Esos centímetros de mas, constituyen un problema muy común. Los kilos se acumulan fácilmente en los muslos y las caderas y, sin embargo, a la hora de adelgazar son los últimos en abandonarnos.
Los muslos y glúteos flácidos son los culpables de este aspecto antiestético, de ese bamboleo que tanto molesta. Y este defecto no es privativo de las personas obesas; hay mujeres con un peso equilibrado que también padecen este problema de flacidez.
Por desgracia, no todos los deportes, ni ejercicios son eficaces para combatirlo. La bicicleta es la excepción que confirma la regla. Hay que buscar ejercicios que fortalezcan los músculos del muslo tanto en su cara interna como en la externa.
Claro está que si tu peso es excesivo, para obtener unos resultados satisfactorios tendrá que combinar tales ejercicios con un régimen alimenticio adecuado.
Antes de empezar debes tener en cuenta estas sugerencias:
Comienza poco a poco si no estás acostumbrada a hacer ejercicio regularmente. Una súbita actividad en músculos inactivos durante largo tiempo puede resultar perjudicial.
Practica un calentamiento; lenta y suavemente estira diez veces aquellos músculos que vayas a utilizar. Así lograrás una mayor flexibilidad e incrementará el suministro de oxígeno a los músculos.
Realiza regularmente los ejercicios. Unos movimientos de vez en cuando no sirven absolutamente para nada. Si realmente deseas mejorar alguna parte de tu cuerpo, tienes que dedicar diez o quince minutos de gimnasia diaria.
Si te parecen aburridos, recurre a la música, lograrás hacerlos más entretenidos y podrás realizarlos con mas ritmo¿Cómo actúan los masajeadores?
Este tipo de aparatos pueden ser muy eficaces para reducir el grosor de los muslos. En el mercado existen modelos portátiles para uso doméstico y en la mayoría de los institutos de belleza se ofrecen versiones con mayor potencia, manejados por personal especializado. Suelen funcionar activados por pilas o con corriente eléctrica y tienen unas almohadillas de caucho que se ciñen al cuerpo.
Su función es la de estimular los músculos provocando una expansión seguida de una contracción varias veces por minuto. Al cabo de varias semanas, el tono muscular habrá mejorado, el aspecto será menos flácido y los muslos habrán reducido su grosor. Pero sólo se perderá unos centímetros, con este método no se quemarán calorías.
En realidad constituyen un deficiente sustituto del ejercicio activo. Tiene la ventaja de requerir escaso esfuerzo físico, por lo que podrás practicarlo durante bastante tiempo sin llegar a cansarte. Los resultados serán más rápidos, pero nunca beneficiará a tu salud como correr, nadar o hacer una rutina de gimnasia.
Estos aparatos resultan útiles para personas muy obesas o incapacitadas, hasta que son capaces de recuperarse y realizar ya sin riesgo, ejercicio activo. Pero la mayoría de las personas deberían animarse y comenzar con una rutina de ejercicios.
La gimnasia y la celulitis
La celulitis es un tema muy controvertido. En Francia donde tuvo el origen el término, se la considera médicamente como un tejido adiposo que se acumula con frecuencia en glúteos, caderas y muslos. La piel cobra un aspecto granulado, semejante a la cáscara de naranja y al tacto es fácil de apreciar pequeñas durezas bajo la superficie de la piel.
Algunos expertos afirman que la celulitis es simplemente grasa normal, aunque tenaz, que se ha congestionado, llenándose de agua.
Aunque la celulitis frecuentemente se corresponde con la obesidad, tampoco se halla limitada a personas gordas. También aparece en mujeres cuyo peso es normal e incluso inferior al normal.
Sea cual sea la opinión de los expertos, la realidad es que son muchas las mujeres dispuestas a hacer cuanto esté en su mano para que la piel de sus glúteos pierda ese aspecto flácido y granulado de la celulitis.
En cuanto a la prevención tampoco existe una única teoría. Son muchos los que afirman que una mala circulación propicia la acumulación de agua y desechos que luego darán lugar a la celulitis. Por ello, y como medida preventiva, los expertos aconsejan beber diariamente de 6 a 8 vasos de agua diarios.
Infinidad de médicos se muestran escépticos respecto a los resultados de cremas y otros productos similares para combatir la celulitis. Sin embargo, el ejercicio es algo que se recomienda ya que, tonifica los músculos, incrementa la circulación, mejora la apariencia y es un excelente medio de impedir la flacidez de los tejidos. Si has decidido perder peso y eliminar o atenuar la celulitis, el ejercicio es más importante.
Combinar el ejercicio con masaje, puede ser una buena solución para este problema. Si además tienes unos kilos de mas o eres obesa, seguir una dieta equilibrada será una ayuda eficaz. Si a pesar de todo el problema no mejoras, consulta a un especialista, quizá la circulación tenga la culpa de esos centímetros de más que tanto te angustian.
¿Qué ejercicios se recomiendan para fortalecer los muslos?
Los ejercicios de ballet pueden hacer maravillas por unos muslos gruesos.
Utiliza para apoyarte el respaldo de una silla, colocándote de lado respecto a ella. Balancea la pierna más alejada de la silla, subiéndola tan alto como puedas. Repítelo diez veces con cada pierna.
Describe un amplio semicírculo hacia afuera con la pierna externa. Repite diez veces con cada pierna
Colócate frente al respaldo de la silla y sujeta con ambas manos. Haz una flexión de puntillas. Mientras estés agachada -siempre de puntillas- salta tres veces y levántate. A mitad de camino haz una pausa antes de terminar de erguirte. Repite cinco veces el ejercicio
Los ejercicios en el suelo, son un buen medio para trabajar los músculos de la cara exterior e interior del muslo.
a. Para fortalecer los músculos de la cara interna:
Túmbate de costado, levanta la pierna tan alto como puedas, flexiónala, vuelve a extenderla y a flexionarla. Baja la pierna lentamente. Repite diez veces con cada pierna
Siéntate con las piernas cruzadas y pone una mano sobre la rodilla del lado contrario. Presiona hacia abajo y hacia afuera con ambas manos. Mantén la presión mientras cuentas hasta diez y después relájate. Repite el ejercicio diez veces.
b. Para fortalecer los músculos de la cara externa:
Siéntate en el suelo con las manos en las caderas. Levanta y después baja una pierna sin tocar el suelo. Mantén los pies distendidos, sin estirarlos. Repite diez veces
Ponte a gatas y extiende una pierna paralelamente al suelo. haz oscilar la pierna arriba y abajo. Repite diez veces con cada pierna.