Megamedico Idea guardada 11 veces
La valoración media de 50 personas es: Excelente

Pancreatitis Aguda ¿De que se Trata?

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas que no se acompaña de fibrosis de la glándula, o muy poca. Por lo regular inicia por varios factores que incluyen cálculos biliares, alcohol, traumatismo e infecciones y en algunos casos es hereditaria. Con gran frecuencia, los pacientes con pancreatitis aguda sufren complicaciones adicionales, como sepsis, choque e insuficiencias respiratoria y renal que tienen como resultado una gran morbilidad y mortalidad.

 A pesar de la gran investigación que se lleva a cabo sobre esta enfermedad, aún no se comprenden por completo los mecanismos fisiopatológicos. Esto puede atribuirse en parte a la falta de acceso relativo a material clínico para estudios experimentales, que condujo al desarrollo de varios modelos de pancreatitis experimental con los que se valoran sus causas, fisiopatología y regímenes terapéuticos.

Causas principales de la pancreatitis

La causa de la pancreatitis aguda es un tema complejo porque suelen relacionarse muchos factores diferentes en el origen de esta enfermedad y en ocasiones no se identifican los elementos etiológicos
pancreatitis
Ochenta a 90% de los casos depende de dos factores: cálculos de vías biliares y alcoholismo. El restante 10 a 20% lo constituyen una enfermedad idiopática o una diversidad de causas, entre ellas traumatismo, operación, fármacos, herencia, infección y toxinas.

Enfermedad de vías biliares

Entre las objeciones relevantes de esta teoría figura el hecho anatómico real de que la mayor parte de los individuos tiene un conducto común tan corto que un cálculo localizado en ese sitio bloquearía los conductos pancreático y biliar y aislaría con efectividad los dos sistemas. Más aún, la presión hidrostática en el conducto biliar es más baja que en el pancreático, un estado que favorecería el flujo anormal de jugo pancreático al conducto biliar y no en la dirección opuesta.

También deberías leer: 9 Características de la Gastritis Crónica 

Alcohol

No obstante que algunos sujetos muestran síntomas de pancreatitis aguda después de consumir muy poco alcohol o incluso después de una exposición aislada, la enfermedad aparece con frecuencia en personas que consumieron alcohol cuando menos durante dos años, y a menudo mucho más tiempo, hasta 10 años.

En un individuo con un antecedente de exposición al alcohol y ausencia total de otros posibles factores causales, un primer ataque de esta afección se considera pancreatitis aguda relacionada con alcohol. Empero, es posible que el primer episodio del trastorno en los consumidores habituales de alcohol durante mucho tiempo sea en realidad la primera manifestación de una pancreatitis crónica.
pancreatitis


La enfermedad puede tornarse recurrente con el abuso continuo de alcohol. La naturaleza del alcohol consumido (es decir, cerveza, vino o licores fuertes) es menos importante que un consumo diario de 100 a 150 g de etanol. Entre 10 y 15% de las personas con este grado de consumo presenta pancreatitis, en tanto que una proporción similar desarrolla cirrosis hepática.

Las pruebas indican que los alcohólicos que desarrollan pancreatitis consumen una dieta más abundante en proteínas y grasas respecto de quienes no la sufren. El alcohol puede alterar el metabolismo de lípidos y en ocasiones se observa un estado hiperlipidémico temporal durante un ataque de pancreatitis alcohólica, aunque aún no hay certeza sobre la importancia causal de esta observación.

Fármacos

Por razones prácticas, muchas veces es difícil referir un fármaco como causa de este padecimiento. Muchos medicamentos pueden causar hiperamilasemia, dolor del abdomen, o ambos, y cabe sospechar de un fármaco si se resuelve la enfermedad parecida a pancreatitis una vez que se suspende.

Toma nota sobre: 3 Contaminantes Químicos Peligrosos para la Salud

Por lo general, las consideraciones éticas evitan exponer al paciente a un nuevo reto con el fármaco sospechoso, de tal manera que la relación aún es vaga. No obstante, a pesar de estas limitaciones, se sabe que ciertos agentes son capaces de provocar pancreatitis aguda e incluyen diuréticos tiacídicos, furosemida, estrógenos, azatioprina, l-asparaginasa, 6-mercaptopurina, metildopa, sulfonamidas, tetraciclina, pentamidina, procainamida, nitrofurantoína, didesoxiinosina, ácido valproico e inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Infecciones

Aunque se piensa que la parotiditis, el virus coxsackie y Mycoplasma pneumoniae pueden inducir pancreatitis aguda por infección de las células acinares, aún no se aísla alguno de estos agentes de un páncreas afectado. Es posible que este concepto surgiera la observación de títulos altos de anticuerpo a virus de parotiditis y coxsackie en alrededor de 30% de pacientes con pancreatitis aguda, sin otra causa identificable. No obstante, este aumento puede ser una respuesta anamnésica o inespecífica a la pancreatitis.

Hiperlipidemia

A menudo se menciona que la lipasa puede liberar grandes cantidades de ácidos grasos tóxicos a la microcirculación pancreática. Esto conduciría a una lesión endotelial, sedimentación de células hemáticas y los consiguientes estados isquémicos. Los sujetos con hiperlipoproteinemia tipos I y V sufren ataques de dolor abdominal que tal vez indican episodios de pancreatitis aguda. Estos últimos se acompañan con frecuencia de hipertrigliceridemia notable y suero lechoso y pueden prevenirse mediante modificaciones alimentarias que disminuyan los triglicéridos séricos.
pancreatitis


Causas diversas

Varios factores precipitan un episodio de pancreatitis aguda. Los estados hipercalcémicos por hiperparatiroidismo pueden causar pancreatitis aguda y crónica; el mecanismo incluye con mayor probabilidad hipersecreción y formación intraductal de cálculos calcificados. Asimismo, se refieren infestaciones por Ascaris lumbricoides y el trematodo hepático Clonorchis sinensis, que es endémico en China, Japón y el sureste de Asia. Estos agentes producen colangitis oriental, que se acompaña de un colangiocarcinoma que obstruye el conducto pancreático.

Otros factores señalados incluyen hiperazoemia, vasculitis y la picadura del escorpión Tityus trinitatis. Se ha demostrado que el veneno de este escorpión propicia una descarga de neurotransmisores de terminales nerviosas colinérgicas, lo que conduce a la producción masiva de jugo pancreático. El envenenamiento con insecticidas de antiacetilcolinesterasa tiene un efecto similar. Por último, algunos episodios de pancreatitis aguda no pueden atribuirse a una causa aparente y constituyen el grupo denominado pancreatitis idiopática. En algunos de estos pacientes al final se encuentra que padecen pancreatitis relacionada con la vesícula biliar, lo que determina que debe tenerse cautela cuando se considera cualquier episodio idiopático.

Pancreatitis leve

La pancreatitis se considera leve cuando el paciente no tiene complicaciones sistémicas, El tratamiento en este caso es sobre todo de apoyo y tiene el importante propósito de que el páncreas descanse, con la limitación de alimento y líquidos por vía oral. A este respecto se utilizan de rutina aspiración nasogástrica y bloqueadores H2, toda vez que incluso la más pequeña cantidad de ácido gástrico que llega al duodeno puede estimular la secreción pancreática.

Tratamiento

La gravedad de la pancreatitis aguda incluye un amplio espectro patológico, desde una forma menor que remite de manera espontánea hasta la variedad necrosante que pone en peligro la vida. Al margen de la gravedad, es imprescindible hospitalizar a los pacientes con sospecha de pancreatitis aguda para someterlos a observación y estudio diagnóstico. Una vez que se confirma este último, es necesario transferir a los enfermos con un padecimiento moderado a grave a la unidad de cuidados intensivos para instituir observación y apoyo máximo.
pancreatitis-5


El tratamiento inicial más importante es el cuidado intensivo conservador con los objetivos de restringir alimentos y líquidos por vía oral, restituir líquidos y electrólitos por vía parenteral, valorados mediante la presión venosa central y la excreción urinaria, y controlar el dolor. En la pancreatitis aguda grave, o en caso de signos de infección, casi todos los expertos recomiendan antibióticos de amplio espectro (p. ej., imipenem) y vigilancia cuidadosa de las complicaciones.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 4 Cosas que debes saber sobre el dolor abdominal

La entrada Pancreatitis Aguda ¿De que se Trata? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

Pancreatitis aguda: causas y tratamiento

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda. Anualmente se presentan aproximadamente 300. ...

Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

La peritonitis aguda es una infección que puede ser muy grave si no se ataja precozmente, y se produce al inflamarse la membrana, el peritoneo, que recubre los órganos alojados en el abdomen. La inflamación se origina por una infección por hongos o bacterias, una enfermedad previa o porque la membrana resulte perforada, por ejemplo, un catéter para la diálisis peritoneal o una sonda gástrica. La p ...

general lesiones lesiones agudas ...

MEAT- Manejo de lesiones en fase aguda

Esta entrada es para hacerte reflexionar, para darle una vuelta de tuerca a lo que pensabas que era lo correcto. Te voy a hablar de otro acrónimo que hace referencia al protocolo a seguir para el manejo de las lesiones en fase aguda, MEAT (“carne” en español). Ya te hablé, en otras entradas del blog, sobre diferentes protocolos para manejar las lesiones agudas: RICE, PRICE y POLICE. Ta ...

general lesiones contusión ...

POLICE – Manejo de lesiones en fase aguda

Hablé de los protocolos RICE y PRICE para el manejo de lesiones agudas anteriormente y ahora es momento de hablarte del protocolo mejorado, pasando de PRICE a POLICE (echa un ojo a este artículo de  C. M. Bleakley y col.) En esta entrada voy a explicarte de qué trata este nuevo protocolo y por qué se piensa que es mejor que el anterior. A continuación, un breve recordatorio de los protocolos RICE  ...

Pediatría pediatria leucemias ...

Leucemia linfoblástica aguda y sus características en niños

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad maligna que se caracteriza por la proliferación incontrolada de un clon de células progenitoras o precursoras linfoides en distintos grados de diferenciación, por lo que las células blásticas anormales se van a cumular en la médula ósea y a sustituir los elementos hematopoyéticos normales, liberándose a la sangre periférica, diseminándose por ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios naturales para la gastritis ...

Eficaz tratamiento natural para la gastritis crónica y aguda

La gastritis es una inflamación, irritación o erosión de la mucosa del estómago y puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda es una inflamación súbita del revestimiento del estómago mientras que la crónica es la que se produce gradualmente y persiste por un tiempo prolongado. Cualquiera sea su tipo existe un tratamiento natural para la gastritis. Causas de gastritis Infección bacteriana Helicob ...

insuficiencia renal agua nutrición nutrición a las 6 ...

Insuficiencia Renal Aguda ¿Patología secundaria?

¡Buenos días! Comenzamos la semana hablando de una patología de un órgano muy importante para la eliminación de sustancias tóxicas, el riñón. Por esto hoy hablamos de la Insuficiencia Renal Aguda. Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; los riñones pierden la capacidad de eliminación de residuos así como del mantenimiento del equilib ...

bienestar ejercicios de yoga salud ...

¿De qué se trata el yoga SUP?

El Yoga SUP ha nacido de la fusión de diversas Asanas o posturas de Yoga y del Stand Up Paddle (SUP), un deporte de remo que se practica sobre una tabla de surf. Esta actividad es superdivertida y dinámica, perfecta para esos meses calurosos. Imagen cortesía de Shadesofyoga., todos los derechos reservados. ¿Cuáles son los beneficios del Yoga SUP? Una publicación compartida de Yoga (@yoga) el 1 ...

Remedios Caseros como curar la gastritis gastritis síntomas ...

Remedios para la gastritis aguda que alivian sus síntomas

La irritación estomacal puede ser aliviada mediante remedios naturales que reducen la producción de ácido en el estómago. La gastritis aguda se caracteriza por dar ataques repentinos que pueden durar horas o días, alivia los síntomas con los remedios para la gastritis aguda que aquí te recomendamos. Síntomas de la gastritis aguda Malestar o dolor abdominal bajo la parrilla costal Náuseas Angustia ...

glaucoma enfermedades ojos ...

Qué es y cómo se trata el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta directamente a los ojos haciendo que estos pierdan su capacidad visual de forma paulatina. Por normal general no tiene síntomas característicos que lo definan, así que podría darse el caso de la perdida total de la visión repentinamente. Hoy en día con la concienciación social que existe con visitar al oculista al menos una vez al año podemos detectar y pre ...