Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 2 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Lo que necesitas saber sobre la fibrosis quística

La fibrosis quística, también conocida como "mucoviscidosis", es la enfermedad genética más frecuente en la raza blanca, se caracteriza por la alteración en la síntesis de ciertas proteínas. En los pacientes con fibrosis quística, la alteración da lugar al transporte defectuoso de iones en las células epiteliales en varios órganos; por ello va a ser una enfermedad que afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo, sin embargo, a cada uno le afecta de una manera característica.

Afecta a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, ocasionando una patología de tipo evolutivo con disminución de la esperanza de vida. Los pacientes con fibrosis quística producen secreciones adherentes que ocasionan dificultades al drenaje bronquial en los pulmones y afectan al sistema digestivo y al sistema reproductor, haciendo especialmente difícil la mecánica respiratoria y la correcta asimilación del alimento.


Alteraciones y manifestaciones clínicas

Las manifestaciones de la fibrosis quística son muy variadas y van a afectar a numerosos órganos y sistemas. Algunas de las manifestaciones clínicas son:

1. Aparato respiratorio superior:

Las manifestaciones son muy variadas y poco específicas, algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

- Obstrucción y dolor nasal.

- Epistaxis (sangrado nasal intenso).

- Halitosis (mal aliento).

- Ensanchamiento de la raíz nasal.

- Mucocele (quiste en senos paranasales).

- Anosmia (alteración del olfato).

- Prolapso del pólipo.

2. Aparato respiratorio inferior: Las enfermedades del aparato respiratorio inferior causan más del 90% de las muertes por esta enfermedad. Aunque las manifestaciones clínicas son muy variables en cuanto a la edad de comienzo, e intensidad de la sintomatología, en la mayoría de los pacientes el inicio de los síntomas respiratorios suele producirse en la infancia; con tos, sibilancias, aumento del trabajo respiratorio, taquipnea y atrapamiento aéreo… La clínica va a ser después la específica de cada afectación. Además, estos síntomas pueden comenzar o empeorar por las infecciones víricas.

3. Trastornos y alteraciones de la función pulmonar:

Las complicaciones respiratorias más frecuentes son:

- Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Es una infección por hongos que lesiona el epitelio bronquial y produce respuesta inmunológica.

- Bronquiectasias. Dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial.

- Hemoptisis. Expectoración de sangre en el esputo.

- Cianosis. Coloración azulada a causa de la falta de oxígeno.

- Neumotórax.

- Insuficiencia respiratoria. Está definida por hipoxemia acompañada o no de hipercapnia.

- Sepsis o infección pulmonar.

- Atelectasias. Disminución del volumen pulmonar.

4. Páncreas exocrino: Aunque los síntomas y signos clínicos de la disfunción pancreática son muy variados, la manifestación principal es la insuficiencia pancreática.

Lo más característico de la insuficiencia pancreática es la esteatorrea, que es la eliminación de heces con alto contenido en grasas. Otro síntoma característico es la pancreatitis, producida por una digestión anormal de grasas y proteínas lo que complica la nutrición de estos pacientes.

5. Trastornos hepatobiliares:

Su incidencia aumenta con la edad. Las manifestaciones clínicas más importantes de estos trastornos son:

- Esteatosis hepática.

- Cirrosis biliar focal y multilobular.

- Colestasis neonatal (dificultad de circulación de la bilis por los canalículos hepáticos).

- Hepatomegalia y hepatoesplenomegalia.

6. Otras alteraciones en el aparato digestivo: Son trastornos menos frecuentes pero no por ello menos graves, los más destacados son:

- Reflujo gastroesofágico.

- Gastritis.

- Ulcera péptica.

- Intolerancia a la lactosa.

- Enfermedad de Crohn.

- Enfermedad celiaca.

- Diferentes síndromes obstructivos.

- Prolapso rectal.

- Colopatía fibrosante.

7. Alteraciones de la nutrición: Como consecuencia de los trastornos anteriormente mencionados los pacientes con fibrosis quística presentan, con frecuencia, dificultades para ganar peso por varios factores:

- Mala absorción de grasas y proteínas.

- Aumento de los requerimientos energéticos. - Todo ello repercute en que suelen tener una talla más baja de la que corresponde a su edad y un retraso de la pubertad.

8. Trastornos del aparato reproductor:

El 98% de los varones enfermos son estériles por la azoospermia obstructiva como consecuencia de una alteración en el desarrollo de las estructuras derivadas del conducto de Woolf.

Las mujeres con fibrosis quística, si bien no son estériles, tienen una fertilidad reducida debido a la enfermedad crónica que padecen y a que tienen un moco cervical más espeso.

Existen otras alteraciones en el aparato cardiovascular, aparato locomotor... y todos de sintomatología muy variada.
 

Objetivos de la fisioterapia en fibrosis quística

A lo largo de la vida del paciente, estos objetivos irán variando según las prioridades de cada momento. Pero las principales son:

- Eliminar las secreciones para evitar infecciones.

- Mejorar la mecánica respiratoria.

- Evitar la rigidez del tórax.

- Mejorar la calidad de vida del paciente.
 

Puntos claves acerca de la fibrosis quística

- Se caracteriza por la alteración en la síntesis de ciertas proteínas.

- Manifestaciones clínicas: afecta tanto al aparato respiratorio superior como inferior, altera el funcionamiento pulmonar, causa páncreas exocrino, trastornos hepatobiliares, alteraciones de la nutrición y del aparato digestivo y reproductor.

- Objetivos fisioterapéuticos: eliminar las secreciones, mejorar la mecánica respiratoria, evitar la rigidez del tórax, mejorar la calidad de vida del paciente...


 
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

La fibrosis quística, ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades clasificación de los ictus ...

Ictus: ECV isquémico y hemorrágico

Los ictus o enfermedades cerebrovasculares agudas (ECV) representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de emergencia. En conjunto, constituyen la tercera causa de mortalidad en países desarrollados y representan la primera causa de discapacidad en adultos, teniendo un gran impacto humano y económico. Las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cerebrovascul ...

alteraciones conducta esquizofrenia ...

Esquizofrenia

Alteraciones en el pensamiento, emociones y conducta

La teoría más utilizada en la actualidad para explicar el origen de la esquizofrenia es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central antes del nacimiento y que explicaría el funcionamiento anómalo posterior. Te explicamos qué es la esquizofrenia, a qué personas puede afectar y cómo actuar ante ella.

enfermedad genética abdomen agrandado en niños enfermedades

Enfermedad de Gaucher

La enfermedad de Gaucher es una patología genética hereditaria, que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos y en huesos, se caracteriza por deficiencias metabólicas donde el hígado crece de manera anormal, por lo que si se da más frecuentemente en niños, los vemos con el abdomen agrandado, debido al agrandamiento del bazo y el hígado, que puede causar anemia, y un número divers ...

dolores comunes medicina natural

La reflexología de espalda

Posiblemente el masaje de tejido conjuntivo reflejo sea el método más preciso que exista de regulación del S.N.C. (Sistema Nervioso Central). Está íntimamente ligado con el sistema linfático y hormonal. Se fundamente en la Neuroanatomía. La espalda posee una función clave y a través de ella se puede desencadenar efectos a distancia en toda la persona. El cuerpo humano está sostenido, comunicado y ...

Enfermedades cáncer colorrectal cáncer de colon y recto ...

Cáncer colorrectal: todo lo que necesitas saber

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cánceres más frecuentes y representa la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos por detrás del cáncer pulmonar. A pesar de que el cáncer es una enfermedad que puede afectar al colon o al recto de forma separada, suelen agruparse debido al gran número de características que comparten. Este tipo de cáncer suele aparecer en personas mayore ...

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

Flujo vaginal marrón

Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones. Las inter ...

cirugía láser úlceras cutáneas acné ...

La rosácea

La rosácea es una apariencia crónica de la piel que hace que la cara se torne de color rojizo. En algunas circunstancias puede tener hinchazón y úlceras cutáneas que se parecen al acné, se estima que cerca de 45 millones de personas en el mundo la padecen. La causa se desconoce y tampoco hay cura conocida pero si tratamientos que ayudan a sobrellevarla, así como para reducir el enrojecimiento pued ...