Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm, qué rica qué está!! Mientras lo estaba saboreando, me dije, ¡estás tan buena que voy a escribir sobre ti, pues la gente debe de saber que además de estar en los mojitos sirves para muchas cosas más¡ Y aquí os cuento…
La menta es una planta que crece ¡cómo te descuides de forma incontrolada! Es una “mala hierba”, su nombre en latín es Mentha piperita L. tiene un híbrido que es el que se usa en nuestras comidas y bebidas que es la Mentha Spicata.
De sus hojas se obtiene un aceite esencial por presión de vapor de agua, lo más característico de su composición es el mentol y la mentona, que le confiere a esta planta su aroma tan característico y refrescante. Y desde la época de los griegos y romanos se utilizaba, pero el boom llegó en el siglo XVIII, para “calmar el estómago”.
¿Sabéis para qué se ha usado tanto la menta? Pues veréis:
Para las vías respiratorias su mentol es un descongestionante nasal, ayuda a expulsar el moco, por ello suele ir en muchas fórmulas para niños y mayores para ayudar a respirar.
El mentol también quita dolores, aplicado de forma tópica y nos refresca la zona.
para el dolor reumático y muscular.
se usa también mucho para trastornos digestivos, quita los gases, los dolores abdominales, los espasmos leves y las malas digestiones ¡por ello después de un buen atracón, tomate una infusión!, pero que sea de menta!
mejora la función hepática
para tratar los dolores de cabeza tensionales podemos usar el aceite esencial de menta piperita
frente a la varicela es un potente antiviral, potenciando la cicatrización y combatiendo el virus
frente a las náuseas y vómitos, poner unas gotas sobre las muñecas e ir aspirándolo
para el mal aliento, refresca la boca
La precaución que hay que tener con el aceite esencial de menta es no aplicar sobre heridas o piel irritada, ¡pues te aseguro que verás las estrellas! No se debe utilizar en niños menores de 4 años, ya que aplicado sobre el tórax puede producirse broncoespasmo!
Si tienes gastritis o úlcera gastroduodenal o reflujo, NO debes de tomar aceite esencial vía oral, ya que se pueden agravar los síntomas. Tampoco debes de tomarlo “vía interna” junto a omeprazol, esomeprazol o análogos!
Me encanta esta planta, ¡lo bien que sabe y huele! ¡¡Esto si que es pensar en verde!!
Hasta el próximo día!
Referencias:
fitoterapia.net
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Mentha x piperita L. folium. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/193909/2007. Adopted: 4-9-2008
McKay DL, Blumberg JB, A review of the bioactivity and potential health benefits of Peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytother Res 2006; 20(8): 619-633.