comunidades

¿Ofrecen realmente beneficios los aceites esenciales en tratamientos de fisioterapia?

Los aceites esenciales son sustancias derivadas de plantas que se utilizan en muchos aspectos de la salud, el bienestar y la cosmética natural.

Estos aceites han sido populares durante mucho tiempo entre la población orientada holísticamente para ayudar a combatir la ansiedad, insomnio o favorecer la relajación; sin embargo, los aceites esenciales ahora se están incorporando con mayor frecuencia a las prácticas médicas y los regímenes de salud que, de otro modo, incluirían solo intervenciones tradicionales.

En este aspecto, es importante comprender los beneficios que aportan los aceites esenciales y cómo combinar con la medicina tradicional para maximizar su eficacia.

aceites esenciales


 

¿Qué son los aceites esenciales y cómo se utilizan?

Los aceites esenciales son extractos de origen vegetal que se obtienen a través de la destilación de algunas partes de las plantas para obtener un líquido volátil donde se concentran todas sus propiedades.

En aromaterapia, los beneficios y la fragancia de los aceites esenciales están condicionadas por su composición química. La composición del aceite depende de numerosos factores como la composición de la tierra donde crecen, la altitud e incluso las condiciones climatológicas.

Los aceites esenciales no son químicamente homogéneos; en la mayoría de los casos, son mezclas de muchos compuestos orgánicos. En general, una sustancia predomina en un aceite en particular, acompañada por una variedad de sustancias complementarias en cantidades menores. Todos ellos, varían dependiendo de las condiciones en los que ha crecido la planta.

Por eso, los aceites esenciales que se utilizan para tratamientos terapéuticos suelen estar quimiotipados, lo que significa que se analiza cuál es la molécula predominante del aceite esencial.

Es de suma importancia saber el quimiotipo ya que los beneficios que ofrece podrían verse alterados.

Mientras que el aceite esencial de romero con el quimiotipo cineol cuenta con propiedades antinflamatorias, bactericidas y analgésicas, el aceite esencial de romero con el quimiotipo verbenona es digestivo y favorece la apertura de las vías respiratorias.

En este aspecto para aliviar la inflamación en las piernas producida por el deporte o por una mala circulación, un masaje con aceite de romero cineol podría ser beneficioso, mientras que el quimiotipo verbenona podría no favorecer.

También es importante destacar que el uso de los aceites esenciales se debe realizar como un tratamiento complementario, no como única vía.

 

Masajes aromaterapéuticos

El masaje es una de las principales vías en las que se aplican los aceites esenciales. En este aspecto, se pueden utilizar innumerables técnicas de masaje porque lo que realmente interesa es la elección del aceite que se va a utilizar.

Los efectos de los masajes de aromaterapia son el resultado del propio masaje y del aceite utilizado.

Los aceites esenciales, son compuestos tan concentrados que deben diluirse primero en un aceite base o vehículo apropiado para facilitar su distribución y evitar el deterioro de la piel.

Los aceites vegetales más valiosos utilizados para masajes aromaterapéuticos incluyen sésamo, semilla de uva, aguacate, jojoba, almendra, brote de trigo, así como aceites de hueso de albaricoque.

En un estudio de 40 personas que se sometieron a masajes con la mezcla de aceites de lavanda y bergamota confirmaron sus efectos positivos sobre el estado mental y aportaron evidencias de su uso para tratar la depresión o la ansiedad.

Según Ćwirlej et al. (2005), el masaje aromaterapéutico ejerce mejores efectos analgésicos, en comparación con el masaje clásico y es particularmente útil para aliviar el dolor cuando no se recomiendan agentes farmacológicos.

Los aceites esenciales con propiedades antioxidantes, que mejoran la circulación linfática y desintoxican el cuerpo (por ejemplo, aceites de jengibre, romero, salvia, ciprés, geranio, enebro o sándalo) también se pueden utilizar para potenciar los efectos del masaje linfático.

Hongratanaworakit T. Aroma-therapeutic effects of massage blended essential oils on humans. Nat Prod Commun, 2011; 6(8): 1199-1204.

Ćwirlej A., Ćwirlej A., Gregorowicz-Cieślik H. Masaż klasyczny i aromaterapeutyczny w bólach kręgosłupa. Prz Med Uniw Rzesz Inst Leków, 2005; 4: 366-371.

Hur M.H., Lee M.S., Seong K.Y., Lee M.K. Aromatherapy Massage on the Abdomen for Alleviating Menstrual Pain in High School Girls: A Preliminary Controlled Clinical Study. Evid-Based Compl Alt Med, 2012;doi.org/10.1155/2012/187163.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza

Los aceites esenciales son uno de los pocos ingredientes naturales que realmente pueden hacer que tu cabello sea más saludable. Y hay tantos buenos aceites esenciales para el cabello, sin importar cuál sea tu tipo. ¿Cabello graso? ¿Cabello seco? Sí, hay un aceite para eso. Los mejores aceites esenciales para el cabello Elije un aceite que funcione para las necesidades de tu cabello, luego prueba ...

consejos belleza fitoterapia ...

El drenaje linfático es una especialidad del masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los masajes ayudan a tonificar, eliminar estrés y restablecer la suavidad de la piel. Todo tipo de masajes y técnicas ayudan a relajar el cuerpo. En nuestro caso específico, al añadir los aceites esenciales con los ...

Candidiasis

Hoy vamos hablar sobre los aceites esenciales, para las personas que no los conozcan les introduciremos en el maravilloso mundo de estos aceites muy beneficiosos para la salud. ¿Qué son? Los aceites esenciales son mayormente sintetizados por plantas para defenderse de los animales herbívoros. Aun así, hay algunos animales que también son capaces de fabricarlos. Tienen propiedades terapéuticas, con ...

Belleza Embajadores belleza

Mucho se ha dicho ya sobre los aceites esenciales y seguro has escuchado hablar de sus múltiples beneficios, pero ¿por qué funcionan tan bien los aceites esenciales y cuales son los mejores para ti?  Antes de nada, hay que aclarar que si bien en el mercado encontramos una infinidad de aceites que se denominan esenciales (a veces “esencias”) debemos tener en cuenta que no todo lo que r ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

Salud

Hace años, cuando los medicamentos y la radioterapia aún no existían, nuestros antepasados dependían de la naturaleza para curar enfermedades. Las hierbas, las flores, las cortezas y sus aceites esenciales se utilizaron para tratar todo tipo de dolencias, desde las físicas hasta las emocionales, incluso psicológicas. Se desconoce cómo el hombre llegó a desconfiar de esta forma de vida, pero una co ...

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Aromaterapia es el nombre que recibe el uso de aceites esenciales, aplicándolos en cualquiera de las siguientes formas: Baños, inhalaciones, masajes, compresas, difusores de aceite o vaporizaciones ambientales. Nos proporciona grandes beneficios tanto en el campo de la salud, la belleza y bienestar. La aromaterapia va muy bien para calmar algunas dolencias, tales como La depresión, e ...