FELICES SIN CUENTA Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Odiosas bolsas, ojeras y párpados caídos: ¿qué hacer?

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es la más frágil y delgada de nuestro cuerpo? Pues así es. Tiene sólo alrededor de 0,34 mm de espesor, mientras la del rostro supera en milímetro. Encima, como solemos  pestañear de 10 a 17.000 veces al día, el trabajo muscular que realiza tan fino tejido, es tremendo. No le sumemos a eso los movimientos que hacemos al gesticular, ni el sol al que exponemos nuestro rostro día con día. ¡No le facilitamos estar en buenas condiciones!

Es por eso que un problema que padecemos las mujeres cuando pasamos los 35 ó 40, son las bolsas bajo los ojos y la flacidez del párpado superior. ¡Diablos! ¡Cómo alteran la expresión de nuestro rostro! Nos regalan una cara triste y desganada aunque estemos llenas de vitalidad ¿cierto?

Vamos por partes: Las bolsas bajo los ojos
La verdad es que bolsas y párpados caídos pueden afectarnos a la vez (en el tiempo) pero son dos problemas diferentes. Si buscamos información científica, encontraremos que las bolsas oscuras bajo los ojos ocurren por debido a una producción excesiva de melanina o hiperpigmentación (oscurecimiento del párpado inferior).

¿Por qué se produce esto? 
Hay quienes no se libran pues muchas veces las razones son congénitas (tipos de piel, por raza), pero en otros casos se trata de razones vasculares (dilatación de vasos capilares). Cuando las bolsas aparecen con la edad, se deben a la debilidad de esos finos músculos que hace que la piel se deslice y forme las conocidas (y odiosas) ?bolsas? por los elementos mencionados en las primeras líneas, entre otros.

¿Qué factores empeoran la situación? 

La exposición al sol (es terrible para el colágeno y elastina).

Consumo de alcohol y/o tabaco (cigarrillo)

Frotar los ojos con frecuencia (se lastima la delicada piel de los párpados).

Falta de descanso apropiado (insomnio, trabajo excesivo) 

Tener una mala posición al dormir lo que dificulta que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provoca que se acumulen en diversas zonas siendo una de ellas debajo de los ojos.

No beber suficiente agua o consumir, en exceso, comida salada lo que provoca retención de líquido siendo uno de los lugares en donde se deposita la zona debajo de los ojos.

Utilizar algunos tipos de cosméticos (especialmente los muy químicos) en el área de los ojos los cuales pueden provocar alergias cutáneas e hinchazón.

¡Remedios populares al rescate!
Si queremos hacer algo para desinflamar la zona y mejorar la apariencia sin pasar por bisturí, lea con cuidado:

Usar compresas relajantes sumergiendo una bolita de algodón en una taza de infusón de manzanilla (2 bolsitas de manzanilla en una taza de agua caliente, dejar enfríar). Se aplican sobre los párpados cerrados durante 10 ó 15 minutos. (Aproveche y descanse con una músiquita relajante, echadita en su cama o en un cómodo sillón).

Puede usar rodajas muy finas de papa cruda que coloca sobre cada párpado cerrado. Déjelas ahí diez minutos. (Aquí también puede aprovechar para la músiquita relajante, el sillón, etc.).

Rodajas frías de pepino sobre los ojos cerrados (puede guardar una hora el pepino crudo en la refrigeradora y luego corta las rodajitas) 10 minutos. Buenísimo contra las ojeras. 

Éste es un remedio de abuelitas: ponga dos cucharitas en la refrigeradora y cuando estén bien frías, colóquelas sobre los párpados cerrados y realice un delicado masaje sin mover las cucharitas (¡mueva los ojos estanos cerrados! Luego descanse 3 minutos con las cucharillas sobre los párpados.

En una  taza de agua hirviendo se ponen  2 o 3 hojitas de hamamelis. Se deja reposar y se gurda en la refrigeradora por una hora. Se moja una bolita de algodón en el líquido y se cubre los párpados delicadamente. Puede reemplazar las hojas de hamamelis por hojas de menta o de té verde, y se procede del mismo modo.

La cosmética hace lo suyo
Los productos que la industria cosmética ofrece hoy en día en el mercado, son fabulosos y casi un producto medicado. Aunque no los he probado todos, los que tienen mayor aprobación de las consumidoras son:

Gel Contour des Yeux (Gel para el contorno de ojos) de Clarins. (Es buenísimo)

Tratamiento Contorno de Ojos, de Olay Professional. Tiene excelente recomendaciones y buen precio.

Roll on Augengel Hidrocare, de Ombia Cosmetics. (Es muy efectivo y si se usa en la noche es espectacular).

Nobags, de Sublime Repair. Dicen que es muy efectivo por su ingrediente fosfatidilcolina, que es un antiinflamatorio que mejora la circulación, unido a colágeno hidrolizado, extractos naturales. 

Capture Totale Essentiel Eyes, de Dior (dicen que es como ?mano de santo?).

Superdefense Eye Cream, de Clinique (ayuda a mantener nutrida e hidratada toda la zona de contorno de ojos y protegida contra daño medioambiental).

Renergie Yeux Multiple Lift, de Lancôme. Producto que contiene dos presentaciones que se usan en dos pasos, una crema para el efecto ?lifting?, y el corrector, que camufla las imperfecciones.

Es importante recordar que todo producto se aplica sobre piel limpia (use un producto especial a su tipo de piel) y todos los movimientos deben hacerse con suavidad, sin frotar, ni jalar la piel, usando el dedo anular o meñique, de preferencia) pues de no hacerlo así el perjuicio será mayor que el beneficio.

Particularmente soy poco inclinada al uso de Botox, pues he visto en mayor proporción casos horribles que los exitosos. Además, luego de la duración de la toxina aplicada, todo vuelve al punto de inicio, pero me parece que el tejido queda más flácido aún.

¿Cómo prevenir o evitar que se generen nuevamente?
Dieta saludable (baja en sal y grasa, consumo alto de frutas y veduras). 

Evitar consumir alcohol (ayuda a retener líquido)

Descansar adecuadamente (6-8 horas de sueño reparador) y colocando la cabeza más alta que el cuerpo.

No frotarse los ojos  (¡evítelo como a la peste!) 

Protéjase los ojos adecuadamente (use lentes con protección UHV) 

Evite la retención de líquidos (eso afecta a su salud en general, y se reflejará en sus párpados)

La vitamina K diaria contribuye a fortalecer las paredes capilares.

Beba mucha agua (dos litros como mínimo cada día).

¿Y los párpados caídos?
No, no me olvidé, es que lo dejé para el final: cuando los párpados superiores se caen (créanme ¡sé de lo que hablo!) es a consecuencia de cambios drásticos en el peso (subida y bajada), así como a la pérdida de la tonacidad muscular propia de la edad y del tema hormonal por la menopausia, como causas principales.
Mantener un peso saludable ayuda mucho, así como tomar agua en cantidades industriales y comer muy sano. El ejercicio también puede ayudar mucho, pues estimula la regeneración celular y hace que los tejidos se tonifiquen, lo que (con el tiempo) beneficia a los párpados (pero deben tener constancia y paciencia!)
En algunos casos se pierde tanta fibra que no hay otra opción que recurrir al bisturí (blefaroplastia es el nombre del procedimiento estético-quirúrgico) o acostumbrarse a la nueva cara.

Ya lo sabe: en estas fiestas, a cuidarse la piel, pero sobre todo, a cuidar su salud integral, que será a largo plazo lo que brindará tranquilidad y equilibrio para disfrutar la vida y sentirse radiante, por dentro y por fuera.
Fuente: este post proviene de FELICES SIN CUENTA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pies de seda con sal marina

La sal es un tipo de mineral cristalino (cloruro de sodio) con un elevado contenido de sodio. Sus minerales ayudan a mantener estables los niveles de líquidos en nuestro organismo, ayudan al metabolis ...

¿El azúcar de la fruta engorda?

Comer saludable, cuidar el cuerpo y elegir mejor los alimentos son conductas de mayor tendencia en la actualidad. Sin embargo, en ese camino lo considerado saludable, no saludable o mejor alimento, ti ...

Recomendamos

Relacionado

belleza párpados caídos trucos párpados caídos ...

Trucos de maquillaje para párpados caídos

Los párpados van perdiendo elasticidad y empiezan a caer, pero también existen mujeres que suelen tener párpados caídos dando a su rostro apariencia de cansancio y tristeza. Por suerte existen trucos de belleza para realzar el rostro. Trucos para corregir, mejorar y disimular párpados caídos Las cejas dan mucho realce al rostro sin necesidad de usar mucho maquillaje. Mantén siempre las cejas defin ...

actualidad interesante salud

Ojeras y bolsas, cómo se producen y cómo tratarlas

La piel que rodea nuestros ojos es mucho más sensible que la del resto de la cara, para que nos hagamos una idea y según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) su espesor medio oscila entre las 300 y 800 micras, o lo que es lo mismo, en torno a 5 veces más fina que la del resto de la cara, que a su vez es otras tantas veces más fina que la del cuerpo. Es por ello que el col ...

bolsas ojeras ojos hinchados ...

Remedios contra bolsas, ojeras y ojos hinchados

Hoy vamos a conocer varios remedios para combatir el sumamente molesto problema de bolsas, ojeras y ojos hinchados, un trastorno muy común que puede afectarnos por distintas razones: desde no haber dormido lo suficiente hasta alergia, dándonos un aspecto desagradable. Si quieres deshacerte de este problema de una forma fácil y natural, no te pierdas la siguiente lista de remedios que te proponemos ...

general blefaroplastia operacion de parpados ...

Párpados caídos y sus problemas

Los problemas funcionales causadas por el exceso de piel del párpado superior se deben a que la piel del párpado colgando disminuye el campo visual. En un esfuerzo para tratar de compensar esto, el paciente a menudo utilizar sus músculos de la frente en un intento de levantar los párpados y esto puede dar lugar a dolores de cabeza frontales y arrugas profundas frente. Otros problemas funcionales m ...

Belleza quitar las bolsas y ojeras

Remedios caseros para quitar las bolsas y ojeras

Muchas personas se despiertan cada día con los ojos inflamados, ya sea con ojeras o bolsas. Existen algunos cosméticos que ayudan a disimularlo, pero para quienes ven este problema muy frecuentemente, les traemos algunos Remedios caseros para quitar las bolsas y ojeras. Las bolsas y ojeras, que se ubican al contorno de los ojos son cosas muy distintas. Las primeras se producen cuando se acumulan ...

eliminar bolsas eliminar ojeras porque se producen las bolsas ...

Remedios caseros para bolsas y ojeras

La piel del contorno de ojos La piel del contorno de ojos tiene un espesor medio que se encuentra entre las 300 y 800 micras, es decir que su anchura es menor a los 0.5 milímetros. Y si comparamos a la piel del contorno de los ojos con la de otras partes del cuerpo, nos encontraremos con que ésta, es cinco veces más fina que la del resto del rostro y a su vez la piel del rostro es cinco veces más ...

parpado caido remedios ojos hundidos como disimular parpado caido ...

Párpados caídos: ejercicios y cómo disimularlos

Los párpados caídos pueden deberse a cuestiones genéticas, ser más o menos marcados, avanzar según pasan los años, darse en un sólo ojo o en ambos... (Imagen: Wikimedia) El resultado es una mirada cansada que da la sensación de somnolencia o aburrimiento, en definitiva, nada favorecedora. El envejecimiento, la diabetes, el síndrome Horner, un tumor cerebral u otro tipo de cáncer, un accidente cere ...

Belleza y Cuidado Personal Salud Blefaroplastia ...

Blefaroplastia | Cirugía De Párpados

Blefaroplastia: Cirugía de párpados y bolsa de los ojos. ¿Qué es la blefaroplastia? La cirugía blefaroplastia es una cirugía plástica que mejora la apariencia de los párpados superior e inferior, eliminando las bolsas de grasa, arrugas, flacidez y renovando así el área alrededor de los ojos. El procedimiento es sencillo y los resultados duran unos diez años. Indicaciones de la blefaroplastia A est ...

ojos ojeras bolsas ...

Cómo evitar las ojeras y las bolsas en los ojos

Llega el buen tiempo y con él los días se alargan, apetece más salir e ir a fiestas, se duerme poco… todo ello puede afectar a nuestra imagen y en especial a nuestra mirada, generando un aspecto de cansancio y la aparición de bolsas u ojeras. El Dr. José González Vidal, oftalmólogo y cirujano ocular, experto en miradas y Director de las Clínicas Miestetic, nos explica qué hábitos pueden ayu ...

remedios contra las ojeras eliminar ojeras bolsas y ojeras ...

Cómo eliminar las bolsas y ojeras

Algunos de los mejores remedios sobre la manera de deshacerse de las ojeras se encuentran en nuestra cocina. Vamos a hacer un pequeño repaso de los mejores remedios contra las ojeras: Tomates Mezclar tomates frescos (2 aproximadamente) con limón y harina bien batido y dejándolo en los ojos un ratito para después limpiarse y súper efectivo a corto y medio plazo. Té verde Las bolsitas de té también ...