En ocasiones, cuando se retoma la actividad física luego de un largo reposo por lesión, puede ocurrir que la vuelta al campo o a la pista, llegue acompañada por el miedo. Sin embargo, es esencial hacer ciertos ejercicios para fortalecer la rodilla.
Más aún cuando la herida fue en la rodilla -zona especialmente conflictiva- y cuando el deporte es de contacto –por la naturaleza de ese tipo de actividades, siempre existen cuestiones psicológicas que aumentan el temor-. Antes de conocer los ejercicios que te servirán para fortalecer la rodilla, es necesario evitar apresurarse.
Fortalecer la rodilla
Para volver a ganar la confianza perdida y regresar sin miedo alguno, no hay mejor forma que no apresurar la vuelta, por el contrario, tomarse el tiempo necesario. Y para ello también es fundamental entrenar el cuerpo, en este caso la rodilla, hacerla más resistente y fortalecerla.
Por eso, a continuación, presentamos, ya sea para esos casos o por el simple hecho de prevenir justamente esos inconvenientes, algunos de los ejercicios más recomendados por los expertos para evitar lesiones y fortalecer las rodillas.
Flexiones
Representan la alternativa clásica. Para comenzar con las flexiones debemos, primero, recostarnos en una colchoneta o en cualquier superficie blanda. Luego, doblar las rodillas hacia el pecho, consiguiendo una pose casi fetal. Finalmente, para trabajar la zona, es preciso ejecutar movimientos livianos y a razón de un movimiento por pierna (no ambas al mismo tiempo).
Cuclillas
Las cuclillas también son útiles para la rehabilitación de rodilla, aunque también para tonificar glúteos y muslos: ante todo, se deben abrir las piernas al amplio de los hombros; luego se pasará a la flexión de las rodillas para, luego, comenzar a bajar lentamente. Las cuclillas son verdaderamente útiles, siempre que la rutina de ejercicios sea regular.
Balón medicinal
Los denominados ejercicios de balón medicinal ayudan a fortalecer los músculos y, especialmente, los ligamentos de la rodilla. Todo el trabajo se basa en el principio de equilibrio. Existen muchas formas de trabajar con balón, siendo una de las más útiles la tarea de colocar el instrumento entre ambas piernas y ejercer presión con cuidado.
A través de los ejercicios de balón medicinal podrás fortalecer la rodilla y también otras zonas del cuerpo. Por otra parte, el ejercicio te ayudará a mejorar la salud mental y a tener una vida más larga.
Trote con pierna alta
Esta alternativa del trote convencional consiste, como su nombre lo indica, en elevar la pierna más de la cuenta. Así se logrará trabajar tanto las articulaciones como los músculos internos de la rodilla, en cada paso.
Para que el trote sea más agradable, puedes dar un paseo por algún espacio o parque al aire libre. Fortalecerás las rodillas y podrás distraer la mente de manera saludable.
Spinning
La bicicleta fija, en casi todas sus variantes, representa una forma completa de fortalecer los músculos y, especialmente, aumentar la resistencia de los ligamentos. De entre todos, es una de las mejores actividades para ejercitar la rodilla y la parte media-baja del cuerpo.
Fortalecer la rodilla es un proceso que requiere tiempo y paciencia, pero principalmente mucha disciplina.