Ollas de aluminio: ¿son un riesgo para la salud?

Las ollas de aluminio son un elemento básico de la cocina, debido a su bajo costo y capacidad para conducir el calor de manera efectiva.

Pero, ¿sabías que el uso de ollas de aluminio durante mucho tiempo puede plantear riesgos en tu salud?

Aquí te contaremos, el por qué, cuáles son esos riesgos y qué podemos hacer para prevenirlos.

¿Por qué son tan populares las ollas de aluminio?

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la naturaleza.

Esto quiere decir, que al ser abundante pues, está disponible en mayor proporción y eso se traduce en: “más barato”.

Es por ellos que, las ollas de aluminio son generalmente más asequibles.

Además, el aluminio es un metal ligero y un gran conductor de calor.

Todo esto lo convierte en una opción ideal para la elaboración de utensilios de cocina.

¿El aluminio es malo para ti?

A pesar de que, el aluminio está presente en las plantas que extraen nutrientes del suelo y en la carne de los animales que comemos.

Además, se usa como aglutinante en algunos sistemas de purificación de agua y se produce naturalmente en el medio ambiente.

Sin embargo, el cuerpo no obtiene beneficios del aluminio, ya sea inhalado,absorbido a través de la piel o ingerido.

Este metal puede causar daño pulmonar si se inhalan grandes cantidades.

Además, se considera una neurotóxica o un veneno para el cerebro y el sistema nervioso.

A pesar de que está presente en nuestra cocina, los cietificos afirman que, por ingesta oral se absorbe muy poco.

Un informe publicado en febrero de 2001 en “Regulatory Toxicology and Pharmacology” señala que menos del 1 por ciento del aluminio ingerido ingresa a la sangre, la mayoría de los cuales se excreta por la orina.

No obstante, debemos tener ciertas precauciones al preparar alimentos en utensilios fabricados con este metal.

¿Por qué debo tener cuidado al usar ollas de aluminio?

ollas de aluminio cuidados a tener


En 1970, un equipo de investigación canadiense descubrió que había una conexión entre el aluminio en la dieta y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Al hacer la autopsia a los pacientes, se encontraron altos niveles de concentraciones de aluminio en los cerebros con Alzheimer.

Sin embargo, no se determinó si la ingesta de aluminio era lo primero o si los depósitos de aluminio en el cerebro eran el resultado de la enfermedad de Alzheimer en sí.

Pero, surgió el debate y la precaución.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte estima que las personas pueden consumir de forma segura alrededor de 50 mg al día sin sufrir daños.

Otros riesgos del consumo de aluminio

Se ha comprobado que existen algunos otros riesgos asociados con el aluminio.

Por ejemplo:

Cantidades excesivas en niños con enfermedad renal pueden afectar la fortaleza de los huesos.

En algunos animales, al consumir cantidades, excesivas de lo que es posible ingerir en su dieta, suelen afectar el desarrollo su cerebro y los huesos.

También, los especialistas afirman que el aluminio se asienta en tejidos dañados.

Incluso si se tiene una enfermedad cerebral y se consume grandes cantidades de sales de aluminio, estos minerales pueden depositarse en el cerebro.

¿Qué cantidad de aluminio ingerimos cuando usamos ollas de aluminio?

Aunque la mayoría del aluminio ingerido se elimina en las heces, nuestro cuerpo logra absorber un poco.

Según Health Canada, cocinar comidas en ollas de aluminio puede agregar aproximadamente 1 a 2 mg de aluminio a tu comida.

Sin embargo, es probable que una persona que utiliza utensilios de cocina de aluminio sin recubrimiento y almacene toda la comida en recipientes de aluminio, absorba alrededor de tres o cuatro miligramos de aluminio al día.

Si usa este tipo de utensilio de cocina repetidamente en un día, todos los días de la semana, obviamente obtendrá más de 4 mg.

¿Cuándo se convierte en un verdadero riesgo el uso de ollas de aluminio?

ollas de aluminio con huevo


El aluminio reacciona con los ácidos, lo que hace que el metal se filtre hacia los alimentos.

Eso es lo que se conoce como lixiviación.

Por ejemplo, al preparar una rica salsa de tomate en una olla de aluminio, puede suceder que se filtre este metal de una manera superior.

Sin embargo, este efecto es menor con alimentos menos ácidos, como el pollo o la carne.

En consecuencia, actualmente la mayoría de las ollas de aluminio modernas vienen recubiertas con una capa antiadherente o están anodizados.

¿Qué es el aluminio anodizado?

Para aprender claramente sobre este proceso veamos un poco de química.

Si dejas el aluminio expuesto al aire naturalmente, verás como se formará una capa delgada de óxido de aluminio en la superficie.

Si bien esta capa es muy delgada, es fuerte y dura.

Esta capa evita que el metal se siga oxidando, ya que forma una barrera entre el aluminio y el aire.

Ahora, para crear las ollas de aluminio, el metal se somete a un proceso electroquímico llamado anodización.

Esto forma una capa mucho más gruesa del óxido de aluminio no reactivo, creando lo que se conoce como aluminio anodizado.

¿Usar ollas de aluminio anodizado es más seguro?

La capa de óxido de aluminio anodizado no es como la pintura o el revestimiento, sino que está completamente fusionada en el metal base.

Por lo que ese revestimiento se convierte parte de la olla.

Esto significa que no puede despegarse o desprenderse.

Por esta razón, las ollas de aluminio anodizado son más seguras, ya que es el metal es no reactivo.

Por lo cual previene rasguños y evita exponer el núcleo de aluminio.

Pero el aluminio anodizado no es antiadherente.

Por lo que, si deseas ollas de aluminio anodizado con superficies deslizantes, te recomiendo aquellas recubiertas con cerámica.

Si bien es cierto son más costosas, no contienen los agentes nocivos del teflón, y si por accidente rasguñas la superficie, el anodizado no filtrará el aluminio.

Mis recomendaciones

Para minimizar la cantidad de aluminio que se disuelve en los alimentos de las ollas de aluminio, evite cocinar alimentos ácidos, como los tomates.

No almacene las sobras en ollas de aluminio, porque mientras más tiempo se asiente la comida, más aluminio puede absorber la olla.

Si posee ollas de aluminio envejecidos, es mejor sustituirlas por las de aluminio anodizado.

Ya que los rasguños y grietas pueden hacen que más aluminio se disuelva por las hendiduras del desgaste.

The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Ammonium Lauryl Sulfate (ALS) es un tensioactivo aniónico de uso común en productos de cuidado personal y productos de limpieza. Este compuesto químico es un derivado del aceite de coco y se usa pa ...

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad aluminio ...

¿Sabías que muchas de las sustancias y objetos que utilizamos en nuestra vida diaria pueden ser tóxicas para nuestra salud y ni siquiera somos conscientes? Y más aún, usamos estos materiales sin saber en absoluto su grado de toxicidad. Uno de los productos, sustancias o metales, que siempre está presente en nuestra vida es el aluminio, sobre todo en la cocina. ¡Un metal tóxico en la cocina! Según ...

consejos alimentación enfermedades ...

El cuerpo requiere de pequeñas cantidades de varios metales para su funcionamiento saludable, tales como hierro, zinc, y magnesio que son encontrados en los alimentos. Pero no hay ninguna necesidad humana conocida de aluminio, y el cuerpo es incapaz de manejar las grandes cantidades de aluminio que rutinariamente se encuentran en la alimentación moderna, el agua y los medicamentos. La mayor parte ...

Dietas Efectivas Salud cocinar con aluminio ...

En la actualidad muchas personas utilizan el papel aluminio para cocinar sus alimentos de una forma mucho mas rápida y deliciosa. Pero sabias que cocinar los alimentos envolviéndolos en papel aluminio, puede ser peligroso para tu salud? Esto es debido a que el aluminio esta hecho de una sustancia venenosa que puede dañar tu salud y la de tu familia. Exponer demasiado los alimentos al aluminio, pu ...

activa toma responsabilidad alergias ...

Muchos son los productos que usamos habitualmente que contienen aluminio. Este metal tiene una presencia importante en la industria alimentaria. Asimismo, lo podemos encontrar en cremas, dentífricos y desodorantes. Sin embargo, diferentes estudios han relacionado el aluminio con numerosas enfermedades. Qué es el aluminio El aluminio es un metal muy abundante en nuestro planeta que no se encuentr ...

papel aluminio estudios contamina ...

Evita cocinar con papel Aluminio Recientes estudios han demostrado que el Aluminio a diferencia de otros tipo de minerales no es requerido por el organismo, al contrario mediante su consumo éste se acumula en los riñones, el cerebro, los pulmones, el hígado y la tiroides donde compite con el calcio para su absorción por parte de los huesos llevando a debilitarlos, estimándose que contribuye a la ...

salud femenina cáncer mama ...

Hoy os vamos a hablar sobre los desodorantes con aluminio y vamos a explicar por qué nosotros preferímos no usar desodorantes con sales de aluminio. En los últimos años son muchas las informaciones que han saltado a los medios de comunicación o se han podido leer por toda la red sobre las sales de aluminio en productos de higiene personal como los desodorantes. Por toda la red podemos leer defens ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos. Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es d ...

alum beneficios para la salud para cortes sangrantes ...

El alumbre es definitivamente el nombre proporcionado generalmente a dos sales de potasio comunes: fosfato de aluminio, así como sulfato de aluminio de amonio. En su estado natural, la sustancia se ha utilizado durante más de 2.000 años en la amplia gama de aplicaciones. Antes del comienzo del siglo 20,absolutamente fue fabricado regularmente, así como utilizar para el decapado, enlatado, el curti ...

bienestar nutrición salud

Beneficios y posibles riesgos del Café El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero hay mucha controversia en torno a su impacto en la salud. En este artículo, exploraremos los efectos del café en la salud y lo que la investigación ha descubierto sobre sus beneficios y riesgos potenciales. Beneficios del café para la salud:-Mejora el rendimiento físico: El café contiene caf ...

consejos de salud enfermedades comunes prevencion de enfermedades ...

Dentro del sector salud, existen muchos riesgos para los trabajadores de hospitales, centros de salud, clínicas y consultorios, ya que son lugares donde los microorganismos y bacterias abundan; si bien los uniformes médicos y quirúrgicos son indispensables para reducir los riesgos, existen otras recomendaciones tanto de vestuario como de higiene y prevención, para evitar la propagación de enfermed ...