El patinaje es uno de esos deportes que apasiona a muchos deportistas. Como en cualquier otro tipo de actividad, es recomendable potenciar algunas medidas útiles para evitar el riesgo de lesión en un deporte en el que la persona es vulnerable por el riesgo de caída.
1. Elección de los patines
Como ocurre en la elección del calzado cuando debes elegir tu talla correcta para una perfecta sujección, también debes contar con patines que se adaptan a ti como una segunda piel. Patines que te resultan muy cómodos. Un buen patín es aquel que ofrece especial sujeción en la zona del tobillo.
2. Elección del lugar
Uno de los riesgos que cometen los deportistas veteranos es que llevan su veteranía a cualquier lugar y el patinaje, al igual que otros deportes, también tiene su propio espacio adaptado para una práctica segura. Es decir, el mejor lugar para patinar es una pista cerrada al tráfico, con un tipo de suelo que propicia esta experiencia. Ten cuidado con aquellas zonas en las que el pavimento está dañado.
3. Cursos de patinaje en línea
Es cierto que puedes aprender a patinar de manera autodidacta, sin embargo, tendrás un mayor conocimiento y formación de esta práctica deportiva si asistes a clases de patinaje especializado ya que estos talleres se imparten por niveles. Por tanto, podrás adquirir la técnica a través de la experiencia.
Estos cursos también te ofrecen la oportunidad de conocer a gente que comparte tu misma pasión por el deporte. La formación es uno de los aspectos más importantes ya que cuanto mayor es tu dominio de esta disciplina, más seguro te sientes al practicarla. Aprender a frenar es una lección muy importante. Entrena hasta estar seguro de poder hacerlo.
4. Medidas de seguridad
No importa que ya seas un profesional veterano en el patinaje en línea. No olvides prepararte con los recursos necesarios, por ejemplo, rodilleras, casco y coderas. De este modo, en caso de una caída, obtienes una protección extra. Nunca adoptes la falsa creencia de pensar que tú no necesitas nada de esto. Sigue el buen ejemplo de aquellos patinadores a los que ves perfectamente equipados cuando salen a patinar.
5. Cuidado con la velocidad
Ocurre al volante, y también ocurre en el patinaje: es importante tener un adecuado control de la velocidad puesto que tu capacidad de reacción y tus reflejos se ven debilitados cuando aceleras en exceso. Por tanto, no tengas prisa por llegar a ninguna parte y disfruta del patinaje a tu propio ritmo. Un ritmo en el que controles y tengas las riendas. No un ritmo en el que te sientas desbordado.
La propia velocidad que adoptas al patinar no solo está relacionada con tu propia disposición como deportista, sino también, con el tamaño de las ruedas de tus patines.
¿Cuáles son tus trucos para patinar con seguridad y sin riesgo de caída?