¿Para qué sirve el limón con bicarbonato?

A veces suele ocurrir, que muchas personas no logran apreciar en su justa dimensión, las bondades de alternativas naturales aparentemente comunes. Esto lo menciono, porque hace unas  semanas me encontraba en la librería de una amiga, cuando escuché conversar a dos señoras. Una de ellas, intentaba disuadir a su acompañante de utilizar un medicamento natural. Y precisamente se estaba refiriendo, al uso que realizan algunas personas del bicarbonato con limón.

Respetuosamente, me introduje en la conversación que ellas tenían. Cariñosamente me presenté y les informé un poco acerca de mí y de mi labor en pro de la salud integral. De hecho, ya habían escuchado acerca de mí, a través de mi amiga de la librería donde nos encontrábamos. Eso estuvo muy bien por cuanto otorga un cierto nivel de respeto y credibilidad.

Aprovechando que ya había un grado de simpatía hacia mi, compartí un momento muy agradable con ellas. Una de ellas, la que no estaba de acuerdo con la medicina natural, se sinceró conmigo y reconoció que se ha dejado llevar por ciertos comentarios. Ella está segura, que muchas veces, esos comentarios carecen de una base real.  Esto en relación al comportamiento de remedios que, prácticamente son de bajo costo, están al alcance de la mayoría y han sido comprobados por varias generaciones de personas que habitan en diversos sitios del mundo.

De muchas cosas agradables conversamos acerca de la medicina natural, pero con respecto al limón y bicarbonato, les hice ver sus grandiosas propiedades. Les referí, una serie de estudios que han sido realizados, además para cuales enfermedades o dolencias han sido empleados de forma exitosa.

Dos sencillos ingredientes, hacen que podamos sentirnos confiados con sus propiedades. Por ello, partiendo de la base de la importancia de compartir, realicé un artículo que coloco a disposición de todos.

Reconociendo la importancia del limón

Muchos de los beneficios del limón, para la salud, se deben a sus numerosos elementos nutritivos. Los datos recogidos por la base de datos de nutrientes del USDA, mencionan que este fruto, posee una buena cantidad de vitamina C. Además de ello, se sabe que contiene ciertas cantidades de diversas vitaminas y minerales. Dentro de las más relevantes destacan: vitaminas del complejo B (niacina, ácido fólico, tiamina, riboflavina), además de magnesio, potasio y zinc.

Gracias a estos altos contenidos de ácido cítrico y de vitamina C o ácido ascórbico, ha sido utilizado por generaciones. Se sabe que el limón favorece la salud de la piel, estimula la pérdida de peso, favorece los procesos digestivos y combate problemas de salud bucal.

Son también conocidas sus propiedades en el tratamiento del estreñimiento, problemas de la cavidad bucal, infecciones de laringe, fiebre, problemas del sistema respiratorio y tensión arterial. Desde tiempos inmemoriales, su uso en la medicina ayurvédica, ha servido para el tratamiento de la fiebre y las quemaduras. Se ha descrito, además, su empleo en ciertas anomalías respiratorias y enfermedades vinculadas al cuero cabelludo y la piel. Sin mencionar, sus especiales propiedades, que logran equilibrar el sistema inmunológico y su efecto de tranquilidad y bebida refrescante.

Se sabe además, que la presencia de flavonoides en este maravilloso fruto, le brindan propiedades que le permiten incluso, luchar contra el cáncer.

Beneficios del limón


Protege frente a los riesgos de accidentes cerebrovasculares


La ciencia, representada en este caso por la American Heart Association (AHA), afirma que los cítricos son aliados muy importantes. Dicha afirmación, cobra cuerpo al reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en las mujeres. Esto se confirmó, mediante un estudio de datos, realizado en un universo de setenta mil mujeres mayores de 14 años. Se logró comprobar, que quienes ingirieron cítricos, presentaban un 19% de menos riesgo de accidente cerebrovascular, que quienes no lo hicieron. Esta importante propiedad, se cree, es aportada por los flavonoides, los cuales a su vez mejoran el desempeño de los vasos sanguíneos y poseen un efecto antiinflamatorio.

limon-beneficios


Ayuda a mantener niveles adecuados de tensión arterial


Considerando un estudio realizado por investigadores japoneses, se logró establecer en un total de 101 mujeres, un importante hallazgo. Consistió en correlacionar las caminatas regulares y el consumo de zumo de limón a diario, con la presencia de una tensión arterial normal.

Mantiene la apariencia y salud de la piel


En otras ocasiones, ya lo he mencionado. La vitamina C es fundamental para la formación de colágeno, el cual es, el sistema de soporte de nuestra piel. Se ha observado, que el consumo de vitamina C, de forma natural o su aplicación tópica, combate eficazmente daños de la piel causados por el sol y la contaminación. Se ha observado además, que es un excelente aliado para reducir la presencia de arrugas prematuras y mejorar la textura de la piel.

Ayuda en la sanación de enfermedades virales


De acuerdo a un estudio publicado en Allergy, Asthma & Clinical Immunology, se sabe que la vitamina C, posee un efecto notorio en personas con resfriado común. Sobre todo, aquellas personas con tendencia a episodios de asma e hipersensibilidad bronquial.

Favorece la pérdida de peso


De esto, ya hemos hablado. Sin embargo, es importante recordar que los polifenoles presentes en el zumo de limón, ayudan a disminuir la acumulación de grasa corporal. Esto permite una disminución efectiva y gradual de peso.

Previene la formación de cálculos renales


Muchos estudios clínicos han verificado que el zumo de limón contiene más ácido cítrico que la toronja y la naranja. Se ha observado, que esto hace posible que se produzcan mayores contenidos de citrato. Esto ocurre al ingerir zumo de limón, el cual permite eliminar excedentes de calcio presentes a nivel del riñón,  ayudando esto a mantenerlo limpio y prevenirlo de aparición de cálculos renales.

Beneficios del bicarbonato

Hasta ahora, hablé de los beneficios más importantes del limón. Claro está, ahora mostraré también los del bicarbonato de sodio.

bicarbonato-beneficios


Un gran aliado para el tratamiento de la acidez estomacal


En otros artículos he hablado acerca del reflujo ácido. Quienes lo padecen saben que es una desagradable y dolorosa sensación de ardor. Por lo general, se presenta en la zona superior del estómago, pudiendo irradiar hasta la garganta.

Este reflujo, se origina a nivel del estómago, en ocasiones por ingerir exceso de alimentos, por efecto del estrés o la ingesta de alimentos muy grasos o picantes.

Se ha observado, que el bicarbonato de sodio, ejerce un efecto equilibrante del pH estomacal. Esto por lo general, puede ayudar a frenar la acidez, neutralizando el ácido del estómago.

Es un enjuague bucal y una alternativa para el blanqueamiento de los dientes


Es posible haberescuchado acerca de este uso, el cual se remonta desde siglos atrás. La mayoría de nosotros, valora la utilización de enjuague bucal, como parte de nuestra rutina de limpieza  oral. Sobre todo, porque existen algunos sitios, donde el cepillo no penetra fácilmente, tales como los espacios interdentales, las encías y la lengua. La utilización de bicarbonato de sodio, es muy común por sus excelentes propiedades germicidas. Es por ello, que en ocasiones hay quienes lo utilizan como reemplazo de enjuagues bucales comerciales. Además de ello, ha sido empleado por muchas personas para dar blancura y brillo a los dientes.

Ayuda a disminuir los dolores causados por las aftas bucales


Acerca de estas molestas ulceraciones, hemos conversado en otras ocasiones. Las aftas son úlceras pequeñas y dolorosas que pueden formarse dentro de la boca. A diferencia del herpes labial, las aftas no se forman en los labios y no son contagiosas. El uso de bicarbonato, a manera de enjuague, ha sido muy utilizado para calmar las molestias producidas por las aftas, incluso se ha observado que no siguen proliferándose.

Favorece ciertas condiciones corporales para que la quimioterapia funcione


Es importante aclarar, que falta mayor profundización en estudios científicos que demuestren fehacientemente, que el bicarbonato de sodio cure el cáncer.   No obstante, cabe señalar que la acidosis láctica, ocurre en pacientes con cáncer, y en pacientes con afecciones graves. Por fortuna, muchos casos clínicos han sido superados, gracias a la ingesta de bicarbonato de sodio en infusión. De hecho, la infusión de bicarbonato de sodio es la principal medida médica para corregir la acidosis láctica. Es bien sabido, que ciertos medicamentos utilizados en quimioterapia necesitan condiciones alcalinas. Otros se vuelven más tóxicos en un ambiente ácido. Por esta condición, es el oncólogo quien tiene la última palabra. El puede indicar si los medicamentos mejoraran su desempeño utilizando bicarbonato de sodio.

Es una alternativa como desodorante antialérgico


Como deben recordar, el sudor que produce nuestro cuerpo, cuando no viene contaminado por bacterias, es inodoro. Por lo general, un ambiente de pH ácido, favorece la proliferación de bacterias. El bicarbonato, juega un papel preponderante, siendo utilizado ampliamente, en la mejora de pH a nivel axilar.

Combate efectivamente los excesos de ácido láctico


Tal vez, mucha gente ha llegado a experimentar dolores musculares por efecto del ácido láctico. Se sabe, que el ácido láctico, disminuye el pH a nivel celular y causa además cansancio muscular. El bicarbonato, ofrece la ventaja de contar con un pH de reacción alcalina, es decir su pH es superior a 7.

Ayuda a reducir el escozor en la piel y alivia las quemaduras causadas por el sol


Desde antaño, el bicarbonato ha prestado auxilio en los efectos causados por las picaduras de insectos, incluyendo abejas y avispas. También, ha sido empleado como un calmante en las irritaciones de la piel producidas por el sol.

Disminuye los efectos de la enfermedad renal crónica


Es bien sabido, los efectos devastadores que tienen sobre el riñón, las enfermedades degenerativas que afectan este órgano tan importante. De acuerdo a ciertas pruebas clínicas, se ha logrado establecer, que el bicarbonato de sodio puede ayudar a retrasar la progresión de esta enfermedad.

Beneficios del limón con bicarbonato

Con lo que hemos repasado hasta ahora, acerca de los beneficios individuales del limón y del bicarbonato, podemos hacernos una idea de la importancia que ambos poseen. Sin embargo, cuando mezclamos zumo de limón con bicarbonato, estamos prácticamente favoreciendo la aparición de un compuesto denominado químicamente citrato de sodio. Es importante, caer en cuenta, que la acidosis es una condición peligrosa para nuestra salud.  Para aclarar, la acidosis se presenta cuando hay demasiada presencia de ácidos en la sangre y en los tejidos.  Esto lo digo, porque está comprobado que la acidosis, ocasiona una serie de patologías como: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes tales como asma y artritis reumatoide.

Además de ello, se sabe que la acidosis, propicia condiciones del organismo para el padecimiento de: cálculos renales, indigestión, infecciones del tracto urinario, fatiga y osteoporosis. Existen muchos trastornos ocasionados por la acidosis, lo importante es saber que el citrato del cual hablo de mezcla de limón con bicarbonato de sodio, posee un efecto de estabilización del pH, logrando entre otros beneficios, los mostrados a continuación.

1. Alcalinizan el organismo

Al mezclar el zumo de limón y el bicarbonato, se favorece una mezcla con amplias propiedades de alcalinización. Este es el primer paso para combatir la peligrosa acidosis. Esta, bien puede originarse por dietas desequilibradas o por un funcionamiento inadecuado de nuestros riñones. De esta forma se logra desintoxicar nuestro cuerpo y quemar además las grasas en exceso.

limon-con-bicarbonato-beneficios


2. Ayudan en el proceso digestivo

Para muchos es conocido, que la mezcla de zumo de limón y bicarbonato, es un excelente antiácido. El citrato de sodio, formado por esa poderosa mezcla de ingredientes, es un excelente tratamiento para combatir el reflujo gastroesofágico y todas sus consecuencias negativas.

3. Favorecen la depuración del  organismo

Esta maravillosa mezcla, también hace posible, desintoxicar el organismo, partiendo del órgano más importante para tales fines, como lo es el hígado. El d-limoneno presente en el zumo de limón, logra actuar como un tónico, facilitando la producción de bilis. Aparte de ello, el citrato de sodio obtenido por la mezcla con bicarbonato, reduce el colesterol corporal, favoreciendo de esta forma la presencia de cuadros de obesidad. Eso sin mencionar, la estado saludable que se logra en el sistema cardiovascular.

4. Estimulan los procesos de energía durante los ejercicios de alta intensidad

El bicarbonato de sodio, posee mucha aceptación a nivel de atletas de alta competencia. Se ha visto, que logran un máximo rendimiento, sobre todo en actividades que son consideradas ejercicios que inducen procesos anaeróbicos. Por ejemplo, las carreras de alta intensidad. Esto se debe, a que durante la realización de este tipo de ejercicios, es común la producción de ácido láctico. El mismo, es el responsable de la sensación de ardor y dolor que se produce durante el ejercicio. Esto acarrea una baja del pH muscular, el cual es contrarrestado por la mezcla de bicarbonato y zumo de limón.

Obteniendo la mezcla especial de limón y bicarbonato de sodio

¿Cómo lo realizo?

Preparar esta mezcla, es algo muy sencillo.  Para prepararla solo hay que añadir una cucharadita de bicarbonato y el zumo de medio limón orgánico a un vaso de agua filtrada. Remover  enérgicamente hasta homogenizar y beber en ayunas.

Se obtendrán de forma sorpresiva, además de los beneficios que se logran con la sinergia de estos dos ingredientes maravillosos, los beneficios particulares arriba mencionados.

Concluyendo

Este interesante tema del limón y el bicarbonato, es un tema controversial. Por ello, me limité a hablar, en el caso de la mezcla de ambos, de propiedades bien documentadas. Pero, las sorpresas, siempre dan aportes inesperados, pues las señoras con las que conversé en la librería de mi amiga, pusieron manos a la obra.

Ellas lograron comprobar no solo los beneficios individuales de bicarbonato y el zumo de limón, sino que además se animaron a realizar ejercicios un poco más fuertes y comprobaron que si es factible lograr una dosis extra de energía. Eso sí, con los aportes adicionales de un funcionamiento equilibrado el sistema digestivo y un plus vinculado a la quema de grasas excesivas.

A ellas, las considero como unas de mis más consecuentes seguidoras. No dejo de repetirles que no existen las casualidades. Este par de amigas, posiblemente no hubiesen dado ese salto cualitativo por su salud de forma natural, sin mi intervención.

Mi llamado es, a no guardar los conocimientos, antes bien, compartirlos con muchas personas. Es posible, que haya muchos intereses por disuadirnos de utilizar métodos alternativos. Pero no decaigan, sigan adelante y nunca dejen de experimentar aquellos métodos naturales que pueden equilibrarnos.

Para mis nuevas amigas y seguidoras, la esperanza es algo que debe ser renovado constantemente. Y diciéndolo en sus palabras, la esperanza está en cada ser humano que se acerca con una idea. Es posible, que a veces choque con nuestra forma de ver la vida, pero siempre es importante tomar cada cosa buena que alguien nos regala.

En este caso, el regalo fue una forma sencilla de preparar citrato de sodio de manera natural. Esto trae muchos resultados maravillosos y también muchos cambios en la forma de vivir, tal como ocurrió con mis nuevas amigas.

“De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas, son lecciones”

Facundo Cabral

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.healthline.com/health/baking-soda-and-lemon

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19276390

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23210419

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC193894/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5773983/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4708628/

https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/baking-sodas-health-benefits/

https://www.quantumbalancing.com/lemonbakingsoda.htm

https://budwigcenter.com/fight-disease-and-fatigue-with-lemon-juice-and-baking-soda/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/283476.php

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables

El bicarbonato de sodio es un alimento que regula el pH en la sangre haciendo que esta sea más alcalina en lugar de ácida, eso es algo demostrado. ¿Pero es el bicarbonato para adelgazar una ayuda real? ¿Qué hay de cierto en que el bicarbonato de sodio nos ayuda a bajar de peso? Los beneficios de tomar bicarbonato El bicarbonato de sodio para adelgazar le sirve a algunas personas y este grupo de p ...

consejos bicarbonato de sodio cáseum ...

Los remedios caseros para el cáseum hacen posible que, usando ingredientes cien por cien naturales, esas "bolitas blancas" que se acumulan en las amígdalas salgan de la garganta. Algo totalmente necesario si quieres huir de la halitosis y el mal aliento, ya que, al tratarse de restos de comida y mucosa, pueden llegar a desprender un aroma realmente desagradable. Con los remedios caseros ...

salud beneficios bicarbonato

Hasta ahora he contado recetas con bicarbonato de sodio para limpiar, elaborar mascarillas o champús, pero también nos aporta beneficios y propiedades al consumirlo. No dejeis de leer esto si quereis enteraros Hay distintas maneras de tomarlo ya sea disuelto en agua o empleandolo recetas como en la realización de masas ya que actúa como levadura. Beneficios del bicarbonato de sodio: A la hora de ...

Remedios

Remedios con bicarbonato: El bicarbonato sódico, también conocido como bicarbonato de sodio, es un ingrediente bastante popular, el cual a lo largo de muchos años, ha sido empleado en la cocina para la preparación de numerosas comidas, especialmente en repostería, sin embargo, la mayoría de personas, desconocen los sencillos y eficaces remedios con bicarbonato, que se han ido descubriendo a medida ...

remedios caseros alimentación nutrición ...

Si alguna ten han recomendado un remedio natural o has seguido algún consejo de tu abuela, seguro que el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana, el limón o la miel han formado parte de esa receta. Desde las recetas mas antiguas hasta aplicaciones modernas suelen contener el bicarbonato de sodio, que se ha descubierto tener usos milagrosos tanto dentro como fuera de tu cuerpo. ¿Que es el bicar ...

medicina natural remedios caseros bicarbonato de sodio ...

El bicarbonato de sodio ofrece muchos más beneficios y usos de los que normalmente se conocen. El bicarbonato de sodio es una sal que se forma a partir de ácido carbónico, es soluble en agua y tiene un gran poder alcalinizante. Es uno de estos productos comunes que se suelen encontrar en la mayoría de los hogares y que normalmente se utiliza en la cocina, en la limpieza de ciertos objetos, para al ...

salud bicarbonato de sodio gases ...

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más utilizados en la actualidad es excelente para los gases estomacales, este reacciona con los ácidos estomacales generando dióxido de carbono y así favorece su eliminación. Sin embargo debe tomarse con precaución, basta con 1/2 de cucharadita de bicarbonato en una taza de agua para sentir sus efectos en pro de nuestro estomago. Ademas tomar ...

remedios caseros consejos

El bicarbonato de sodio es el "milagroso" para todo, cada vez se le encuentran nuevos usos. Es muy útil para limpiar, desodorizar el hogar y también para el cuidado personal. A continuación les enseñaré un video donde se explica cómo hacer distintos remedios caseros usando bicarbonato de sodio. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

general beneficios del bicarbonato de sodio bicarbonato de soda ...

Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, que se encuentra en la naturaleza o se puede producir industrialmente. Tiene muchas aplicaciones, en la belleza, en la salud, en la cocina y la limpieza de la casa entre otros. Y además de ser muy económico es un producto sin aditivos y n ...

consejos trucos de belleza

¡Hola chic@s! Vamos a ver unos cuantos trucos de belleza con bicarbonato de sodio. Espero que les saquéis provecho. Y si, es el bicarbonato de toda la vida. Olor de pies: si este es tu problema tiene fácil solución, mezcla en un bote de polvos de talco, bicarbonato y polvos a partes iguales, pon por las noches un poco en tus zapatos. Impregna tus pies con la mezcla y ponte calcetines. Si lo usas d ...