Blog de Clara Sánchez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Patinar sobre una pista de hielo

Deporte y diversión en Navidad

Patinando
La Navidad y el invierno están estrechamente relacionadas en la mitad del planeta. Esta fecha, que para muchos es considerada como intocable en el calendario anual, significa comer más y mejor de lo habitual, reuniones y celebraciones en familia, la esperanza de la lotería y, para los más pequeños, mucho tiempo libre y regalos.  

Precisamente aprovechando el frío invernal, en muchas ciudades durante esta época se instalan pistas de patinaje sobre hielo, que dan la posibilidad de adentrarnos en un deporte sencillo, divertido y que, como todo lo que signifique actividad corporal, es muy beneficioso para nuestra salud.

 


Calzándonos los patines

El patinaje sobre hielo, en contra de lo que se pueda pensar, es un deporte relativamente sencillo y que no necesita de demasiado aprendizaje previo. Con unas nociones básicas y un poco de paciencia, se consigue en poco tiempo mantener el equilibrio. Si bien, es cierto que si se ha patinado sobre tierra previamente, el hacerlo sobre la superficie helada será mucho menos costoso.

 

En cuanto a la indumentaria adecuada para soportar la temperatura de las pistas de hielo, Juan Antonio Gómez, entrenador del Club Hielo Txuri-Berri, explica que "contrariamente a lo que se podría pensar, en la pista de hielo no hace mucho frío, por lo que una ropa cómoda, como por ejemplo unos pantalones de tela y un jersey, es suficiente. Es muy aconsejable el uso de guantes para evitar el contacto con las cuchillas de los patines y unos calcetines no muy finos y calientes; hay que evitar las rozaduras con las botas".

 

niños patinando
 

 

Al salir a la pista, debemos controlar nuestros movimientos. El entrenador comenta que si se es inexperto, "es muy importante la ayuda y la guía de una persona cualificada para la enseñanza del deporte y más en una superficie tan poco estable como es el hielo". La velocidad y la descoordinación pueden ser muy peligrosas, por lo que hay que tener especial cuidado ante posibles torceduras, caídas o choques. En este sentido el especialista aconseja "calentar y estirar antes de empezar el ejercicio". No obstante, para los más pequeños, "también es muy recomendable el uso de rodilleras, tobilleras, coderas y casco en los primeros contactos con el hielo", añade Gómez.

 

Más que una afición

Las pistas de hielo pueden resultar una gran atracción, especialmente para los niños. El sentir la velocidad y el hacer un deporte bastante diferente al resto, es el gran valor añadido que ofrece este tipo de patinaje. Pero más allá de un simple corretear sobre un trozo de metal afilado, el patinaje sobre hielo puede convertirse en un verdadero arte, en el caso del patinaje artístico o en un deporte de competición, en modalidades como el jockey o el curling.

niña patinando
niños hockey


De hecho, todos estos deportes tienen categoría de olímpicos y, aunque en España no sean demasiado populares, existen federaciones que los regulan y que ayudan a quienes se quieren adentrar en este mundo. De ello han tomado nota las diferentes pistas de hielo de nuestro país, ofertando cursos de patinaje y formando escuelas en las que los niños pueden empezar a practicar e incluso prepararse para competir en los diferentes campeonatos.

 

Sin duda, la Navidad parece la mejor época para atrevernos a subirnos en unos patines, aunque sólo sea para emular esa estampa tan navideña tan conocida gracias a las películas de Hollywood. Las fiestas nos brindan la posibilidad de realizar actividades diferentes y qué mejor manera de disfrutar del tiempo libre que haciendo un poco de ejercicio. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá para equilibrar los excesos de estas fiestas.

 

Imágenes: facilisimo.com y Flickr.com de Vegardig

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

Abierta

Sobre el abuso sexual infantil

En relación a los abusos sexuales descubiertos recientemente en algún ámbito escolar de Barcelona, deben ser evidentemente aclarados. Pero la vigente histeria social sobre el tema me parece incoherente y algo hipócrita, pues muchas cosas no encajan. Es extraño, por ejemplo, que muchos airados defensores de los niños no los defiendan con igual ardor contra el mito y la medicación del "TDAH&quo ...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.