluso a atragantarse. Mientras come debe concentrarse. También ha de hacerlo cuando se le está hablando.

Mientras conversamos

Te ofrecemos algunas pautas a la hora de mantener el intercambio verbal:

Háblale despacio y claro.

Utiliza frases cortas y sencillas que no incluyan elementos abstractos.

Ponte a la altura de sus ojos y mírale de frente.

Antes de hablar, capta su atención para que no se distraiga. Elimina factores de distracción como la radio, la televisión, etc.

Presta atención a su lenguaje gestual no verbal. En ocasiones el anciano utiliza el lenguaje corporal para hacerse entender.

Por el contrario, no abuses tú utilizando tus propios gestos; estos pueden desviar su atención y ponerle nervioso. No obstante, acaríciale mientras le hablas, dale besos y abrazos (lograrás que se relaje y se sienta mejor).

Averigua las palabras o grupos de palabras que comprende mejor y también las que utiliza con mayor frecuencia -ten en cuenta que va perdiendo vocabulario a medida que la edad y la enfermedad avanzan-.

Sonríe y mantén el sentido del humor cuando te comuniques con las personas mayores con demencia.

Cuando notes que se bloquea, no insistas y cambia de tema.

Aunque pienses que no puede aportar nada, inclúyelo en las conversaciones que surjan en su entorno. Haz que se sienta parte de las mismas. Siempre hay alguna manera de hacerlo; solo hace falta poner un poquito de esfuerzo y buena voluntad. Que nunca piense que es “un cero a la izquierda” o un inútil.

Concéntrate bien en lo que te quiere decir. Para ello, fíjate en el tono emocional que emplea y mantén siempre la calma. La paciencia es la clave principal para la comunicación con las personas que sufren demencia senil.
Lo que se debe evitar

Ante todo, lo más importante es no privarle de su dignidad. Y sobre todo, nunca dejes de hablarle, aunque no conteste, aunque no haga gesto alguno, aunque no responda, aunque no haga ruidos ni gruña, aunque parezca ausente… No le prives de tu voz, no le prives de escuchar una voz amiga que le habla con cariño y amor: tal vez sea lo último agradable que escuche y tal vez sea el consuelo que quede para siempre en tu propia memoria.

El hecho de que el anciano tenga problemas para comprender lo que se le dice no significa que no sea una persona sensible. No le grites nunca ni comiences una discusión con él completamente inútil. Esta solo incrementará su nerviosismo, tensión y confusión. El malestar, el estrés y la frustración te salpicarán también a ti.

Recuerda que, aunque no pueda moverse de forma autónoma ni mantener una conversación convencional, es una persona y no un objeto. Por tanto, cuando le ayudes a pasear y encuentres a alguien por el camino, por ejemplo, evita expresiones como “le llevo” o “le traigo”. Utiliza en su lugar frases como “le acompaño” o “le ayudo”. Se trata de un pequeño esfuerzo que te ayudará incluso en tu relación interpersonal con el enfermo y favorecerá el intercambio afectivo así como tu propia percepción del mismo. De este modo, tu disposición hacia él tendrá un cariz más delicado y afectivo.

No utilices las típicas frases negativas: “no hagas esto”, “no digas lo otro”, etc. Es mejor y da mejor resultado el lenguaje positivo.

No uses tono infantilizado ni paternalista. Esto hiere su sensibilidad. Años atrás, fue una persona “importante” -como ahora lo eres tú-, tuvo su trabajo, su dignidad, sus amistades, etc. En el momento actual puede sentirse humillado e inútil.

Por último, solo queda enfatizar en el poder del arma del amor. El cariño logrará lo que tú no puedes lograr. No dudes en regalar una canción, una caricia, un bailoteo, una carcajada, un abrazo y un beso. Seguro que él te obsequiará con el mejor de los premios: una amplia y maravillosa sonrisa.

comunicacion-no-verbal


Artículos de nuestro blog relacionados

Cómo dirigirse a una persona con discapacidad

Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Maestra y pedagoga

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Discapacidad y felicidad

Más de una persona con diversidad funcional, sobre todo en los años correspondientes a la infancia, hemos escuchado expresiones como “¡pobrecito, con lo guapo que es!” o “¡qué pena, con lo que podría ...

Recomendamos

Relacionado

demencia demencia senil enfermedades

Qué es la demencia senil

La demencia senil está formada por un conjunto de síntomas que afectan a la cognición (percibir, aprender y pensar). Ésta se debe a ciertos cambios del funcionamiento que se producen en el cerebro. Lademencia senil está directamente asociada a los ancianos, que como edad habitual serían a los 85 años, afectando al 50% de todas las personas. Los 85 años es la edad habitual en la que aparece esta e ...

Alimentación saludable Dieta saludable Prevención de las demencias ...

Recetas para prevenir las demencias

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CREMA DE ESPINACAS LIGTH: Las espinacas son las capitanas de las verduras de hojas verdes y sus antioxidantes protegen a nuestro cerebro, además contienen una gran cantidad de vitamina A, unas 9000 unidades y gran cantidad de calcio. Ingredientes: 600 gr de espinacas congeladas. 500 ml de leche desnatada. 5 quesitos ligth. Sal y pimien ...

Demencia senil, un problema muy común en personas de la tercera edad

Hace algunos años en los que aún vivía mi abuela Guadalupe, una mujer que toda su vida trabajó y caminó como pocas personas hasta a los 92 años y claro que el tiempo le pasó factura, sin embargo creo que al final cayó enterita y se fue como una reina, se quedó dormida y nunca mas despertó. Unos meses antes de que se fuera me sucedió algo muy gracioso, hoy lo pienso y creo que a pesar de que sabíam ...

pérdida de memoria células nerviosas envejecimiento ...

Qué es la demencia?

La demencia significa deterioro de la capacidad congnitiva que no esta relacionada con el envejecimiento, es causada por la pérdida de células nerviosas que están en el cerebro, cuyas consecuencias que vienen gradualmente son: pérdida de la habilidad para tomar decisiones, el como socializar, falta de memoria, incluso el habla. El siguiente vídeo te amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu mé ...

enfermedades neurológicas medicina natural alimentos y nutrición ...

El té previene la demencia senil: tipos más efectivos y datos de interés

Dry tea leaf in bowl on wooden background / Shutterstock Una investigación reciente comprueba como una taza de te al día puede ayudarnos a prevenir la demencia. Esta es la afirmación que hacen los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. Este estudio fue dirigido por el Dr. Feng Lei y según han podido comprobar, esta bebida tan popular favorece hasta en un 50% el riesgo de padecer r ...

deterioro mental tercera edad alzheimer ...

Deterioro cognoscitivo y demencia inicial

El deterioro cognitivo en el adulto mayor es la pérdida gradual de las funciones mentales en personas de la tercera edad. El Alzheimer es la causa más común, aunque también hay otros problemas que desembocan en demencia, como las enfermedades cerebro-vasculares o la falta de vitamina B. ¿Qué es la Demencia? Podemos definir a la demencia como el deterioro cognitivo del adulto mayor, es decir la p ...

demencia demencia senil alzheimer ...

Demencia senil: qué es y en qué se diferencia del Alzheimer

Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años. En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por c ...

deporte enfermedades comunes psicología ...

Beneficios del yoga para la demencia senil y el Alzhéimer

El Yoga físico o Hatha Yoga, es una ciencia de la salud y el bienestar que sirve tanto para niños como a mayores. Podríamos decir que a cada edad le aporta una serie de soluciones a los diversos problemas que se pueden ir presentando. En la vejez colabora a luchar contra los efectos que suele producir esta época de la vida, tanto en el plano físico como en el psíquico. El yoga puede tener una seri ...

Habilidades Sociales

10 trucos para manipular a una persona psicológicamente

No tienes que ser un Jedi para manipular a las personas psicológicamente. Los trucos mentales son sólo formas creativas de usar la psicología a tu favor y conseguir que la gente haga lo que quieras sin que se dé cuenta. ¿Quieres que la gente guste más de ti? Hay un truco para eso. ¿Quieres aumentar tus probabilidades de una gran primera cita? Hay un truco para eso también. Algunos trucos psicológi ...

estilo de vida saludable

Envejecimiento normal vs. demencia

Share 0MessengerWhatsappTweet 0Share 0 0Shares Envejecer es propio de la especie humana. Es un proceso natural y diferente en cada persona, progresivo y cuyo inicio es imperceptible. Es universal. Me suelen preguntar a cuál edad se empieza a envejecer y si esto puede representar un problema para la población. Generalmente, las personas comienzan a envejecer a partir de los 25 o 30 años. Como psicó ...